sábado, 26 de marzo de 2022

Montefurado, historia viva de un pueblo semiabandonado.

Perteneciente a la parroquia de Lago, en Allande, situado en la carretera AS-14, es el primero del “Palo p´allá”.

El concejo de Allande se encuentra en el sur occidente del Principado de Asturias, limita al norte con Villayón, al sur con el Cangas del Narcea e Ibias, al este con el Tineo y al oeste con los de Illano, Pesoz, Grandas de Salime y con el lucense Negreira de Muñiz. Con un censo poblacional oficial de 1615 habitantes, su capital municipal es Pola de Allande y su superficie de 342,24 kilómetros cuadrados está vertebrada en diecisiete parroquias.






Una de ellas es la de Lago, que abarca el diez por ciento del territorio (33,91 km2), habitada por apenas 30 personas, situada en la sierra del Palo, del “Palo p´allá”, frontera interna del concejo, que abarca ocho núcleos poblacionales: Armenande, Carcedo de Lago, Castanedo, Lago, Montefurado, San Pedro, Villar de Castanedo y Villasdejusto, cuyos habitantes son conocidos como gallegos/gatchegos.





Montefurado es el primero descendiendo del puerto del Palo, situada a 915 metros de altitud, a la derecha del arroyo del Forno, en el lateral izquierdo de la carretera AS-14 a la altura del kilómetro 28 y distante 1,500 y 16 kilómetros del puerto y de Pola de Allande respectivamente. 




Su caserío está compuesto por apenas seis casas, varias cuadras y la capilla de Santiago, habitado de forma habitual por una persona.






Situado en un entorno con abundantes restos de antiguas explotaciones mineras romanas, su nombre está ligado a las mismas, al estar situado en una loma perforada por un túnel que otrora servía para trasvasar aguas desde el río Oro al Castelo con el fin de dar servicio a los lavaderos de mineral que se extraía.





Lugar de paso del Camino de Santiago Primitivo, hasta finales del siglo XIX estuvo en funcionamiento un hospital de peregrinos con capilla, situado en la hoy conocida como casa el Pintu, apodo del que adquirió la casa cuando dejo de prestar los servicios a los peregrinos. 

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo.

Propiedad del señorío de Marcel de Peñalba, su poderío económico motivó que fuese referencia en la red existente, ofreciendo lecho y comida y garantizando el buen estado y señalización de los caminos que por allí pasaban.






La otrora capilla hospitalaria es de pequeñas dimensiones, planta rectangular, pintada en blanco, de tejado de pizarra con vano en la entrada y coronada con una cruz de piedra.





Dedicada a Santiago, su altar acoge una peculiar talla de madera del apóstol, que años atrás estuvo pintada con el amarillo señalizador del Camino, que hace años se convirtió en referencia de la recuperación de la ruta jacobea.

Montefurado. Capilla de Santiago.



Por aquí pasa el PR-AS-255 conocido como la “Ruta de los teixos” que discurre entre las localidades de Santa Coloma y Lago, a 10,700 y 4,100 kilómetros  respectivamente de Montefurao.






De su pasado minero dan fe en sus inmediaciones dos de los testimonios que ha dejado la minería aurífera en el suroccidente asturiano practicada en los dos primeros siglos de nuestra era, las conocidas como “cova de Xuan Rata” y la “Fana da Freita”.



Extracción basada en la técnica llamada “ruina montium” o “arrugia”, consistente en minar las montañas a lo largo de una gran extensión mediante galerías. Paralelamente se conducía agua a través canales, conocidos en la zona como “antiguas” almacenándola en depósitos ubicados en el alto de la montaña. Cuando una parte de la montaña estaba totalmente horadada y los depósitos llenos de agua, se encendían grandes hogueras en el interior de las galerías y se soltaba el agua hacía ellas. Las altas temperaturas y la fuerza del agua hacía que el monte se derrumbase entre un gran estruendo.





A Cova de Xuan Rata, es una galería en desuso de este tipo de explotación envuelta en una leyenda popular. La cuál cuenta que en ella vivía un “cuélebre”, perteneciente a la mitología asturiana escenificado como una especie de dragón, con ojos chuscos incandescentes, cuerpo recubierto de escamas y alas en su espalda que le permitía volar. Legendaria criatura vigilante de tesoros –las ayalgas asturianas-, el que allí vivía no realizaba esta función, sino la de atemorizar a los lugareños y comer sus alimentos y ganados, lo que motivo que uno de los vecinos más valientes, Xuan, le hiciese frente calentando al rojo vivo una piedra y dándosela a comer como si fuese una hogaza de pan, su ingesta provoco su entrada en la cueva como una rata donde desapareció para siempre (Afuracou pa dentro como unha rata e desapereceu n´o fondo da cova), lo que motivo el nombre de la cueva.

Montefurado. Cova de Xuan Rata, dónde la historia y la leyenda se dan la mano.





La Fana (desprendimiento) es el vestigio más espectacular de los muchos restos existentes en la zona, situada entre el alto del Palo y la braña de Vallinadosa, perteneciente a Montefurado y ubicada en el fondo del valle, comunicada por una pista que pasa por delante de la Cova.

Montefurado. Fana da Freita, vestigios de la ruina montium.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Camino de Santiago Primitivo, el Auténtico.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º, Pola de Allande – Berducedo. Vídeo de la etapa.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º-bis, Borres-Los Hospitales-Montefurado-Berducedo-La Mesa.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 5º-bis, Borres-Los Hospitales-Montefurado-Berducedo-La Mesa. Vídeo de la etapa.

Montefurado. Capilla de Santiago.

Montefurado. Cova de Xuan Rata, dónde la historia y la leyenda se dan la mano.

Montefurado. Fana da Freita, vestigios de la ruina montium.

 

 

“La vida no elige su mundo, sino que vivir es encontrarse en un mundo determinado e incanjeable: en éste de ahora. Nuestro mundo es la dimensión de fatalidad que integra nuestra vida”. José Ortega y Gasset (1883-1953) filósofo y ensayista español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario