jueves, 27 de febrero de 2020

Pico Sen de los Mulos, en travesía desde la collada Llomena a Puente Vaguardo. Ponga. Principado de Asturias.

Ascensión desde la valle de Toliva, en travesía desde la collada Llomena al puente Vaguardo, en tierras del concejo de Ponga.  

En el sureste del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Ponga, lindante con los asturianos de Caso, Parres y Piloña y los leoneses de Burón, Maraña y Oseja de Sajambre. Su extensión de 205,98 kilómetros cuadrados y su población de 598 habitantes –censo de 2018-.
Integrado en su totalidad en el Parque Natural de Ponga, declarado en el año 2003, se encuentra vertebrado en nueve parroquias: Abiegos, Casielles, Carangas, Cazo, San Juan de Beleño, San Ignacio, Sobreboz, Taranes y Viego.
Su acceso más común es a través de la carretera N-625, que comunica Arriondas (Principado de Asturias) con Mansilla de las Mulas (León), hasta el puente los Grazos, perteneciente al concejo de Amieva, distante 11 kilómetros de Cangas de Onis. De él parte la carretera AS-261, que ascendiendo a la vera del río Ponga, concluye en San Juan de Beleño, capital municipal, después de recorrer 18 kilómetros.
De aquí parte la carretera PO-2, que la comunica con el núcleo rural de Viego, y concluye en la carretera N-625 en el núcleo de Puente Vidosa.  A 7 kilómetros se encuentra la collada Llomena, también conocida como llamarga Llomena, ubicada a 993 metros de altitud, y punto más alto de dicha carretera.
Collada Llomena. Ponga.




Collada y majada ubicada en el cordal del Collau Zorru, es una amplia y suave collada formada por la Cerra al Sur y el Campreñeu, al Norte, que da paso a la carretera. Es el punto más bajo de las depresión central de un cordal que va desde la arista norte de la peña Pileñes, teniendo sus últimos declives en la mecedura del río Ponga y Sella, en el puente los Grazos, en el concejo de Amieva, sirviendo de cimera divisoria de aguas entre ambos ríos.
Desde la collada, que cuenta con varias cabañas y fuente, por su altiva situación se divisan extraordinarias vistas de los Picos de Europa, siendo a su vez punto de partida de diversas rutas de montaña.
Por su vereda Este parte la señalada como PR-AS-181 “La Foz de los Andamios”, que a través de les Bedules y el collado Granceno concluye en el núcleo rural de Puente Agúera. 
Por ella discurre parte de la travesía propuesta que tiene como objetivo el ascenso al pico Sen de los Mulos, punto más alto de la sierra Torberu.





Pista de tierra en excelente estado, que va sobre la antigua calzada romana que unía Lario, en León, con Cangas de Onis y Ribadesella, conocida como la “Senda de la Sal”. Complementaria de la que cruzaba la también pongueta majada de Ventaniella y que se unían en Biforcadera, junto a la collada de les Llampes.





Entre hayas, robles y acebos, en un entorno montañoso marcado por las cumbres de los Picos de Europa a la derecha y del cordal del Collau Zorru a la izquierda, se llega a la collada de les Bedules.
Les Bedules. Ponga.






Ubicada a 1120 metros de altitud, de gran amplitud, con praderías e invernales y espléndidas vistas, situada al norte de los declives de la colina de la Mota y al sur de la loma de la Carrera de les Bedules y de la peña la Cerra.






Cuenta con un amplio aparcamiento para coches, una pasarela de madera con una longitud de 500 metros y un mirador sobre el valle de Viego y enfrente a Peña Salón.




En su parte final tiene un paso canadiense con una buena fuente, a píe de pista.





Por la que se continúa disfrutando de la sublime vegetación del esplendoroso bosque de Peloño, hasta el collado de Granceno, distante siete kilómetros del punto de partida.
Collado Granceno. Ponga.





Ubicado a 1190 metros de altitud, es una encrucijada de caminos, entre los collados Salgueru, Rellordón y Viances, y cuenta con una cabaña y una fuente, en su parte inicial.





Hay que obviar las alternativas que del mismo salen a izquierda y derecha, y tomar el camino que discurre por su zona central hacia el Este, surcando en leve ascenso la loma de Entrecollaos.




Con la cónica figura del objetivo del día, el pico Sen de los Mulos, se continúa hasta una nueva collada, la de Viances. Ubicada a 1270 metros de altitud, con esplendorosas divisorias sobre el bosque de Peloño y el cordal pongueto.






En el camino, bordeando la parte superior del monte Pedrosu, se encuentra primeramente la conocida como fuente les Files.





Y seguidamente la cueva la Ñabella, también llamada Navilla.





Continuando en leve ascenso, se llega al porrón de Ardimales, pequeña collada, ubicada a 1290 metros de altitud.





En el que es necesario hacer un giro de 180 grados para descender hasta el valle Tolivia, también llamado valle Viances y Valleyón. Estrecha y alargada pradería, con restos de cabañas, que asciende en dirección a la cumbre.





El ascenso se realiza de frente hacia arriba hasta su rampa final, dónde hay que desviarse hacia la derecha, hacia una zona con unos árboles y una cruz de piedra, que ignoro su significado.







Llegando por irregular terrero a la cumbrera del Sen de los Mulos, que resulta un poco incómodo de caminar. Cumbre situada a 1505 metros de altitud, coronada por un buzón montañero que indica su altitud colocado por el Grupo de Montaña Vetusta, de Oviedo, el 8 de marzo de 1987, en el que en la actualidad (2020) sólo se ve su nombre y altitud, una cruz de hierro y un mojón piramidal.






Perteneciente a la sierra de Torbenu, es una atalaya desde la que se divisan magníficas vistas.







Al Este el desfiladero de los Beyos, el Niajo y los Picos de Europa, con el Canto Cabronero y peña Breza; al Norte la sierra de Torbenu con su final en peña Subes, y los picos Carria, Salón y Pienzu; al Oeste el bosque de Peloño, y los picos Luengo, Raso y el Zorro y al Sur las peñas Ten y Pileñes y la cordillera Cantábrica.






El escabroso cresterío de la sierra, permite continuar hasta peña Subes, en un trayecto con bastante dificultad, a través de la horcada y porru Vallea primeramente y continuando por la horcada Bocoba, hasta alcanzar la peña. Pero este no es el objetivo del día.





La bajada de la cumbre se realiza a través del recorrido seguido en la subida, hasta el valle de Tolivia, dónde quedan restos de 8 cabañas derruidas en su totalidad o parcialmente, pero ninguna en píe integra.






Toca recorrer el valle hasta su final, para coger un estrecho pero marcado camino que en dirección Noroeste va en busca del bosque que se divisa a la vista.







Ya en el bosque, se precisa precaución para ir buscando el desaparecido por muchos momentos sendero.







Hasta enlazar en su final con un marcado camino que da acceso a la aldea abandonada de Tolivia.






Ubicada a una altitud de 705 metros, es junto a Biamon, Canisqueso, Caviella, Rubriellos y Vallemoru las aldeas y pueblos abandonados del concejo de Ponga.
Tolivia. La aldea fantasmagórica de Ponga.





En ella, rodeada de avellanos, nogales y otros árboles autóctonos, así como espesa vegetación que está invadiendo todo, sólo quedan los restos de casas y cuadras, de las que sólo queda íntegra una cuadra.





Así como las paredes de la iglesia, en su momento bajo la advocación de la Virgen del Carmen, y del cementerio, en el que se distingue una lápida.





Curiosamente lo que si se mantiene en píe y en correcto estado es el hórreo beyuscu,  que parece desafiar el paso del tiempo y el abandono total en el que se ha sumido la pretérita aldea. Él es uno de los únicos diecisiete existentes en el concejo de Ponga, según el censo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, a través de la resolución del 21 de mayo de 2015.
Hórreos beyuscos. Joyas etnográficas asturianas.






Hórreos que son auténticos tesoros etnográficos regionales, construidos entre los siglos XVII y XIX, que solamente existen en la actualidad en las parroquias ponguetas de Casielles, San Ignacio y Viegu.





De la aldea se sale por el mismo camino por el que se ha llegado y que continúa, dejando a la derecha los restos de la iglesia y cementerio hasta el crestón denominado Forcau de Tolivia (720 metros), encontrando antes de girar hacia el mismo una portilla de madera que cierra el paso.







Ya en el Forcau, el camino gira casi imperceptible en la distancia con el desfiladero de los Beyos, el río Sella y la carretera N-625 en el abismo, por debajo de la peña Ñorin a través de la canal de la Cabritera, en continuos zigzag.






Unos escalones marcados dan paso a un farallón conocido como el “Jorcau”, refugio de cabras, dónde la vista se recrea observando la espectacular hay que tiene sus raíces en la piedra.






Para una vez superado continuar descendiendo en zigzag por el estrecho y precioso sendero calizo en busca del río Mojizo.





Salvando su profundo tajo vertical de 80 metros, en la parte final de sus foces, a través del puente de hierro conocido como Espina, que delimita los territorios del Principado de Asturias y León.





Cruzado el río, y ya en tierras leonesas, con el río Sella y la carretera objetivos finales a la vista, el sendero continua en ascenso hasta la denominada cuerria Quixiendi, en la falda oriental de las estribaciones de la sierra de Rumiades.





Y superada la misma, descender hasta el río Sella, que se cruza a través del puente Vaguardo. En la actualidad de madera, colocado en diciembre de 2004, y que sustituyó al antiguo puente de troncos de madera llevado por una riada en abril de 1989, no habiendo paso por tanto durante más de 15 años.





Un pequeño sendero en leve ascenso permite el acceso a la carretera N-625, entre los puntos kilómetricos 127 y 128, a una altitud de 430 metros.






Dónde concluye la ruta, en la que se ha recorrido una distancia de 15,200 kilómetros, en un tiempo neto de 6 horas y 34 minutos, con un desnivel acumulado de ascenso de 665 metros y 1229 metros de descenso.


LUGAR                                METROS      KMS   TIEMPO       ACUMULADO
Collada Llomena.                       994                           00,00                        00,00
Les Bedules. Pasarela.             1120                            00,24                        00,24
Collado Granceno.                   1190              7            01,08                        01,32
Loma de Entrecollaos.
Collada Viances.                      1270                            00,15                        01,47
Fuente les Files.                                                           00,17                        02,04
Cueva la Navilla.
Collada Ardimanles.                1290                           
Valle Tolivia.                                                               00,20                        02,24
Sen de los Mulos.                     1505                           00,33                        02,57
Collado                                                                        00,20                        03,17
Vega Tolivia                                                                 00.10                        03,47
Entrada bosque.                                                           00,25                        04,12
Tolivia.                                      705                            01,05                        05,17              
Puente Espina.                                                             00,55                        06,12
Puente Vaguardo.                    410                              00.17                        06,29
Carretera N-625                       430                             00,05                        06.34



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación”. Oscar Wilde (1854-1900) novelista irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario