sábado, 19 de noviembre de 2022

La Bella Lola, escultura de Carmen Fraile en Oviedo.

Ubicada en el interior de la plaza del Fontán.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.552 habitantes –censo de 2021-.

Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes y rincones, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.




Moderna y vital, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle,  la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Oviedo. Esculturas, monumentos y sitios de interés.




Una de ellas es la denominada LA BELLA LOLA, ubicada en el interior de la plaza del Fontán en su parte inferior, entre la fuente y la entrada del Arco de los Zapatos.




Obra de la escultora Carmen Fraile Pérez-Cuadrado, que luce desde el 11 de agosto de 2009 como parte de los eventos que se realizaron con motivo del hermanamiento entre las ciudades de Oviedo y Torrevieja, siendo una donación de esta última. Como luce en la placa pegada al monolito al lado de la misma, con la inscripción “La bella Lola”. Autora: Carmen Fraile. Donada por el Ayuntamiento de Torrevieja a Oviedo con motivo del hermanamiento de las dos ciudades. Siendo alcaldes D. Pedro Hernández Mateo y D. Gabino de Lorenzo Ferrera. 11 de agosto de 2009”.




La escultura es una réplica de la obra de la misma escultora ubicada desde el año 2000 en el nuevo paseo marítimo de la ciudad alicantina, donde se ha convertido en su ícono. Representa a una mujer joven de tamaño real, de mirada ausente como pensando, añorando alguna cosa, con el pelo recogido que apoya la cabeza en su mano izquierdo, sentada sobre un banco de piedra en las rocas, con la mirada fina en la mar. Que representa los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas.




Cambiando una de otra solamente que el banco ovetense es de madera, uno más del mobiliario urbano. Siendo ambas una de las fotografías preferidas de los turistas sentados a su lado.

La escultura, realizada en bronce, lleva el nombre de la habanera escrita por el compositor cántabro Arturo Dúo Vital (1901-64). Composiciones muy populares en Torrevieja que cuenta con el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, creado en 1954.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Concejo a concejo. Vídeoteca.

Un Principado para descubrir. Museos, monumentos y sitios de interés. Vídeoteca.


Oviedo. Esculturas, monumentos y sitios de interés.

  

“Cuando en la playa la bella Lola, su lindo talle luciendo va, los marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás”. Estrofa de la habanera “La bella Lola”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario