martes, 15 de marzo de 2011

Señorío de Andión, Moscatel 2006

Cata nº V-19-2011. Fecha: 10-03-11. Lugar: Salón de los vinos de la D.O.P.Navarra.

INFORMACIÓN TÉCNICA.
D. ORIGEN PROTEGIDA: Navarra. Subzona Ribera Alta.
BODEGA: Destilerías la Navarra, S.A. Olite. Navarra.
MARCA: Señorío de Andión, moscatel.
AÑADA: 2006.
TIPO DE VINO: Blanco (Moscatel de vendimia tardía).
ALCOHOL: 15 %.
VARIETALES: 100 % Moscatel de grano menudo.
BOTELLA: No definida, estilizada de 0.500 cl.
CORCHO: Bueno, íntegro, calibre largo.
PRESENTACIÓN: Muy elegante botella estilizada de color ámbar oscuro, etiqueta transparente con detalles en amarillo dorado, en la parte superior aparece un dibujo extraño, más abajo el nombre comercial y el logo de la marca, una A. En contraetiqueta información sobre el producto y vitola de la D.O.P. El gollete es negro con el nombre comercial en dorado en la parte inferior.

FASE VISUAL
Color dorado muy intenso con destellos brillantes y ribete con tonalidades ambarinas.
Campana uniforme con un lagrimeo lento.

FASE OLFATIVA
En copa parada, salen aromas de crianza entremezclados con fruta confitada y alcohol.
En copa movida se detecta aromas de vainilla fina, cueros y torrefactos sutiles, que dan paso a fruta confitada de la gama de dátiles e higos, caramelo y mieles.
Resultado final es una nariz de gran complejidad, pero tremendamente atractiva y golosa.

FASE GUSTATIVA
Paso de boca es muy rico, con una gran potencia gustativa, su paso es untuoso y aunque no lo parecía en nariz está muy equilibrado el alcohol con los azúcares, teniendo el punto justo de acidez.
Retrogusto muy persistente con una inundación de las papilas de la fruta confitada, dejando una sensación de haberse quedado pegada en la boca.

CONCLUSIONES
Sorprendente vino que desconocía reune muy buenos parámetros, su nariz es muy atractiva y en boca es todo un juego de sensaciones. Una auténtica joya.

PUNTUACIÓN (Del 1 al 5). 4.75

OBSERVACIONES.
Cata realizada junto con otros vinos de la misma bodega y de otros de la D.O.P. Navarra con motivo del Salón de presentación de los vinos en el espacio Avant Garde del Hotel NH Gijón.
Precio 38 € + IVA, lo que le convierte en el moscatel más caro de la DOP y en uno de los más caros del país. De esta añada se han embotellado 2.400 botellas de 0.50 cl.

Refrán: "Después de beber cada uno dice su parecer".

2 comentarios:

  1. Nunca he oído hablar de este vino, me sorprende su precio, y más para ser una botella de 0,50 cl ¿realmente crees que vale ese precio?
    Juan Manuel (Logroño)

    ResponderEliminar
  2. dendecaguelu@gmail.com28 de marzo de 2011, 14:00

    No me gusta a entrar a valorar los precios, estos dependen de muchos factores, en este caso hablamos de un vino con muy poca producción, procedente de una vinificación peculiar. Si la bodega considera que es ese su precio y el mercado lo admite, nada que decir.

    ResponderEliminar