viernes, 9 de septiembre de 2011

Monte Albertia (868 m.). Alava.

El monte Albertia esta ubicado en el municipio alavés de Legutiano, muy cerca del límite con Guipuzcoa.

Como otros muchos montes de Araba, no se caracteriza por su elevada altura, que apenas llega a los 900 metros. Esta montaña se entronca en los montes de Arlaban, los cuales se sitúan al Norte del territorio, entre los pueblos de Landa y Legutiano, llegando casi hasta el puerto Krutzeta. Suponen, también, el límite con Guipúzcoa; las vertientes orientales de estas cumbres así lo confirman.
Albertia, montaña discreta, pasa inadvertida por tratarse de un cerro poblado de frondosa vegetación, sobre todo en la última parte del recorrido. No es pues la cumbre ideal para disfrutar de panorámicas, pero sí uno de los itinerarios que nos acerca hasta el sombrío bosque de hayas que recubre tanto la ladera como la propia cumbre y que es todo un paraíso para los amantes de la micología por la gran variedad que se puede encontrar de hongos durante el recorrido.
Esta bonita excursión la he realizado el cuatro de agosto del 2011 acompañando a Fernando y Javier Bastida y a Juan Antonio Mendoza, aprovechando mi estancia en Vitoria con motivo de las fiestas de su patrona, la Virgen Blanca, atendiendo la amable invitación de Fernando Bastida, como preámbulo de la bajada del Celedón que da inicio a las mismas.
El punto de partida para esta ascensión resulta conflictivo si no se conoce bien el enclave. Desde Landa tomamos la carretera que se dirige a Legutiano. En torno al p.k.36 veremos a la derecha una barrera metálica, situado frente a la carretera de acceso a los barracones de Landa o barrio de Santiagolarra (560 metros).






Desde la barrera metálica se atraviesa de frente el robledal por una pista forestal. Tras un primer repecho, se deja a la izquierda del camino un refugio abandonado, de considerable tamaño, que en su momento cuando las comunicaciones eran peores, cumplía unas magnificas funciones que no se consideran necesarias en la actualidad.






Pasado éste, seguimos de frente, ganando altitud dentro el pinar. Esta ascensión nos irá mostrando alternativamente, amplias panorámicas de la Llanada Septentrional alavesa y de los embalses de Santa Engracia y Gamboa.






Sin lugar a pérdida y guiados por la pista principal, desembocaremos más arriba en una bonita campa que límita claramente con el hayedo. En ella se encuentra un mojón MUP Mugarri, una bandera de Euskadi y una escultura conmemorativa de los 70 años (1936-2006) de la batalla de Villareal que sirve de homenaje a los más de 1000 gudaris y milicianos muertos y más de 3500 heridos en la batalla.






Desde este lugar de descanso, sólo resta seguir la dirección inicial, bordeando la campa por su costado izquierdo para internarnos en el sombrío hayedo. El camino, ya sendero, nos deleitará con su silencio durante los diez minutos que restan hasta su poblada cumbre.






Su altura es de 865 metros y en ella encontraremos un monolito de ANV (Acción Nacionalista Vasca), el mojón geódesico y un buzón de cumbres colocado en 1980 y otro del grupo Iturribero colocado en 1995.






Resulta muy interesante efectuar el regreso sirviéndonos una vez más de las rutas senderistas o caminos que se encuentran balizados, como es el caso del GR25. Para enlazar con este sendero de gran recorrido hay que seguir avanzando en la dirección llevada hasta la cumbre; un estrecho sendero permitirá caminar entre el hayedo hasta encontrarnos con un camino ancho.






Después, viraremos la dirección ligeramente hacia la Oeste para abandonar el hayedo y emprender un decidido descenso por una pista ancha y pedregosa jalonada de marojos (Quercus pyrenaica) con vistas a los embalses, al pueblo de Legutiano y al lejano parque natural del Gorbeia con su cima esbelta.






Dejando al frente una incipiente repoblación de roble americano (Quercus rubra), giraremos a la izquierda y descenderemos unos metros, siguiendo las indicaciones expresas del sendero balizado. Siguiendo en todo momento el marcaje del GR25 se llega nuevamente al cruce de caminos debajo del refugio, aunque si en algún momento se pierden las mismas –circunstancia bastante fácil- en el bosque hay diversos caminos que enlazan con el mismo.
Una vez allí, sólo resta emprender el descenso hasta la campa de la que hemos en la que hemos emprendido el camino junto a la carretera.



TIEMPOS INVERTIDOS.
Santiagolarra (560 m). Barrera carretera.                           00.00 horas. Acumulado 00.00 horas.
Encrucijada de caminos. Refugio.                                       00.10   “             "          00.10    " 
Campa.                                                                             00.30   “             ”          00.40    "
Cima Albertia.                                                                   00.10   “             ”          00.50    "
Cruce de caminos.                                                            00.45    “            ”           01.35    " 
Encrucijada de caminos, debajo del refugio.                       01.05   “             ”          02.40    " 
Barrera carretera.                                                              00.10   “            ”           02.50    "



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Rutas de montaña Dendecagüelu.



“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Antonio Machado (1875-1939) poeta español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario