sábado, 9 de abril de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 68, abril 2022.

Celebrada el 7 de abril de 2022, coincidiendo con la Asamblea General del año 2021, con degustación gastronómica del queso “Vega de Ario Tres leches edición Groumet”  y del vino Alejairen Crianza 2016.

Con una semana de antelación sobre la marcada en el calendario al coincidir el segundo jueves con el Santo, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturias celebró su sexagésima octava reunión el 7 de abril de 2022 en su sede social, el restaurante la Genuina de Oviedo.




Especial reunión al celebrarse con antelación la Asamblea General del año 2021, en el que fueron aprobados los informes del Presidente, Secretario y Tesorero, así como el presupuesto del año 2022 y la celebración durante el año de la Gran Fiesta Gastronómica y la Excursión, suspendidas ambas durante estos dos años por la pandemia Covid19.




A las que bajo la coordinación de Santiago Fernández han asistido los circulianos: Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Antuña, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Manuel Quintana, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Miguel Pérez. Santiago Fernández y Secundino Palacios. Sumándose al concluir la Asamblea a la reunión Chano Fernández, invitado del coordinador.




Concluida la Asamblea, Javier Escobio como presidente círculiano cedió agradeció la presencia y cedió la palabra a Santiago, que debutaba como asistente a un acto del Círculo a pesar de ser uno de los fundadores, explicó el queso a degustar elaborado por la quesería SAT Vega de Ario en sus instalaciones de Benia de Onis, y como se gestó al ser él el ideólogo y quien comercializará el mismo a través de su empresa Lisfersa, a la vez que manifestaba que la pieza a degustar era una de las primeras en comercializarse.




El principal objetivo es realizar una elaboración que fuese un equilibrio entre el Gamoneu del Puerto y del Valle, en el que las leches vacunas, caprinas y ovinas estuviesen integradas en proporciones similares, para lo que la quesería amplió su ganadería adquiriendo 90 ovejas de la raza israelita Assaf y cabras obtenidas de la mezcla de la raza de los Picos de Europa con la francesa alpina.

Queso acogido a la Denominación de Origen Gamoneu del Valle, de coagulación enzimática, de leche cruda en porcentajes de 40 % de vaca, 40 % de oveja y 20 % de cabra, que una vez elaborado y ahumado madura durante al menos 40 días en la cueva Oscura que gestiona la DOP, y del que se elaboran un centenar de piezas al mes.




Su degustación se acompañó con carne de membrillo con nueces elaborado en Murcia con frutas de su propiedad por la firma Membrillo Emily, S.L. también comercializado en el Principado por Lisfersa.




Y para cuya armonización Luis Javier Del Valle seleccionó el vino Aleijarén Crianza 2016, monovarietal de Airén, elaborado por Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera, S.L. en Campo de Criptana (Ciudad Real), acogido a la DOP La Mancha.

Alejairén Crianza 2016. DOP La Mancha. Ficha de cata nº CGQA-V-12-2022.




En el punto cuarto se detalló la colaboración del colectivo con Llagareros Artesanos del Caudal en la Folixa na Primavera de Mieres el sábado 9 de abril con el evento “Fusión sidras de hielo y quesos asturianos”, al que acudirán en representación Alberto Díaz, Aquilino Suárez, Fidel Suárez, Javier Escobio, Luis Javier Del Valle y Miguel Pérez.

En el apartado de las actividades del resto del trimestre, se acordó que las comidas de abril y mayo, serán organizadas por Miguel Pérez y Toño Miyar, en Oviedo y Villaviciosa respectivamente. Siendo la reunión de mayo a cargo de José Manuel Quintana en torno al queso de Guía traído de un viaje reciente a las islas afortunadas.




Finalmente se informó de los próximos Grandes Capítulos a celebrar de los que se tiene conocimiento, en concreto de los de las Cofradías de la Orden del Sabadiego y Quesos de Cantabria el 25 de abril, Anchoa de Cantabria –el 30 de abril- y Queso Idiazabal -25 de mayo-.

Reunión que, como es habitual, concluyo con una rueda de intervenciones sobre los productos degustados, siendo la puntuación media –de 0 a 10 puntos- de 8,25 puntos para el queso; de 7,42 para el membrillo y de 6,19 para el vino.



 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas 2022.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Alejairén Crianza 2016. DOP La Mancha. Ficha de cata nº CGQA-V-12-2022.

 

 

“Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos”. Jean de la Bruyere (1645-96) filósofo y escritor francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario