jueves, 31 de octubre de 2013

Cofradía del Desarme, de Oviedo. I Gran Capítulo, 20 de octubre de 2013.

La Cofradía del Desarme, de Oviedo, ha celebrado su I Gran Capítulo el 20 de octubre de 2013. Descripción, fotografías y video.

 
El 19 de octubre es una fecha marcada en el calendario festivo gastronómico de una gran parte de la población de Oviedo,  y desde hace ya algunos años también de otros   muchos asturianos. Sea el día de la semana que sea se celebra el DESARME, la fiesta gastronómica por antonomasia de Oviedo y también del otoño asturiano, la que cuenta con más antigüedad de las existentes en el Principado de Asturias, y que copa los puestos de honor entre las más antiguas del territorio nacional, remontándose  ni más ni menos que a 1836, en el que la ciudad rechazo el 4 y el 18 de octubre de ese año a las tropas carlistas. Documentada esta la fiesta religiosa y civil el día 19 de octubre de ese año, celebración en el que se rendía  homenaje a las víctimas año tras año, aunque a nivel gastronómico documental y publicitariamente no es hasta 1908 cuando se tiene constancia de su celebración con un menú que ha llegado hasta nuestros días sin variación alguna y cuyos orígenes forman parte de la mística y el misterio.  http://www.dendecaguelu.com/2011/10/el-desarme-en-oviedo-algo-mas-que-una.html
El Desarme es sinónimo de amistad, compañerismo y fraternidad, es todo un ritual en el que se juntan familiares, amistades, compañeros de trabajo o de tertulias en torno a un menú suculento, voluminoso y sabroso, en un ambiente distendido como en pocas fechas y raro es el establecimiento hostelero o casa familiar que ese día no tengan en sus mesas el típico menú, compuesto de: garbanzos con bacalao y espinacas, los callos a la asturiana y el arroz con leche.
Teniendo en cuenta todo lo anterior es más que justificada la creación en Oviedo en octubre de 2012 de una nueva Cofradía Enogastronómica, que en su momento hacía la doceava del Principado. En esa fecha un grupo de apasionados hosteleros defensores del menú y de sus bondades, crearon la Cofradía del Desarme, con el fin de potenciarlo y promocionarlo allende de nuestras fronteras, y transcurrido un año de su fundación y presentación, han celebrado el pasado 20 de octubre de 2013 lo que ha sido su I Gran Capítulo.
 
 


Gran Capítulo cuyo inicio tuvo lugar en la plaza del Fontán, a escasos metros de la calle Magdalena, dónde acababa el perímetro urbano y lugar dónde los fieles liberales ovetenses rechazaron aquél 18 de octubre a las tropas carlistas del General Sanz y Baeza. En la emblemática rectangular plaza, urbanizada en 1587 sobre la primitiva laguna o fontán que se encontraba en la zona y que le dio nombre, tuvo lugar la recepción de las Cofradías que tuvimos a bien atender su invitación y el posterior desayuno, que corrió a cargo del restaurante Casa Amparo, con local comercial en la misma.
La existencia de un mercado en el Fontán ya aparece recogido en las Ordenanzas del concejo en el siglo XIII, y goza desde 1523 de la concesión de mercado franco a celebrar cada jueves por el Emperador Carlos V, para superar la crisis local provocada por un incendio en la Navidad de 1521. La plaza fue el primer centro comercial existente en el Principado, inaugurada en 1794 y constituida en su momento por 20 tiendas, ombligo comercial desde entonces de la ciudad, y epicentro de la “Pilares” (Oviedo) que tan magistralmente reflejo Ramón Pérez de Ayala en su novela “Tigre Juan”.
Entre la escultura de “La bella Lola”, obra de Carmen Fraile, que el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) dono el 11 de agosto de 2009 a la ciudad, con motivo del hermanamiento entre ambas y el popular “Cañu del Fontán” que data de 1657, se ubicaron las mesas para celebrar dicho desayuno y también la mesa en la que Abel Fernández, cortaba con especial maestría el jamón Mangalica, de Jamones Montenevado, que se convirtió por su calidad en el gran protagonista del mismo.
 
 
“La bella Lola” que tal parece no quererse perder el corte de jamón o quién sabe si degustarlo.
 
 
Concluida la recepción y el desayuno, los Cofrades de las diecisiete Cofradías presentes comenzamos un desfile cívico un tanto atípico, sin la acostumbrada Banda de Gaitas,  detrás de los anfitriones e invitados hacía el “Palacio de Congresos - Auditorio Príncipe de Asturias”, a través de las calles Quintana, Cabo Noval, Rosal y Pérez de la Sala, ante la mirada atónita de los muchos viandantes que transitaban por la zona en la estupenda otoñal mañana.
 
 
 
 
En el polivalente edificio, de más de 18.000 metros cuadrados y con capacidad para 3.200 personas,  diseñado en estilo neoclásico sobre los arcos y bóvedas del antiguo aljibe que suministro desde 1846 el agua a la ciudad, que fueron respetadas e inaugurado en abril de 1999, tuvo lugar el acto oficial del Gran Capítulo.
Acto oficial que se celebro en la tercera planta, en una de las siete salas para conferencias, que se pueden convertir en espacios de diferentes tamaños con los que cuenta el edificio, y cuya mesa presidencial estuvo formada por Miguel Ángel de Dios, Cofrade Mayor, al que acompañaba a su izquierda Luis Alberto Martínez Abascal, que sería el pregonero del acto y de José Ramón Pando, concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, y en el que periodista y empresario David Fernández, ejercería de brillante maestro de ceremonias.
 
 
 
 
Luis Alberto, es un prestigioso cocinero, docente y copropietario del restaurante Casa Fermín en Oviedo, uno de los templos gastronómicos de Oviedo, en el que junto con su cónyuge María Jesús, tomaron el relevo generacional del padre de esta, Luis Gil Lus, auténtico dinamizador de la hostelería de Oviedo y uno de los  artífices de la gran difusión del Desarme a nivel popular.
Luis nos deleitó con una breve disertación sobre el MENÚ al que rinden pleitesía la novel Cofradía. En ella no falto una detallada explicación sobre los platos que lo componen, sus ingredientes y las diferencias con otros elaborados en otros lugares de la geografía nacional, resaltando la calidad del arroz con leche, al que califico como el mejor del mundo; la excelente armonización con los vinos y sidras que se elaboran en el Principado y como el conjunto conforma una comida completa y redonda, en el que una sobremesa tranquila entre amigos es necesaria e imprescindible, Su conclusión, previas las felicitaciones de rigor, fue reivindicativa, ya que a su entender la calificación de “fiesta de interés regional” con el que cuenta el Desarme, es poca categoría para la misma, y debe de tener la de de “fiesta de interés nacional”, lanzando el reto al Cofrade Mayor para que a través de la Cofradía se gestione la solicitud para su obtención.
 
 



David cedió la palabra al Cofrade Mayor, que dio la bienvenida, felicito a los que posteriormente serían reconocidos; explico el nacimiento y el porqué de la creación de la Cofradía, el objetivo de la misma que no es otro que promocionar el Desarme y a Oviedo, para lo que acuden a cuantos Capítulos les es posible, llevando en cada viaje a la ciudad allá donde van; concluyendo calificando al evento que ellos defienden como patrimonio intangible y como tal hay que conservarlo y protegerlo, a la vez que defendió la gran importancia de la gastronomía y su papel mediador en muchos conflictos al aglutinar consensos en torno a la misma.
Concluida la intervención de Miguel, se procedió al nombramiento e investidura de los Cofrades de Honor, que sin embargo no son los primeros en tener tal consideración, ya que dicho honor recae en el actual alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, nombrado en la presentación de la Cofradía en octubre de 2012.
El primer nombramiento recayó en Ángeles Rivero Velasco, directora desde 2008 del diario La Nueva España, siendo la primera mujer que desempeño ese cargo en uno de los grandes periódicos nacionales.
Ángeles mostró su emoción, agradecimiento y sorpresa por su nombramiento, que sin duda procede de cumplir con su obligación, que no es otra que la de informar al público de las cosas que acontecen en la ciudad, concluyendo mostrando su público apoyo para alcanzar el reto lanzado por Luis Alberto, y subir de escalafón la fiesta. Con este nombramiento, Ángeles ya es Cofrade de Honor, de dos de la cuatro Cofradías que tenemos nuestra sede en Oviedo, ya que en mayo de 2012 fue nombrada por la Cofradía de Doña Gontrodo.
 
 
 
 
Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias, miembro del Colegio de Críticos de Asturias, comisario del pabellón de Asturias en la Expo 92 en Sevilla, autor de varios libros sobre gastronomía y gran impulsor de la misma en el Principado en la década de los años 80, fue el segundo en recibir su nombramiento.
En su intervención mostró su fidelidad a un Menú que lleva comiendo toda su vida, siendo los elaborados por su abuela los primeros que degustó y reivindico –con toda la razón- ser el primero en exportarlo a nivel de restauración fuera de nuestras fronteras, al servirlo en Madrid en 1983 en su época profesional de gestor del restaurante La Maquina. Remarco la excelencia de los productos asturianos, cuyo potencial gastronómico le siguen sorprendiendo día a día y mostró con su clásico ironía, su pequeña desilusión al entender que iba a ser nombrado embajador y no cofrade de honor, teniendo en mente pedir la embajada de Francia, al ser en París la población en la que siempre quiso presentar este delicioso Menú.
 
 
 
 
El magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, José Antonio Soto-Jove Fernández, fue el siguiente y último en recibir su nombramiento. El entrañable Tony Soto, entro en la carrera judicial en el año 1986, ejerciendo en Granollers, Monforte de Lemos y Mieres, para ya de magistrado hacerlo en Pontevedra, Avilés y Oviedo, siendo nombrado el pasado marzo del presente presidente de la Audiencia Provincial. Es también presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y fue decano de los juzgados de Oviedo, y a nivel particular es “uno de los nuestros” al ser Cofrade y Vicepresidente de la Mesa Mayor de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.  
En su corta y emotiva intervención mostró su gran sorpresa por su nombramiento y el agradecimiento por el mismo; hizo énfasis en el sentido de la convivencia y amistad que preside el Desarme, que es para comer entre familiares y amigos, tranquilos y desarmados para disfrutar al máximo del mismo, día que tiene en su retina como uno de sus muchos recuerdos familiares.
Con sus emotivas palabras, algunos de los presentes no pudimos evitar acordarnos de su difunto padre, Tony Soto-Jove (q.e.d), también involucrado en el mundo de las Cofradías gastronómicas,  gran gastrónomo, defensor y entusiasta del Desarme.
 
 
 
 
David Codón, Herminio Alonso, Felipe Hernández, Luis Pérez y Miguel Ángel Álvarez, seguían muy atentos desde la primera fila el desarrollo del acto, y ellos fueron los siguientes en situarse delante de la mesa presidencial. Allí recibieron sus diplomas como nuevos Cofrades de Número de la Cofradía del Desarme, con los que esta alcanza los 16 Cofrades, juraron y fueron aceptados como tales, recibiendo cada uno el golpe en el pecho con su cucharón dado por el Cofrade Mayor como muestra de ello.
 
 
De derecha a izquierda: Miguel Ángel,  Luis, Herminio, Felipe y David, en el momento de la jura ante el Cofrade Mayor.

 
 
El acto entraba en su tramo final, y David fue nombrando a las diecisiete Cofradías presentes, solicitando la presencia de un representante de cada una de las mismas, para recibir el diploma acreditativo de la presencia y apoyo a este I Gran Capítulo, y que por orden alfabético éramos:
Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava.                                    
Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
Chaine de Rotisseurs, de Francia.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.         
Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
Cofradía del Colesterol,  de Avilés.                                    
Cofradía del Chosco, de Tineo.
Cofradía del Oriciu, de Gijón.
Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.                                              
Cofradía Radio Turismo y Platos de Oro, de Madrid.
Confraria Barco do Rabelo, de Aveiro. Portugal.
Confraria Madeirense das Carnes, de Madeira. Portugal, y
Sociedad y Cultural Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por Ignacio Blanco, Jorge Martínez, José Manuel Fernández y el que suscribe, asistiendo también presentes José Luis Suárez y Juan Granda, que en esta ocasión representaron a la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
 
 
De izquierda a derecha con José Luis, Juan y Jorge, con Iñaki y José Manuel detrás.
La intervención final de José Ramón Pando, en representación del Ayuntamiento de Oviedo, puso colofón al acto oficial. Disculpo la asistencia y mostró el agradecimiento del alcalde Agustín Caunedo, por este acto de hermandad; felicito a los Cofrades de Honor;  puso de ejemplo el impulso al Desarme como funcionamiento de lo público y de lo privado, al ir conjuntamente en su promoción el Ayuntamiento con Hostelería de Asturias y la Cofradía, como se demostró en la presentación realizada días atrás en Madrid, Comunidad de la que se espera un buen número de visitantes en próximas fechas, concluyendo dejando patente el potencial turístico de la ciudad en diferentes ámbitos: cultural, religioso -como se demostró con la exposición de la Sábana Santa celebrada en el verano- y gastronómico con esta fiesta.
 
 
La Asociación Agrupación Folklórica Musical Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, conocida como Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” fue creada en noviembre de 1992, auspiciada por el entonces alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, contando como directores musicales desde su inicio con los maestros José Manuel Fernández Gutiérrez, “Guti”, y Vicente Prado Suárez, “El Pravianu”. Los 40 miembros que componen la misma, esperaban a la puerta del Auditorio nuestra salida para estaba vez sí, comenzar el desfile cívico que concluiría en la plaza de Trascorrales, lugar de continuidad de los actos previstos.
Banda dirigida en esta ocasión por un orgulloso Guti, que acompañado de su hijo -que no quitaba ojo a sus piernas para seguir sus pasos- encabezaba la misma, y a la que seguimos los participantes en el evento, desfilando bajo los sones de la “Marcha del Norte” “Marcha camino de Europa” y “Marcha de la danza quemada” ante la curiosidad de los viandantes a través de las calles Pérez de la Sala, Santa Susana, Suárez de la Riva, Fontán, Fierro y plaza de la Constitución antes de acceder a la polivalente plaza.
 
 
En la plaza de Trascorrales se encuentra el edificio de planta ovalada, edificado entre 1864 y 1866 para albergar el mercado cubierto de pescado, y que presto servicios como tal hasta 1992 en el que se rehabilito, convirtiéndose en centro cultural municipal y sede de recepciones municipales, y que también se cede a asociaciones y entidades culturales y sociales de Oviedo para realizar en la misma diversas actividades.
En dicho edificio tuvo lugar la comida de hermandad, que tuvo el estupendo preámbulo de una pequeña interpretación de la Banda, que nos deleitó con un popurrí en base a las canciones: “Paxarinos” “Tengo la moza en Oviedo” y “Cuélebre” compuestas por Víctor Manuel San José y que continuó con la interpretación del “Himno de Asturias”, abandonando el edificio al son de la “Marcha de Oviedo”.
 
 
 Interpretación del Himno de Asturias.
Comida compuesta, ¡como no!, por el popular Desarme, del que se calcula que se han servido más de 10.000 menús en la restauración asturiana entre los días 19 y 20 de octubre, y que fue suministrado al unísono por tres restauradores integrantes de la Cofradía.
 
 
 
 
Bien entrada la tarde, y una disfrutado del inigualable menú, del que me considero un ferviente adicto y que al igual que varios de los intervinientes en el acto soy consumidor del mismo desde mi infancia, y de la posterior y muy agradable sobremesa, pusimos fin a este I Gran Capítulo con la seguridad de que nos quedan por disfrutar muchos más y desando larga vida a la Cofradía del Desarme.
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.
Video del I Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme.
“Un ruedo de casas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya por la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas, que se apuntalan en sus muletas y hacer el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad. La plaza del mercado es el archivo histórico de Pilares”. Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) periodista y escritor asturiano, en su novela “Tigre Juan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario