viernes, 30 de septiembre de 2022

Capilla de Nuestra Señora de Andrín, Llanes.

Situada a la entrada del pueblo de Andrín, su construcción está datada a finales del siglo XV.

El concejo de Llanes sito en el oriente del Principado de Asturias, del que es uno de sus principales reclamos turísticos, cuenta con una superficie de 263,59 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en el año 2021 de 13.611 habitantes. Vertebrado en 28 parroquias, una de ellas es la de Andrín.



Situada al oriente de capital municipal, de la que dista cinco kilómetros, su territorio abarca 5,50 kilómetros cuadrados en la zona costera, protegidos por la cercana sierra del Cuera, estando conformada por un único lugar de mismo nombre, compuesto por los barrios del Carril, Palaciu, Sendín y la Torre.





Parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista, por la que discurre el Camino de Santiago del Norte o de la Costa. Y que cuenta con un rico patrimonio cultural y etnográfico, así como casas de indianos que conviven en las últimas décadas con modernas construcciones y urbanizaciones residenciales. La capilla de Nuestra Señora de Andrín, los restos de la bajomedieval torre de Tronquedo, las casonas del conde de la Vega del Sella -siglo XVII-  y de los Beltrán - de finales del siglo XVIII y el templo parroquial de San Juan Bautista edificado en 1895.




La capilla es la edificación más antigua de la localidad, datada a finales del siglo XV y principios del XVI como refleja una placa en su interior.





Consta de una nave rectangular, de dos cuerpos, cubierta de madera, pórtico lateral, espadaña lateral y está lucida y pintada en blanco.



En su exterior, en su entrada principal en su lateral derecho, está colocada una cruz de piedra. Y en el lateral izquierdo una estela incrustada en la pared con una cruz con diferentes grabaciones.







El acceso al pórtico está enrejado, y en su interior un arco abovedado con muretes laterales en su base da acceso al altar que preside la imagen de la Virgen.




A la que rinden pleitesía y festejan cada 15 de agosto, en una fiesta declarada de interés turístico regional, en el que al pasacalles de los lugareños luciendo los trajes llaniscos con gaitas por el pueblo le sigue la solemne misa en honor a la Virgen, y los bailes regionales y locales, en los que no faltan el Pericote, diferentes Xiringuelos y la jota del Cuera.




En el frontal de la capilla luce un altivo tejo centenario, especie protegida en el Principado, el árbol sagrado de los celtas, que históricamente se encontraban en los entornos de las capillas e iglesias, en torno al que se reunían los vecinos en “concejo” para dirimir sobre los asuntos que les acontecían y del pueblo.




Y que pone de manifiesto la intrínseca relación y el vínculo existente en el Principado entre el tejo y un bien patrimonial monumental. En este caso sin corra, de unos 12 metros de altura y un perímetro de 230 centímetros.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Camino de Santiago.

Patrimonio religioso del Principado. Capillas, ermitas, iglesias y otros bienes.

  

“Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra”. Baldassare Castiglione (1478-1529) noble, diplomático y escritor italiano.

 

 

 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar