lunes, 12 de diciembre de 2011

Comida degustación de quesos franceses.

Ismael Fernández Ramírez, organizó la comida-degustación de quesos de Navidad, con la que cada año agasaja a alguno de sus amigos.

El uno de diciembre de 2011 y la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, fueron el día y lugar elegidos por Ismael, para celebrar el evento, al que asistí por primera vez.
Ismael, buen amigo de sus amigos, suele reunir a un grupo de ellos en fechas previas a la Navidad de cada año, en torno a una mesa, en la que los quesos franceses son los principales protagonistas, y que como bien dijo en la convocatoria cursada a los efectos, sirve al menos para verse al menos una vez al año.
A la hora indicada fuimos acudiendo los invitados, un total de catorce personas acudimos a su llamada. Algunos de ellos viejos conocidos, otros con los que había coincidido en alguna ocasión y otros a los que no conocían -entre ellos a su yerno Santiago- componíamos el grupo. Estupenda comida y mejor velada la vivida.


Ismael, tercero por la izquierda, dirigiéndose a la mesa.


Parece ser que en esta comida, Ismael, todos los años agasaja con quesos franceses a sus invitados. Entre ellos, algunos son ya fijos, como el Roquefort, el Brie de Meaux, el Comté y el Morbier, todos ellos están en el grupo de grandes franceses. En esta ocasión los completo con el Mont D´Or, el Rondin Papillon, el Pyrénée Ossau Iraty, el Reblochon Savoyard y un español, el leonés Añejo San Vicente. Excepto el Rondin y el Pyrénée, el resto elaborados con leche cruda, y los unicos sin estar acogido a protección el Rondin y el San Vicente.
La degustación se realizo mediante tabla individualizada, a excepción del Mont d´Or, que por su presentación no se pudo personalizar. Estupenda selección, que no es posible degustar en todas las ocasiones, para tan entrañable evento. El complemento fueron tres tipos de dulces, elaborados por Ismael.




Como no sólo de quesos vivimos, a pesar de lo mucho que nos gustan, la comida se completó con un estupendo jamón ibérico de bellota, un no menos estupendo bloc de foie francés y un maravilloso arroz con leche, elaborado por la quesería artesanal de Abredo (Coaña), quemado como mandan los cánones.
Para maridarlos los vinos seleccionados fueron dos reservas. Ceremonia 2001, elaborado por V. Gandia Pla, S.A. en la D.O.P. Utiel Requena y Torremilanos 2004, elaborado por Bodegas Peñalba López, S.L. en la D.O.P. Ribera del Duero. Magníficos caldos, acordes con las viandas a las que acompañaban.
En la muy agradable sobremesa, ya con café y copas, Ismael quiso saber que quesos hubiesen gustado más, pidiendo nuestra puntuación por escrito. El que más gusto fue el Mont d´Or, seguido del Comté, Roquefort, Reblochon, Pyrénée, San Vicente, Morbier y Rondin.




A mi personalmente los tres que más me han gustado ha sido el Mont d´Or, el Roquefort y el Comté. La clasificación fue simbólica y lo que menos importo, lo realmente importante fue la reunión, el disfrute en torno a una buena mesa y a unas buenas conversaciones.
Muchas gracias Ismael, por tan entrañable encuentro y por la estupenda selección de quesos, que aunque conocidos –excepto un par de elaboraciones- no son de los que comemos habitualmente, y como dice el dicho “en la variación está el gusto”. Ha sido un placer compartir mesa y mantel con tus amigos.


MÁS INFORMACIÓN.


“No hay soledad más triste que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto; quién sea incapaz de sentir amistad, tiene más de bestia que de hombre”. Francis Bacon (1561-1626) filósofo y político inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario