jueves, 5 de mayo de 2011

Cata de rones en Cagüelu.

Atendiendo mi invitación varios amigos de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín han acudido a una cata de rones en Cagüelu.

En varias eventos que había coincidido con miembros de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín había salido a colofón el Ron, ese delicado y magnifico destilado, que gusta a tanta gente y es uno de los que más cuota de mercado tiene tanto en consumo como en ventas. En alguna de esas charlas salió a colofón mi afición a los mismos y mencione mi modesta colección de tan preciado licor –que actualmente sobrepasa las 100 unidades- lo que fue motivo para hacer una cata de una selección de los mismos.
El tiempo fue pasando y nos costo ponernos de acuerdo en la fecha, pero al fin, el cinco de mayo de dos mil once, nos reunimos en Cagüelu los amigos Pepe Sariego, Jaime Cachero, Marcos Álvarez, José Antonio Martínez (Jama), José Manuel Bardio y un servidor como anfitrión, hubo bajas de última hora pero estas suelen ser inevitables en este tipo de reuniones.
Tras una breve introducción sobre la historia, lo curioso de su nombre, su elaboración, los tipos de rones que se encuentran en el mercado y como se deben de degustar que he realizado, pasamos a la cata en sí de las cinco elaboraciones seleccionadas, y que representaban elaboraciones diferentes realizadas en cuatro países.
De España se cato el “Francisco Montero Gran Reserva” que elabora la destilería del mismo nombre en la localidad granadina de Motril, circunstancia esta desconocida por muchos y cuya vega albergó (ya no por desgracia) buenas plantaciones de caña y varias azucareras. De Venezuela el Pampero y el Cacique 500. De la República Dominicana el Ron Barceló Añejo y de Guatemala el Zapaca Centenario 23 años. El orden de cata ha sido: F.Montero, Pampero, Barceló, Cacique y Zapaca y se acompañaron de chocolate negro y chocolate con leche y de frutos secos para el paso de unos a otros.


Los rones aunque alguno de ellos podrían parecer similares sus características sensoriales son diferentes como se ha visto durante la cata de los mismos, al igual que su comportamiento a la hora de combinarlos como se pudo comprobar posteriormente en los combinados que se han realizado con diferentes tipos de cola.
El gran triunfador de la noche fue el Zapaca Centenario 23 años, que con una puntuación media de 4,90 puntos sobre 5 puntos arrasó sobre el resto de elaboraciones. Sin duda es un grandísimo ron, que aunque en España su comercialización es relativamente corta yo lo conozco desde la última década de los ochenta, al ser un regalo habitual de la familia de Estela que reside en Guatemala. Su elección no fue fortuita y sabía que jugaba a “caballo ganador”. El resto de puntuaciones han sido: Francisco Montero un 1,83 puntos; Pampero un 2.75 puntos; Barceló un 3.83 puntos y Cacique 500 un 2.92 puntos.
Debate e intervenciones hubo para todos los gustos, y como no podía ser de otro modo salió a colofón como es la degustación ideal. Por mi parte lo tengo claro, como decía al inicio la copa larga de ron dorado o tostado es mi preferida compartida con el gin-tonic, aunque cada una en su momento, y suelo consumir rones que se pueden beber solos o combinados con refrescos. Para su consumo suelo utilizar copa de balón –cuando es posible- con tres hielos y coca cola. Lo que si hago reglamentariamente es antes de echar el refresco degustar un trago del ron, no echando todo el refresco en muchas de las ocasiones, y una vez ensamblado me gusta aromatizar los bordes de la copa con limón.
Tras el consiguiente debate e intervenciones sobre las sensaciones percibidas hemos pasado a la cena en la que hemos dado buena cuenta de unos canapés de la confitería Balbona (cortesía de Marcos) de bocartes de Santoña en vinagre y de un guiso de jabalí con patatines y setas “lepista nuda” para rematar con una tarta de zanahoria. Todo ello realizado con esmero y cariño por Estela para la ocasión. Todo ello regado con los vinos Baldor Tempranillo 2004 de Bodegas y Viñedos Castiblanque, S.A. (Vino de la Tierra de Castilla) y Abadal 3.9. Reserva 2000 de Masies d´Avinyó, S.A. (D.O.P. Plá de Bages).
Buena velada la vivida en la tarde noche en Cagüelu en el que el RON fue el gran protagonista y en torno a él nos reunimos un grupo de amigos para disfrutar de sus efluvios. Agradezco la botella de “Ron Kiber” con la que me han obsequiado y que desde ese momento forma parte de la colección ya que no la tenía. Ron Kiber fue uno de los que se elaboraban en el Principado de Asturias en los años 60-70 y uno de los más vendidos de la época. Lo elaboraba en Mieres la firma destilera Bernaldo de Quirós que hasta hace unos años aún elaboraba en el Polígono Industrial de Mieres, aunque bajo otra razón social.
Lamento las bajas de última hora y agradezco la presencia de los amigos focetanos en Cagüelu, esta es su casa.

MAS INFORMACION:

Anónimo: “La vida debe enriquecerse con muchas amistades, ya que la mayor felicidad es amar y ser amado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario