miércoles, 2 de febrero de 2011

Reunión febrero de 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Reunión  ordinaria celebrada el uno de febrero en el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña, en el que se degustaron tres quesos de oveja acompañado por el vino Picardo Reserva 2005 de la D.O. Rioja.

En la convocatoria de la reunión leía con satisfacción que el único Cofrade que vive fuera de nuestro Principado, Roberto Moré, iba a estar presente en la misma acompañando a un invitado de lujo, Aurelio Antuña, que fue su sustituto como Consejero Delegado del Grupo Lactalis Iberia, y que nos iba a ofrecer una cata de dos de los quesos elaborados por el Grupo en España.


A la llegada al hotel ya se veía que esta presencia había levantado interés entre nosotros, hay varios invitados, caras nuevas y otras conocidas no habituales.
Antuña, abogado gijonés y secretario general del Real Club de Regatas de Gijón; Javier Santos, director comercial de Central Lechera Asturiana y Jaime Cifuentes, hermano de nuestro Cofrade Mayor, acuden como invitados. José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y Juan Ramón González de Consutlproyect, acuden a presentarnos el I Congreso del Camino del Salvador.
Dionisio abre la reunión y da la palabra a estos últimos que nos presentan el Congreso que se celebrará en Oviedo y Avilés los próximos 11,12 y 13 de marzo y solicitan nuestra colaboración e involucración de la forma que estimemos más oportuna.
En el informe del Cofrade Mayor, Dionisio detalla los diferentes eventos acaecidos en el entorno del mundo de los quesos en el mes de enero y los que se prevén en el de febrero.
Nuestro Superintendente informa sobre los Capítulos previstos para este mes y el próximo, en el que destaca el que se celebrará el 19 de marzo en Oliveira de Hospital de nuestra Cofradía hermana del Queijo de la Serra da Estrela. Comunica la petición cursada por un grupo de gastrónomos del Algarve que visitarán Asturias y solicitan la posibilidad de ofrecerles una cata de quesos asturianos. Da la fecha del martes 25 para las "Lentejas con ..... " en el que el invitado será Iñigo Noriega, director del diario El Comercio, conocido por todos nosotros. Y terminan recordando la reunión extraordinaria a celebrar el día 8 en la sede social para el análisis del informe económico 2010.
Se le cede la palabra a Roberto Moré que nos presenta a Aurelio Antuña -asturiano de El Entrego- y el proyecto de realizar un viaje a Francia, para conocer las instalaciones de Lactalis en Laval, aprovechando la reciente apertura de la conocida como “autopista del mar” entre Gijón y Nantes, que se realizaría coincidiendo con la celebración del martes de campo, al igual que se hizo en el año 2009 en el viaje a Roquefort.
Aurelio toma la palabra para explicarnos a grandes rasgos lo que es el Grupo al que representa, sus orígenes, su presencia en España desde hace ya 27 años y las empresas que lo componen, ellos son la tercera potencia mundial láctea, por detrás de Nestlé y de Danone. Explica detalladamente la elaboración de los quesos que ya tenemos ante nosotros y que comenzamos a degustar, siendo tres y no dos como se había anunciado. Flor de Esgueva elaborado en Peñafiel (Valladolid) y dos variedades de Don Bernardo, elaborados en Villarobledo (Albacete) ambos elaborados exclusivamente con leche de oveja son los elegidos. También nos obsequia con el libro “Flor de Esgueva” editado en 1994 y que ojeando el índice puede ser muy interesante, al igual que nos abre las puertas de las instalaciones del Grupo para cuando tengamos a bien visitarlas y se autoemplazo a volver a visitarnos con otros productos por ellos elaborados.
Gran comunicador, con conocimientos sobrados y afabilidad son virtudes que acompañan a este joven de contrastado éxito profesional. Con asturianos así por el mundo, nuestra tierra esta estupendamente representada.
Para acompañarlo Gustavo Izquierdo propuso un vino reserva de la añada 2005 de la Bodega Picardo, con mismo nombre comercial y acogido a la Denominación de Origen Rioja, del que tenia interés comercial en conocer nuestra valoración.


En la rueda de intervenciones posterior ha quedado de manifiesto nuestra satisfacción por la degustación realizada y por la calidad técnica y personal de nuestro invitado. Los quesos respondieron con creces a las expectativas creadas y el vino dio más que la talla en un difícil acompañamiento. Hubo variedad de opiniones, a unos gusto más el castellano, a otros los manchegos, en estos a unos el de menos curación y a otros el de más. Se genero cierta polémica sobre la utilización de leche cruda o pasteurizada en las elaboraciones, y si las realizadas con una u otra se distinguen con tanta facilidad como la teoría dice. Obviamente aquí tampoco nos pusimos de acuerdo.


A mi personalmente me han parecido unos grandes productos, Flor de Esgueva es ya un clásico que mantiene una regularidad digna de elogio y lo que le hace ser un “primer espada” en su tipo. De los manchegos me quedo con el de más maduración, pero me he quedado gratamente sorprendido de la textura y sabor de ambos. El vino, que no conocía, ha sido un grato descubrimiento.

MÁS INFORMACION: Fichas de cata de productos degustados.

Cata nº CQ-Q-02/2011. Flor de Esgueva.
Cata nº CQ-Q-03/2011. Don Bernardo Oro.
Cata nº CQ-Q-04/2011. Don Bernardo Reserva Familia.
Cata nº CQ-02/2011. Picardo. Reserva 2005. D.O.Rioja.

"No dejes crecer la hierba, en el camino de la amistad". Platón, filósofo griego.







3 comentarios:

  1. Buena idea de poner a nuestra disposicion un resumen completo de todo lo acontecido en la reunion ,acompañado de magnificas fichas de cata del vino y queso degustados.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Veo que la Cofradía de los quesos tiene unas reuniones en la que se rinde culto al queso ¡como debe de ser!Sin embargo me llama la atención este artículo sobre la reunión, sobre otras y sobre capítulos y no lo veo en la página web de la cofradia ¿A qué es debido?
    Gracias. Juanra Fernández.

    ResponderEliminar
  3. luisjadelvalle@gmail.com11 de febrero de 2011, 12:16

    Hola, no sé quién eres y si conoces nuestra Cofradía. No comparto tú opinión, en la página oficial de la Cofradía, si aparece todo lo que se hace en la misma. En este blog, cuelgo un resumen de la misma para apoyar a divulgar nuestras actividades. En cuanto a las catas, son también conocidas, las hago a petición de uno de los cofradres, que luego las publica en un Anuario de nuestras actividades.
    Muchas gracias por seguirme y por seguir a la Cofradía.

    ResponderEliminar