martes, 11 de enero de 2011

Los grandes quesos de Asturias. Presentación del libro realizado por la Cofradía.

El Centro Asturiano de Oviedo acogió el 25 de noviembre de 2010 la presentación del segundo libro elaborado por la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, titulado : "Los grandes quesos de Asturias".
Once años después de editar su primer libro, la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias ha sacado a la luz su deseado segundo libro. Si el primero bajo el título de "QUESOS DE ASTURIAS" patrocinado y editado por la Caja de Asturias ha constituido un éxito absoluto al ser hasta la fecha el única que analiza en su totalidad a los quesos elaborados en el Principado de Asturias y se ha reeditado en diferentes ocasiones, esté seguro que no se le quedará atrás.
La génesis de este libro es la de una continuación del primero, si aquél era inminentemente técnico y contenía todo tipo de información -incluidas fichas técnicas- de los diferentes quesos tanto artesanos como industriales elaborados a lo largo y ancho de nuestra geografía, el objetivo de este era mucho más visual, se trata de a través de fotos y poco texto mostrar toda nuestra riqueza natural, paisajista y paisanaje a través de los apartados dedicados a cada queso.





En esta ocasión bajo el título de "LOS GRANDES QUESOS DE ASTURIAS"  el patrocinador ha sido la Fundación Caja Rural de Asturias.  La edición de este libro es no venal y el mismo tiene unas medidas de 21 cms por 31 cms, encuadernado en papel cartón grueso, contiene 160 páginas y su impresión fue realizada en Gráficas Summa, S.A. sitas en el Polígono de Silvota en Llanera.
La portada exterior es una foto del quesero Juan Sobrecueva en su cueva de los Lagos de Covadonga observando uno de sus gamoneos, con otros al fondo y la contraportada es una foto de una cueva de maduración con quesos de los Beyos en las talameras.
La portada interior es una foto de un afuega´l pitu de trapu rojo del Aramo y la contraportada de uno afuega´l pitu de trapu blancu.


La dirección editorial ha corrido a cargo de Adolfo Casaprima que conto con la coordinación editorial de una comisión de miembros Cofrades compuesta por Luis González Busto, Frank Menéndez, Rafael Secades y Antonio Bascarán. Otros Cofrades como Dionisicio Cifuentes, Antonio Barthe, Adolfo Barthe, Guillermo Díaz, Jesús Alonso, Armando Álvarez, Enrique M.Mendivil, Gerónimo Lozano y el que suscribe hemos formado el Consejo de redacción y colaborado con nuestros textos.



Se ha querido que la transcendencia del mismo superarse los límites regionales y nacionales, por lo que los textos están escritos en castellano e inglés. El prólogo ha corrido a cargo del Presidente de la Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco que lo tituló: "Cosas y quesos de mis Asturias". "La geografía del queso asturiano" fue el nombre de la introducción que realizo el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y Juanjo Arrojo, Fernando Fernández, Ernesto Coro y Lorenzo Secades fueron los cuatro profesionales encargados de plasmar las maravillosas imágenes con las que disfrutamos en el "Paraíso Natural", las casi doscientas fotos de todo tipo y tamaño dan fe de ello.



Su contenido está dividido en dos introducciones, una denominada "Naturaleza y Paisanaje" y otra "Un largo camino por recorrer" realizada por Dionisio Cifuentes Zarracina, nuestro Cofrade Mayor. Estas dan paso a una pequeña explicación sobre diferentes -no todos- los quesos elaborados en nuestro Principado, primero los que tienen Denominación de Origen protegida o Indicación Geográfica Protegida, que son el Cabrales, Gamonedo, Afuega´l Pitu, Beyos y  Casín, y luego con menos detalle otros como  Peñamellera, Cueva de Llonín,  La Chivita,  Ahumado de Pría, Fresco de Porrúa, Bedón, Vidiago, Los Caserinos,  A la sidra, Ovín, Varé, Quesos blandos o frescos, La Peral, Peralzola,  A las finas hierbas,Valle del Narcea,  Xenestoso, Abredo  y  Taramundi.



Púes bien el día veinticinco de noviembre fue la fecha elegida para la presentación del mismo en sociedad. El lugar elegido fue el Salón de Actos del Centro Asturiano de Oviedo, que acogió a más de trescientas personas que han tenido la amabilidad de arroparnos en ese entrañable acto. Autoridades, elaboradores queseros, miembros de otras Cofradías, familiares y amigos no quisieron perderse una presentación que sin duda será recordada por todos.

(1)

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli; el Presidente de la Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco; el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor y el Cofrade Mayor de la Cofradía, Dionisio Cifuentes. Cada uno de ellos realizó su correspondiente intervención y como maestro de ceremonias ejerció nuestro Cofrade Superintendente Rafael Secades.

(1)

Una vez concluido el acto oficial de presentación de "nuestro nuevo hijo" los asistentes hemos podido disfrutar de una ágape servido por el Grupo Los Lagos, concesionario del restaurante y cafetería del Centro, elaborado por Pedro Martino con la colaboración de COASA. Pedro es uno de nuestros cocineros más vanguardistas, miembro fundador de NUCA (Nueva Cocina Asturiana) es uno de nuestros Premios Excelencia, contó en su establecimiento (actualmente cerrado) con una estrella en la Guía Michelin y en la actualidad esta dedicado a la investigación y diseño de elaboraciones de quinta gama.


Tabla de quesos asturianos, diferentes aperitivos con productos asturianos y una crema de arroz con leche, todo ello regado con vino de la D.O. Rioja hicieron las delicias de los asistentes. A cada asistente se le premio con un ejemplar de este estupendo libro y la satisfacción reino entre todos los Cofrades, tanto por la calidad del libro recién editado como por el éxito de su presentación.

(1)

(1)

(1) Fotos de Antonio Bascarán.

 Más información: http://www.cofradiaquesos.com/.

"Un buen libro es aquél que se abre con expectación y se cierra con provecho" Amos Alcott (1799-1888) filósofo estadounidense.


                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario