martes, 9 de abril de 2024

Cofradía del Queso de Cantabria. XL Capítulo Internacional, 2024.

Celebrado en Santander el 7 de abril de 2024.

La Cofradía del Queso de Cantabria fundada oficialmente en el año 1985 aunque sus inicios datan de tres años antes, ha celebrado la cuadragésima edición de su Capítulo Internacional el 7 de abril de 2024.




Que tuvo su preámbulo la tarde noche del día anterior con el paseo en barco por la bahía de Santander, con salida y llegada en el Embarcadero, en el que los asistentes fueron agasajados con un ágape.






Para ya en el día grande recibir a los representantes de las Cofradías que atendieron su invitación en el restaurante Bodega del Riojano, donde tiene su sede la Cofradía.





E iniciar seguidamente realizar todos juntos el desfile cívico precedidos por el grupo de gaitas Pito y Tambor y la Agrupación Virgen de Nuestra Señoras de las Nieves de Tanos (Torrelavega), hasta la iglesia de San Francisco.





En el que han participado las 27 cofradías asistentes. Las portuguesas del Bacalao y Gastronómica del Algarve. Las asturianas del Círculo Gastronómico del Queso Asturiano, Amigos de les Fabes, Amigos de los Nabos, Amigos del Quesu Gamoneu, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Arroz con Leche, Desarme, Doña Gontrodo y Vino de Cangas; Las españolas del Centolo Larpeiro de O Grove (Pontevedra), Cordero Segureño de Huescar (Granada), Espárrago de Navarra, Esteros de Cádiz, Queso Idiazábal, de Ordizia (Guipúzcoa), Vinos de Alicante y Vino de la Rioja. Y las cántabras del Aguardiente y Vino de la Liebána, la Anchoa, Bonito, Cocidos, Hojaldre, Nécora, Tomate y Pimiento y Zapico. Y FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas.

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por Javier Escobio y Luis Javier Del Valle, presidente y secretario respectivamente.



Iglesia donde se celebró la Santa Misa cantada por el Coro Ronda de Camargo, en el que la Cofradía realizó la ofrenda de quesos y la Agrupación de Tanos hizo un baile de honor.




A cuya conclusión se hizo la foto de familia en su escalinata y la ofrenda al monumento a la Quesera, sito en la plaza Esperanza enfrente de la iglesia, con la interpretación del himno de la Cofradía.





Para seguidamente desplazarse hasta al Paraninfo del Palacio de la Magdalena, más conocido como las Caballerizas, donde tendría lugar el acto oficial del Capítulo. Que contó con una mesa presidencial compuesta por Zacarías Puente –presidente de honor de la Cofradía-, Carmen Martínez –jefa superior de Policía de Cantabria-, María José Sáenz de Buruaga –presidenta del gobierno de Cantabria-, Miguel Ángel Díaz –gran maestre cofrade-, Margarita Rojo –teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander- y Pablo Palencia –consejero de Desarrollo Rural del gobierno de Cantabria-.





Acto que fue abierto por el Gran Maestre, quien dio la bienvenida, agradeció al Ayuntamiento su involucración, destacó que la Cofradía es la más antigua de todas las queseras existentes en la península ibérica, valoro las actividades que realizan con especial mención a la feria de quesos en Santander y se definió como los cuidadores y guardianes del santo grial del queso.




Margarita le relevo en la palabra, disculpo la presencia de la alcaldesa, dio la bienvenida, enfatizó en el apartado social de las Cofradías y se congratuló de formar parte de las mismas, ya que fue nombrada cofrade hace dos años.




Tres nuevos Cofrades Junior, los hermanos Álvaro y Jaime Jiménez y su primo Ignacio Aguilera - los tres nietos del Gran Maestre- fueron nombrados, entronizados, degustaron el queso y juraron su entrada en la Cofradía, como harían posteriormente los nuevos de Número y de Honor.




Mientras que Ángel Cristóbal, Antonio Movellán, Carmen Ealo, Juan Luis Gómez, Luis Javier Serrano, María del Pilar de la Fuente y Roberto Hoyo fueron los investidos como nuevos Cofrades de Número. Agradeciendo el nombramiento y comprometiéndose a ejercer como tales en nombre de todos ellos Ángel Cristóbal.




Siendo los investidos como de Honor el concejal de Comercio y Mercados de Santander, Álvaro Lavín; el exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche; Supermercados Lupa, en la persona de su directivo José Canduela; Antonio Montiel, de la Cofradía Gastronómica Sesteros de Cádiz; el doctor Javier Crespo y la presidenta del gobierno de Cantabria María José Sáenz de Buruaga. Interviniendo en nombre de todos ellos Javier Crespo, que resaltó las bondades de los productos que defienden las Cofradías para no tener grasa, y destacando especialmente las del queso de Cantabria.




Finalmente fueron entregadas las Menciones Especiales de la edición. Que han recaído en el restaurante Nuevo Molino, de Puente Arce; la bodega Picos de Cabariezo, en la Liebána; Chema Alonso, de la quesería y tiendas Quesoba; Floren López, de Alimentación Tresviso en Torrelavega; David Fernández, de la tienda La Quesona de Santander y en el Cuerpo Nacional de Policia, en su bicentenario, representado por la jefa superior en Cantabria, Carmen Martínez, que una vez nombrada realizo una intervención de agradecimiento y compromiso de todos sus compañeros con la sociedad.




Cerrando las intervenciones la de la presidenta autonómica. Quien se congratuló de su nombramiento al ser una fan del queso en general y de Cantabria en particular; definió a las Cofradías como un esfuerzo colectivo de amigos y un compromiso con el sector y la región; afirmó que hablar de queso es hablar de Cantabria, un sector que fija población, que aporta el 6 % del PIB y cuenta con 6500 empleos de los que el 50 % son mujeres; destaco que el sector tiene mucho camino por delante para crecer y mejorar, comprometiéndose a potenciar las DOP queseras y las marcas de garantía “Sabor a Norte” y anuncio la inmediata convocatoria de 14 millones de euros para la industria agroalimentaria.




Concluyendo el acto con la entrega a cada Cofradía asistente de un ejemplar de los libros “El monasterio de Santo Toribio de Liébana y la reliquia de la Cruz” y de “Queso, corazón y vida” escrito por los cofrades Pedro Arece y José Manuel Revuelta, así como de una cuña del queso Cerreu y de publicidad promocional.




Entregando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos un cuadro recuerdo de la efemérides de sus colegas cántabros.





Teniendo continuidad el Capítulo con el aperitivo y la comida de hermandad celebrada en el salón Cabo Mayor del restaurante Gran Casino del Sardinero, que tuvo un coste de //55// euros.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas.

Cofradía del Queso de Cantabria. XII Entrega premios Concurso Memorial Manuel Arroyo.


“Los quesucos de Cantabria, el de Nata y el Picón, productos de nuestra tierra, que buenos y ricos son”. Estrofa del himno de la Cofradía del Queso de Cantabria.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario