sábado, 4 de junio de 2022

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos visita el IPLA-CSIC.

Visita realizada a sus instalaciones sitas en Villaviciosa el 26 de mayo de 2022.

En consonancia con sus Estatutos y su Reglamento Interno de profundizar en el conocimiento del sector quesero en particular y del lácteo en general, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha visitado las instalaciones del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), sitas en el paseo del río Linares a las afueras de Villaviciosa. Referencia nacional de investigación del sector, perteneciente al área de Ciencia y Tecnología de los alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.




En la que nuestro anfitrión ha sido Baltasar Mayo Pérez, uno de sus investigadores y responsable del Grupo de “Productos lácteos funcionales, probióticos y salud”.  Que como amigo del Círculo nos había realizado la invitación a visitarlas en varias ocasiones, al igual que lo había hecho su directora María Fernández, ausente en la visita por sus obligaciones laborales como delegada del CSIC en el Principado.






Finalmente el 26 de mayo de 2022 atendidos su atenta invitación, acudiendo los círculianos José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle y Luis Riera, así como Ignacio Bello y Juanelo Fernández, invitados personales de Quintana y Riera, aprovechando que dicho día se celebraba la comida de exaltación nº 65 en el restaurante El Bosque, de Villaviciosa, coordinada por José Antonio Miyar.




Y cuya primera parte se desarrolló en la biblioteca, en la que el investigador en plantilla desde 1993 y colaborador del Círculo como uno de los miembros del jurado del Concurso del queso Casín con DOP organizado por el colectivo desde su creación en el año 2015, basada en ser el mayor estudioso y conocedor microbiológico de uno de nuestros quesos más ancestrales, realizó una detallada presentación del organismo a través de una proyección.





Centro investigador creado en 1984 por el acuerdo firmado entre el CSIC y el Gobierno del Principado de Asturias,  cuya ubicación en la finca experimental propiedad de este compartiendo espacio con el SERIDA, fue una decisión personal del entonces presidente Pedro de Silva, cuya pretensión era crear un polo agroalimentario en la capital manzanera.




Creado con gestión de un patronato, en el que el Principado asumía la construcción de un edificio inaugurado en el año 1990 y el CSIC su gestión, que tuvo un difícil arranque, con presiones para ubicarlo en otros sitios, lejano de los centros de pode pero con la contrapartida de libertad de gestión.




Un Centro Superior que aglutina a 120 Institutos y centros -68 propios y 52 mixtos-, con 3696 investigadores y un total de 11.000 personas en nómina, cuya directora es la asturiana Rosa María Menéndez. Y que en el Principado cuenta con dos centros, el IPLA y el del Carbón.




Tres son las secciones científicas en que se divide el IPLA: Sociedad, con humanidades y ciencias sociales; Vida, con biología biomedicina, recursos naturales, ciencias agrarias y ciencias y tecnología de los alimentos; y Área Material, que abarca los estudios de materiales químicos y físicos




Y cuatro sus áreas de trabajo: Tecnología y biotecnología; Microbiología y bioquímica; Servicios científicos técnicos y Grupos de Investigación.




Así como otras cuatro son sus líneas de investigación: Caracterización de alimentos; Seguridad de productos lácteos; Alimentos y Salud y Biotecnología de calidad, salud y seguridad.




Estas últimas intrínsicamente ligadas al sector lácteo en general, y al quesero en particular. 






En el que destacan en este último el análisis microbiológico de los tipos de quesos más elaborados en Asturias y el desarrollo de unos fermentos personalizados ya comercializados para la elaboración de los acogidos a la DOP Cabrales y a la DOP Afuega´l Pitu, así como están muy avanzados los que aconsejarán para los de la DOP Gamoneu y Casín.




Estudios contrastados de productos, que son comercializados por laboratorios exteriores que apenas redundan retorno económico al IPLA, que tiene en los mismos una de sus escasas fuentes de financiación. Al igual que lo tiene en los trabajos que desarrolla en su laboratorio de análisis microbiológicos, físico-químico y de otros tipos que le demandan del exterior.




Concluidas las explicaciones con soporte en las diferentes trasparencias, la segunda parte de la visita consistió en la visualización y explicación de los diferentes laboratorios y maquinaría técnica de la que disponen, que por falta de espacio ocupa pasillos y el total de las dependencias.






Incluida una sección con todos los componentes de una quesería íntegra, con capacidad para elaborar quesos, y que salvo alguna de sus máquinas, jamás se utilizó.




Un Instituto que a fecha de mayo de 2022, acoge a 17 investigadores en plantilla, a otros 10 desarrollando sus tesis, con otros 20 de apoyo y que en total conforman un grupo de unas 70 personas. Y que mantiene fluidas relaciones con instituciones y colaboradores.




Y que como particularidad, aunque cueste creerlo, para su labor investigadora sus responsables y profesionales tienen que conseguir el cien por cien de financiación, ya que el Centro estatal solamente asume los gastos de mantenimiento de la infraestructura y el coste de un  personal en nómina, que no puede trabajar sino consigue financiación externa. A lo que se suma no recibir subvención ni del Principado ni de otros organismos sino es optando a convocatorias europeas. Sorprendente dato que para nada sonroja a nuestros dirigentes políticos y escenifica una cruel y curiosa realidad





Y que en el otoño de 2023 tiene previsto trasladarse a la Corredoria, en Oviedo, a las nuevas instalaciones que el CSIC está construyendo en sus terrenos junto al Instituto del Carbón, dada su necesidad de aumentar la infraestructura para desarrollar su actividad que hemos comprobado durante la visita. Y la falta de contestación durante doce años del gobierno del Principado de Asturias para aumentar la edificación actual, cuya concesión se realizó en su momento por 50 años, y continuar en Villaviciosa.


Ilustrativa y gratificante visita que ha permitido conocer uno de los centros de referencia de investigación nacional, así como su actividad y estructura. Y que complementa la realizada a las instalaciones del LILA (Laboratorio interprofesional lechero y agroalimentario de Asturias) el 28 de enero de 2016, por gentileza del actual círculianos y por entonces su director gerente, José Antonio Miyar.

Círculo Gastronómico de losQuesos Asturianos. Visita a las instalaciones del LILA (Laboratorio Interprofesional Lácteo Asturiano).






Que tuvo continuación con la comida de exaltación al queso la Malata, comercializado por Quesos Villasán de San Justo (Villaviciosa) en el restaurante El Bosque, sito en el campo de golf de Villaviciosa, en cuya sobremesa se le entregó a Baltasar un diploma de recuerdo de nuestra visita al Instituto.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas. Relación histórica.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas año 2022

Círculo Gastronómico de losQuesos Asturianos. Visita a las instalaciones del LILA (Laboratorio Interprofesional Lácteo Asturiano).

Círculo Gastronómico de losQuesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 65 al queso La Malata, de Asturias,en el restaurante El Bosque, de Villaviciosa.

 

“Todo conocimiento es parcial, y a lo más que se puede llegar es a la suma de muchos conocimientos parciales”. Jimmy Wales (1966 - ) empresario norteamericano, fundador de Wikipedia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario