lunes, 23 de mayo de 2022

Fernando Delgado Álvarez y José Antonio García Santaclara, nombrados Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Morcín.

Nombramientos realizados el 20 de mayo de 2022 en el acto oficial realizado en el edificio de usos múltiples de La Foz de Morcín.

 

Morcín, el pequeño concejo minero situado en el centro del Principado de Asturias, vivió la tarde noche del viernes 20 de mayo de 2022 uno de sus días motivos con el acto oficial de nombramientos de Fernando Delgado Álvarez como Cronista Oficial y José Antonio García Santaclara como Hijo Predilecto.

Familiares, vecinos y amigos abarrotaron el salón del edificio multiusos de La Foz de Morcín para arropar a dos de sus convecinos más queridos en su nombramiento, en un acto presidido por una mesa en el que los nombrados estaban acompañados de Noelia Pereira, María Perera, Maximino García y Jaime Rodríguez.




En la que María, concejal de Cultura, ejerció de maestro de ceremonias, quien cedió primeramente la palabra a Jaime, secretario interventor municipal. Quien primeramente leyó el acta del pleno celebrado el 31 de marzo de 2022, en el que a propuesta de la morciniega Asociación Vestigia y avalada por 24 colectivos y particulares, se acordó por unanimidad el nombramiento de Hijo Adoptivo de Morcín a José Antonio García Santaclara. Y seguidamente el acta del pleno del 25 de marzo de 2021, en el también por unanimidad se aprobó el nombramiento de Fernando Delgado Álvarez como Cronista Oficial, contando el mismo con 54 adhesiones de colectivos y particulares.




La bibliotecaria municipal, Noelia Pereira Santaclara, fue la encargada de glosar a los dos nuevos cargos honoríficos. De su familiar, nacido en 1943 en la parroquia de Peñerudes, destacó su lucha desde que naciera dos meses antes de lo previsto junto a su hermano gemelo que le superaba en tamaño y peso pero murió a los pocos días. Tras detallar la cronología de sus estudios y su carrera profesional, siempre bajo la vocación de ayudar a los demás, desde sus inicios en el hospital y el teléfono de la Esperanza, hasta la creación de la Fundación Siloé, tomando el nombre de un restaurante de acogida que conoció en su etapa parisina. Siguió con sus múltiples nombramientos y reconocimientos, entre los que destaca el de Hijo Adoptivo de Gijón y la medalla de plata del Principado de Asturias. Concluyendo definiéndolo como un “religioso de calle”, un ciudadano del mundo, pensionado que no jubilado que se caracteriza por ser un buscador incansable de la justicia, de carácter comprometido y optimista por naturaleza.




Natividad Torres y Ana Rúa, de la Asociación Vestigia, como promotoras del nombramiento intervinieron seguidamente compartiendo discurso. Destacaron su conexión con Peñerudes y el Montsacro y su visión antropológica como ciudadano del mundo, capaz de encontrar la belleza en el sufrimiento, y lo definieron como “padre de hijos sin tierra” y “maestro y guía en la entelequia que es la vida.




A cuya conclusión el alcalde anfitrión, Maximino García, hizo entrega a Santa –como es conocido- el cuadro con el diploma que lo acredita como nuevo Hijo Predilecto y una reproducción del torreón de su Peñerudes de nacimiento, uno de los símbolos del concejo.






En su emotiva intervención quiso transmitir sus “Gracias, amén y poco más”, agradeció la iniciativa a Vestigia, felicitó a Fernando, y afirmó que los recuerdos significan pasar por el corazón en alusión a su vida y sobre todo a sus padres, quienes sembraron entre lágrimas para que sus hijos recogieran la cosecha, concluyendo definiendo al Montsacro como la alegoría de un concejo siempre vivo.




Concluida la parte del primero de los nombramientos, Noelia volvió al estrado para glosar al Cronista. Nacido en el barrio de Pumasevil de La Foz en 1963, lo definió como un profundo conocedor desde su más tierna infancia del paisanaje y del paisaje morciniego, el primero al acompañar a su madre en el reparto de cartas como cartera y en el segundo al hacerlo con su padre en el transporte de carbón y ganado. Del licenciado en filología clásica destacó que nunca perdió sus raíces, y que lleva escribiendo del concejo desde 1988 que comenzó a colaborar con el diario La Nueva España, antes de detallar su involucración con la actividad social y en concreto con la Hermandad de la Probe, sus múltiples reconocimientos y finalizando con su empeño en promocionar desde bien joven el Montsacro que culmino con el diseño de la “Senda de los 20.000 pasos” que une Oviedo con las capillas sagradas y la Asociación de Amigos del Montsacro.

Emotiva fue la intervención del amigo íntimo de Fernando, Emilio Serrano, que la hizo al ser uno de los impulsores en recabar las múltiples peticiones y apoyos del nombramiento, entre ellos el del que suscribe y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. De quien destacó su amistad sin límites y el colectivo  “Los Quijotes” al que ambos pertenecen y que nació en una comida en la casa sacerdotal de la Foz a iniciativa suya; lo definió como un obrero de la palabra y un gran relaciones publicas con la verdad como virtud; resaltó su preocupación por el Montsacro y mantener viva la historia y que sus ideas anidan en los demás poniéndolas en práctica, concluyendo que aglutina experiencia, compromiso y trayectoria para ejercer como Cronista.




Al sentido abrazo entre glosador y nombrado, siguió la imposición de la Medalla distintiva del cargo, el cuadro con el diploma y la réplica del torreón por parte de su amigo y alcalde Mino.




Mentando y agradeciendo a su madre, hermana, cónyuge e hija, que seguían emocionadas el acto en las primeras filas, Fernando se remontó a la llegada de su abuelo madreñeru desde Tuiza en Lena, lo que motivaba que los Delgado fuesen conocidos como Tuizas, a la vez que agradecía el nombramiento y una confianza que esperaba no defraudar, sin olvidar a los anteriores alcaldes de los que siempre obtuvo su apoyo en sus iniciativas. Afirmo sentirse orgulloso, porque sentirse valorado y querido es lo máximo a lo que una persona puede aspirar, como también de poder transmitir la historia de las personas mayores. Concluyendo con la cariñosa expresión “De mayor quiero ser como tú” dedicada a Emilio Serrano, a Santaclara y a José Luis Cabo, su colega Cronista del vecino Riosa.




El alcalde anfitrión cerró el acto con una sentida enhorabuena y agradecimiento a los recién nombrados que aúnan unos valores únicos, a los que les une su calidad humana y su trabajo por los demás. Destacando que era un día muy importante para un concejo que muestra unidad entre sus vecinos y ello permite afrontar con optimismo el futuro y concluyendo retando a Fernando a seguir dando a conocer Morcín.




Sonando a continuación el “Himno del Principado de Asturias”, que en teoría era el colofón del acto, pero Fernando se saltó el protocolo y solicitó a su amigo y “quijote” Joaquín Pixan que subiese al estrado para cantar “La mina y el mar”. Y aunque el  cantante y compositor considero que no procedía, si se comprometió a actuar gratuitamente en el acto que los Cronistas tienen previsto realizar en el pozo Montsacro de recuerdo a los que en él dejaron sus vidas y se despidió cantando unas estrofas de un poema de Federico Lorca.




Emotivo acto y nombramientos al que siguió un pequeño pinchoteo de confraternidad entre los asistentes, que compartieron ampliamente con dos de los hijos más ilustres del concejo qeu cobija la "montana sagrada" que une a ambos.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Información sobre La Foz de Morcín.

Banco conmemorativo del Pueblo Ejemplar de Asturias 2002.

El Árbol de los Hermanamientos.

Escultura de la Dulce Olaya.

Monumento al Nabu.

Monumento “Besa el Nabu”.

Museo de la Lechería.

Plataforma ciudadana de Amigos del Montsacro. Constitución.

Asociación de Amigos del Montsacro. I Asamblea y I Edición del Cardu del Montsacro.

Reconocimiento a un paisano: Samuel Cachero. Hijo Predilecto de Morcín a título póstumo.

Un paseo histórico por La Foz con la Cofradía de Amigos de los Nabos.

 

 

“Mi entrañable amigo Fernando Delgado, es un obrero de la palabra, un gran relaciones públicas que tiene como virtud la verdad”. Emilio Serrano (1933 - ) empresario y escritor asturiano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario