viernes, 7 de enero de 2011

Peña Ten (2142 m). Circular desde la Uña (León).

Ascensión a Peña Ten (2142 m) límite de la provincia de León con el Principado de Asturias, en circular desde el leonés pueblo de la Uña.

Dice el verso popular “Ten y Pilieñes, buen par de peñes. Ten pa les cabres y pa les oveyes….Pileñes”. Ambas son límite de la comunidad con León, junto a la collada de Las Arriondas y desafían a su vecino Mampodre al que tienen enfrente. A ellas por tanto se puede acceder por ambas provincias, en función del punto de partida elegido.
En esta ocasión se ascenderá a la Peña Ten en travesía circular con origen y llegada a La Uña (1180 metros) localidad leonesa perteneciente al cercano Ayuntamiento de Acebedo, siendo el primer pueblo que se encuentra bajando el Puerto de Tarna (1490 metros) en dirección a Riaño.
Pocas veces un nombre tan corto sirve para designar algo tan grande. PEÑA TEN es una montaña de colosales proporciones: gran altura, gran volumen, perfiles romos y redondeados que le dan una silueta inconfundible.
La salida se realiza desde un kilómetro antes de la Uña, en el lugar conocido como “Puente de las Vegas” “Puente de Marin Diaz” o “Fuente La Turriente” en función de la fuente de información, sito a 1200 metros de altitud. Aquí tiene comienzo también el PR LE-20 “Fuente La Turriente-Puerto de Ventaniella” por la ruta medieval de Valdosín, con una longitud de 4,700 kilómetros y 227 metros de desnivel.

Puente de las Vegas. Fuente la Turriente.

Río Esla bajando de Valdosín.

El camino es una pista de tierra que asciende pegada al incipiente río Esla, que nace en pleno valle de Valdosín en la fuente Naranco, hasta la indicación de la Hayona de Valdosín.

Estribaciones de Peña Ten desde Valdosín.

Zona de la Hayona de Valdosín, a la derecha del camino.

Unos pocos metros más adelante hay que desviarse a la derecha campo a través en dirección noroeste cruzando un pequeño reguero para acceder a una zona de arbolado en el que a su derecha hay una cabaña, desde dónde ya se comienza a divisar el Mampodre con su pico Mediodía como referencia, y que si vamos en su dirección llevaría a la collada de las Corbas (1450 m).

El Mediodia y el valle de Valdosín subiendo hacia Las Corbas.

Zona de arbolado en Las Corbas.

El arbolado hay que rodearlo por su lado izquierdo para pasar por un enorme roble -cuyo diámetro es el equivalente a cuatro personas entrelazadas- y siguiendo por la parte izquierda rodear la mole que esta delante y llegar a una pequeña vaguada en dónde hay que girar a la derecha

Es el inicio de la canal de las Predices (1428 m.) que hay que ascender por cualquiera de los diferentes semisenderos que van apareciendo hasta llegar a un la collada (1800 m) ubicada encima de la de las Corbas. Las vistas que nos depara de la zona del Mampodre durante la subida compensa el desnivel existente.

Subiendo Predices y las vistas sobre el Mampodre.

Aquí hay que buscar la subida mejor de la mole que se presenta delante, es la cara sur de la Peña Ten y aunque no hay sendero muy marcado, si existen rastros de diversos senderos que siguiéndolos llevan directamente a las aristas sur finales (2025 m) y posteriormente a la cima. Las vistas que se dejan atrás de toda la zona norte de la provincia leonesa compensa el fuerte desnivel que hay que salvar a "pelo gochu" como decimos en términos montañeros.

Al fondo del todo el Yordas, y a sus pies el pantano de Riaño.

Tramo final del ascenso por la cara suroeste.

Cara Sur de Peña Ten.

Subiendo la cara este de la Peña con el Cornión al fondo.

En la crestería previa al ascenso final. Al fondo toda la Cordillera Cantábrica.

En el tramo final, vista de las Arriondas, ascenso natural a Pileñes y Ten por tierras ponguetas.

La mole de Pileñes (2012 m) en el tramo final de la ascensión a Ten.

En la cima no hay buzón montañero propiamente dicho, pero sí índice geodésico y desde ella se domina un panorama extensísimo. Hacia el Este el Cornión se ofrece enteramente sin ninguna dificultad o obstáculo con su la esbelta Peña Santa. Detrás a la derecha los Urriles. Al pie del Cornión, el valle de Sajambre, los bosques de Panderruedas, el Pontón, Peloño, etc. Al oeste la línea de la Cordillera Cantábrica se dibuja claramente, y ningún pico cierra el horizonte hasta Peña Ubiña, la primera que supera a Ten en esa dirección. Hacia el sur posee un poderoso vecino leonés que se empina unos metros más arriba, el Mampodre. Tierra adentro, la Cordillera Cantábrica deja ver primero el Yordas con el pantano de Riaño a sus pies y el pueblo de Liedes, y después las cimas palentinas, el Espigüete destaca con nitidez sobre el resto por su perfil agudo y cónico parecido al de un volcán.

Indice Geódesico de Peña Ten con los Picos de Europa y Peña Santa al fondo.

Pileñes desde la cima de Peña Ten.

Para la bajada, al igual que la subida existen diferentes opciones. Una es bajar por la cara norte en dirección al collado de Las Arriondas o el Cordal (1752 m) y de aquí se puede tirar hacia el suroeste para bajar por el valle de la Castellana, enlazar con Valdosín y por este valle volver a la Uña, o bien hacerlo en dirección contraria, hacia el Arcenorio (1440 m), subir en dirección suroeste al puerto de la Fonfria (1642 m) y descender a la Uña.

Crestería previa a la cima por su cara Norte.

En esta ocasión la bajada se hace por la cara sur de la Peña, para lo que hay que continuar hasta casi el final de la crestería por su cara norte, para bajar por el pedreru suroeste con una caída más que considerable, que permite salvar casi 300 metros de desnivel.

Saliendo por debajo de la Vegadona (2080 m) y enlazar con el puerto de la Fonfria (1642 m), que une la Uña con sus vecinos de Pío y Oseja de Sajambre y con los ponguetos de Sobrefoz y San Juan de Beleño.

Bajada al Puerto de la Fonfria.

De la Fonfría a Carcedo.

La subida al Puerto de la Fonfría vista desde el valle de Carcedo.

De aquí se continua por el valle de Carcedo, dejando a la izquierda primero una cabaña de nueva construcción, luego el recinto que recoge las vacas prindadas a los ponguetos.

Zona de cabañas y cuadra de "prindar" en Carcedo.

Al acabar el valle hay que cruzar el río por un puente de nueva construcción e introducirse en un pequeño bosque con una fuente con voluminoso caudal antes de llegar a la majada Campos María.

Tramo final del valle de Carcedo y cruce sobre el río la Uña.

Fuente prevía a los Campos de María y vista de Peña Ten desde estos.

De los Campos de María hay que continuar por la pista claramente marcada hasta los invernales de Lario.

y en comodo descenso por pista acceder al punto final, la Uña, cruzando el Riosol, uno de los afluentes del Esla.

TIEMPOS EMPLEADOS.
-- Salida Puente Las Vegas.                                                             00.00 horas.
-- 1º portilla valle de Valdosín.                                                         00.52 horas.
-- 2º portilla valle de Valdosín.                                                         00.55 horas.
-- Altura de la Hayona de Valdosín, cruce con giro a la derecha.      01.00 horas.
-- Comienzo subida a Predices (1428 m.)                                        01.25 horas.
-- Final del 1º tramo de Predices.                                                     01.50 horas.
-- Collada de unión con las Corbas (1800 m.).                                 02.20 horas
-- Subida por collada (1917 m).                                                       02.35 horas
-- Comienzo de crestería (2025 m).                                                  02.50 horas
-- Mitad de crestería (13.30 m).                                                       03.05 horas
-- Cima de Peña Ten (2142 m).                                                        03.15 horas
-- Bajada por el pedreru.                                                                  03.25 horas.
-- Final del pedreru.                                                                          03.35 horas.
-- Final de collada del pedreru (1965 m.).                                         03.50 horas.
-- Puerto de la Fonfria (1642 m).                                                      04.20 horas.
-- Valle Carcedo, 1º cabaña (1527 m).                                             04.40 horas.
-- Cabaña del prindao de la Fonfria.                                                  04.55 horas.
-- Puente sobre el río, cambio de valle.                                              05.10 horas.
-- Fuente (1320 m).                                                                          05.20 horas.
-- Majada Campos de María.                                                           05.30 horas.
-- Invernales de Lario.                                                                      05.50 horas.
-- La Uña.                                                                                        06.00 horas.
Nota: Estos tiempos son netos, sin paradas.

"La persona más rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita". Anónimo.