miércoles, 24 de agosto de 2011

Reunión 04-2011 del Grupo de Catas Las Alondras. Organizador Fernando Bastida.

Celebrada el dos de junio en el Txistu. 

Llega la cuarta reunión del Grupo, y siguiendo la sana tradición rotativa entre los miembros del grupo establecida hace ya unos años, toca rendir visita al Txistu, la bodega de Fernando Bastida, que como buen alavés de pro, tiene en la misma varias alusiones a su querida tierra, en la que no falta un cuadro con un txistulari, que a servido para bautizar a su coqueta bodega, en la que no podían faltar un amplio abanico de obras de su cónyuge, la artista Mercedes Blazquez.








Llegada a la reunión escalonadamente de los miembros del Grupo, con la única excepción de Pachi Colunga, ausente por estar en uno de sus ya clásicas escapadas por el continente americano en estas fechas, recibiéndonos el anfitrión con una copa de cava de Elyssia, elaborado por Freixenet, S.A. que estaba en su punto optimo, tanto del producto como de servicio, recibiendo un 2,75 de nota de cata y con la mesa de cata preparada para el acto oficial de la reunión.








Sentados ya en la mesa de cata, fueron saliendo uno a uno en botella tapada los cuatro vinos que Fernando había seleccionando. Vinos diferentes, algunos vecinos entre sí, dos de ellos con la misma varietal, otro con la misma adaptada a otro terruño y un cuarto con un coupage de los clásicos. Vino que todos ellos que dieron mucho juego y que fueron muy bien valorados en líneas generales.
Los vinos catados han sido por orden de cata:
  • Protos crianza 2006 (DOP Ribera del Duero) que ha obtenido una nota media de 2,89 puntos.
  • Neo 2007 (DOP Ribera del Duero) que ha obtenido una nota media de 3,43 puntos.
  • Pintia 2005 (DOP Toro) que ha obtenido una nota media de 3,61 puntos.
  • Coto de Hayas Gran Reserva 2002 (DOP Campo de Borja) que ha obtenido una nota media de 2,97 puntos.







Llegada la hora de la cena, todos sabemos que el Txistu hace honor a su nombre y nunca faltan los típicos pinchos vascos que tanto agradan y también confecciona nuestro anfitrión, y para no romper la tradición nos fue sacando los mismos.
Un plato individualizado compuesto de tres cucharillas, dos de ellas de anchoas con confitura de tomate y la otra de salpicón de bonito, medio huevo cocido con langostino y un espárrago relleno de anchoa y una bandeja de bocartes en vinagreta “made in Merche” y otra de alegrías riojanas (¡como no!) fueron la entrada.









Tostas de revuelto de oricios, tostas de chipirones con crujientes de jamón y tostas de morcilla de Burgos con pimientos dieron paso a unos excelentes pimientos rellenos de merluza y a un surtido de pasteles.











Para acompañar tan magnificas viandas los vinos catados con anterioridad, a los que siguieron el largo carrusel de botellas de licores, en las que queramos o no, siempre nos saca alguna elaboración que nadie sabe de dónde las saca, pero si que no se pueden adquirir con facilidad, y de la que damos buena cuenta. Cabe destacar un licor de café de Costa Rica “Café Rica”, un licor de mango “Mangoa” de la casa Marie Brizard y un “Brandimiel” especialidad del Algarve portugués. Echamos de menos la “cesta” de los primeros años, pero la originalidad de los mismos no ha bajado en absoluto.








Agradable sobremesa, charla sobre diferentes temas, valoraciones de vinos y viandas y las bromas consabidas, en las que una espectacular boina roja “tipo vasca” que le regalo Iñaqui a Fernando -y que anduvo de cabeza en cabeza- se llevo la palma, fueron el final a una estupenda reunión del Grupo.


El aburrimiento no puede existir donde quiera que haya una reunión de buenos amigos”. François-René de Chauteubriand (1768-1848) escritor y político francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario