miércoles, 13 de julio de 2011

Presentación D.O.P. Rías Baixas, añada 2010 en el Principado de Asturias.

El 30 de junio del 2011 el Hotel de la Reconquista de Oviedo ha vivido la puesta de largo de la añada 2010 de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas en el Principado de Asturias.

Esta Denominación de Origen, a la que muchos erróenamente llaman “Albariño” -cuando este es sólo uno de los siete tipos de elaboración de vinos admitidos en la DOP- que ha crecido exponencialmente desde su puesta de largo en el año 1980, cuando obtuvo la aprobación de su Denominación de Origen Protegida acoge en la actualidad 186 bodegas, que elaboran un número cercano a las 500 referencias de marcas diferentes. De ellas 59 bodegas elaboran más de 500 hectolitros al año y 127 elaboran menos de esta cantidad.
Para la presentación de la añada 2010 en Oviedo han sido 59 bodegas las que han enviado un total de 92 vinos diferentes en sus cinco subzonas en las que está distribuída la D.O.P.: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Condado de Tea. Es decir el 31,72 % de las bodegas han estado presentes en la presentación con sus vinos, representadas muchas de ellas por sus técnicos, comerciales, gerentes o distribuidores en el Principado.






Las varietales admitidas en la D.O.P. son preferente las blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco y las tintas: Caiño tinta, Espadeiro, Loureiro tinto y Sousón. También son autorizadas las blancas: Torontés y Godello y las tintas Mencia, Brancellao y Pedral. En la presentación solo se ha presentado un tinto, siendo el resto blancos en su práctica totalidad monovarietales de la uva albariña.
En el amplío abanico de vinos presentados, se ha visto de nuevo como Galicia es una de las Comunidades españolas punteras en diseño, y muchas de las elaboraciones presentaban diseños tanto de botellas (de todo tipo y colores) como de etiquetado totalmente innovador. Igualmente cabe destacar la puesta de largo en el Principado de bodegas de reciente aparición con marcas de original nombre en busca de distribuidores para el mismo, no debiendo olvidar que él mismo es la zona de venta más importante del país, después de Madrid y Barcelona.
Junto a las más antiguas y clásicas bodegas como Valdamor, S.A., Agro de Bazan, S.L. Adega Condes de Albarei, S.A., Agnus Dei, S.L., Bodegas Gerardo Méndez, S.L,, Adegas Pazo de Lusco, S.L. o Fillaboa se han presentado otras mucho más jóvenes como la Cooperativa Vitivínicola Arousana, SCG, Bodegas Viña Nora, S.L. Bodegas y Viñedos Viña Cartin, S.L. o Bodegas Albamar, S.L.N.E.
Vinos clásicos como Martín Codax, Condes de Albarei, Enxebre, Agnus Dei, Valdamor, Gran Bazan etiqueta ámbar, Do Ferreiro, Zarate, Fillaboa, Ferfiñanes o Lusco, dieron la mano a novedosos o segundas marcas como Namorio, Paco & Lola, Rosalía de Castro, Contrapunto, Sin Palabras, Gundian, Pionero Mundi, Casal Caerio, You and Me, Albamar, Viña Cartin o Terras de Lantaño.
En cuanto a la cosecha en sí, la añada 2010 que ha sido calificada por su Consejo Regulador como “Muy buena” se ha caracterizado por un grado alcohólico más alto que en añadas anteriores, menos abanico olfativo y por unos niveles de acidez más bajos, lo que determina unos vinos con menos frescura y carga frutal a lo que nos tienen acostumbrados estas elaboraciones. El nivel siendo medio-alto, considero que es inferior a otras añadas, en los que su vida media será igualmente inferior, y es que no hay que olvidar que los vinos de esta DOP son blancos que pueden tener una vida media de 2-3-4 años en perfectas condiciones, a diferencia de otros elaborados a lo largo y ancho de nuestro país.



Con Xurxo Alba (B.Albamar), Carolina Sayar, César Méndez (Terras de Lantaño) y Alejandro.



Por mi parte he realizado cata-degustación de una parte de los vinos presentados, buscando novedades, aunque también algún clásico.
Por citar los diez vinos que más me han satisfecho, son por orden alfabético, cuyas fichas de cata son:



Anónimo: “La vida es una copa llena de felicidad, pero nunca se te da llena”.

2 comentarios:

  1. Cierto que el mundo del albariño ha avanzado un montón, cuando había cuatro marcas era una maravilla, ahora con un ciento de ellas encuentras de todo y lo menos vinos sorprendentes y que merezcan la pena. Espero impaciente las fichas de cata. Juan Manuel González. Avilés.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de vinos y Bodegas, ahora si, la que creo que destaca por calidad y por atrevidos You and me. Por fin un poco de color en nuestras vidas.

    ResponderEliminar