jueves, 4 de julio de 2019

Gran Fiesta Anual Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VI edición, 26-06-2019.

Celebrada el 26 de junio de 2019, en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo. Crónica, fotografías y vídeo.
  
El 25 de junio de 2013 tuvo lugar en el actual restaurante La Genuina, de Oviedo, y sede social desde entonces, la reunión constitucional del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. En ella se aprobaron sus Estatutos Sociales, cuyo artículo 3, apartado h), indica que uno de los fines del mismo será la realización de una Gran Fiesta Anual Gastronómica. 
En la génesis del colectivo se tuvo en cuenta la larga experiencia de muchos de sus circulíanos fundadores en el ámbito de las Cofradías Enogastronómicas, y uno de los acuerdos tácitos – susceptible de cambiar en cualquier momento- fue la de no celebrar Gran Capítulo, ni de imponer obligaciones a sus miembros en cuanto a relaciones y asistencias a actos organizados por sus homónimas.
En base a ello, el objetivo de la realización de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales. Siguiendo ese criterio el 26 de junio de 2019, en el restaurante sidrería el Ferroviario de Oviedo, acogió la sexta edición del acto de la misma.





La mesa presidencial del acto estuvo presidida por el presidente anfitrión Manuel Ángel Secades Iglesias, acompañado por Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo; María Jesús Aguilar Menéndez, directora general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias y Luis Javier Del Valle Vega, secretario círculiano, quien ejerció de maestro de ceremonias.
Este dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el apoyo institucional tanto de sus compañeros de mesa, como del alcalde de Tineo, el director de agricultura de la Delegación del Gobierno de España, la concejal del Ayuntamiento de Caso y técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, y dedicó la Fiesta en nombre de sus compañeros a Juan Granda, círculiano fundador y Gran Maestro, ingresado desde hace unos días, cediendo la palabra a su presidente.




Quien a su vez dio de nuevo la bienvenida; reflejó los objetivos y filosofía del colectivo; felicitó a todos los galardonados con los Reconocimientos Enogastronómicas; se congratuló por la entrada de dos nuevos círculiano de número y felicitó al nuevo Círculiano de Honor, describiendo la propuesta que motivo dicho nombramiento realizada por Luis Javier Del Valle.




El secretario fue dando lectura entre los diferentes puntos del orden del día a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2018 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios y que figuraba en el folleto entregado a todos los asistentes.







Entre ellos, en sus apartados a) y b), se encuentran las de celebrar reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general, y las de celebrar comidas de exaltación a uno o más quesos, con los mismos como ingredientes principales.
En total en el año natural 2018, se han celebrado 9 reuniones ordinarias, 1 extraordinarias y 8 comidas de exaltación. En las que se han degustado y catado 26 vinos, 30 quesos y 31 elaboraciones realizadas en base a quesos. Lo hace que desde la fundación sean 176 vinos, 203 quesos y 215 platos los degustados.
En cada una de ellas se puntúan los vinos, quesos y elaboraciones entre 0 y 10 puntos, sumándose desde el 1 de enero de 2018 la valoración al establecimiento donde se realiza la comida. Una vez procesadas y ponderadas dichas puntuaciones, se aprueban en la Asamblea General del año y en la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Reconocimientos Enogastronómicos del año.

Galardones que en su cuarta edición, correspondientes al año 2018,  han recaído y se han entregado a:

** Vino más valorado: “Onomástica Segundo Año 2015”, elaborado por Carlos Serres, S.L. en Haro (La Rioja), acogido a la Denominación de Origen Protegida Rioja, cuya puntuación media fue de 8,38 puntos sobre 10, degustado en la reunión nº 39 celebrada el 11 de enero de 2018. Cuyo diploma acreditativo fue entregado por el tesorero círculiano Jorge Juan Martínez a David Rodrigo, director comercial de la bodega.




** Queso más valorado: “El Viejo Mundo Vaca”, elaborado por la quesería Omnes Volumus Plus, S.L. en Bueres (Caso), Principado de Asturias, no acogido a ninguna DOP, cuya puntuación media fue de 7.76 puntos, degustado en la reunión nº 39 celebrada el 11 de enero de 2018.  Cristina Cubillas, propietaria de la quesería fue la representante que  recibió del circuliano de descendencia casina Luis Riera.





** Plato más valorado:  “Frixuelu relleno de mousse de melocotón con salsa fina de queso Tête de Moine”, elaborado por la sidrería La Ferrería, sita en La Corredoria, Oviedo, degustado en la comida de Exaltación nº 42 al queso “Tête de Moine” (Suiza) celebrada el 25 de octubre de 2018, cuya puntuación media fue de 8,60 puntos. Recibiendo Marcos Granda, propietario del establecimiento el diploma acreditativo del coordinador de la comida  y círculiano Jerónimo González.




** Establecimiento, en su primera edición, al “Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís”, como el más puntuado en el cómputo global de instalaciones, servicio, elaboraciones y trato dispensado, entre los ocho establecimientos en los que se han realizado las comidas de Exaltación al Queso realizadas en el año 2018. Visitado el 19 de mayo de 2018, en el que se realizó la comida de Exaltación nº 40,  a los quesos de la quesería El Cabriteru, de Arenas de Cabrales (Asturias), obteniendo una puntuación media de 8,90 puntos. Entregando Javier Escobio, círculiano coordinador de la Exaltación, el diploma a Ignacio Bosch, director de la red de Paradores del Norte de España y del establecimiento.




Interviniendo seguidamente David, Cristina, Marcos e Ignacio. Quienes agradecieron los Reconocimientos que habían recibido, así como la sorpresa cuando se les notificó, valorando altamente los mismos a la vez que felicitaron a los círculianos por la labor que realizan de estudio y difusión de la gastronomía en general y de los quesos en particular, destacando los dos primeros unas breves características de sus productos y los dos segundos de sus establecimientos.
Dentro del apartado c) estatutario, el Círculo realizó un viaje quesero-gastronómico-cultural al Real Sitio de Covadonga, con visita a la quesería D´Onao, acogida a la DOP Gamoneu y comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís; así como la participación de círculianos en cinco certámenes queseros y el segundo encuentro de confraternidad con la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y ACAS (Asociación conservadora del Asturcón del Sueve).
El punto quinto del acto fue el nombramiento y la entronización de dos nuevos Círculiano de Número, Miguel Ángel Pérez González y David Franqueira Villabrille. Que fueron entronizados y recibieron sus atributos –medalla, montera, capa y diploma- que le identifican como tal, de mano de sus padrinos.
Miguel de Aquilino Suárez, José Luis Suárez, Secundino Palacios –en sustitución de Juan Granda- y Javier Escobio.




Entregando José Luis Suárez, Alfonso Lozanos –en sustitución de Juan Granda-, Javier Escobio y José Manuel Fernández, los suyos a David.





Relacionadas con el apartado d) estatutario, los círculianos han participado a título personal o en representación del colectivo como jurados en siete concursos de quesos, a nivel regional, nacional e internacional.
El sexto punto del orden del día, fue la “Entronización e imposición de atributos de Grandes Maestros Queseros”. Modalidad de círculiano, recogida en los Estatutos, categoría que adquieren aquellos círculianos que cumplen 75 años. Uno de los cuatro Grandes Maestros hasta el momento, José Luis Doncel, impuso a su nuevo compañero José Maximino Cardín Montes, la sardineta con el Cataquesos en miniatura, que le identifica como tal.




En consonancia con el apartado E) de los Estatutos, durante el año 2018, el Círculo ha realizado un total de tres colaboraciones realizadas en actividades de promoción del queso, tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Con el ayuntamiento de Caso en la organización del IV Certamen del queso Casín, así como del IV Concurso del queso Casín y el II Concurso de Cocina Casina. Con la comisión de fiestas de Loreto, en Colunga, con el “III festival de cervezas y quesos navideños” y con la Cofradía del queso Idiazábal y Fecoga, con nuestra presencia en la “I feria de productos de las cofradías de Fecoga”, celebrado en Ordizia
El punto número siete del acto, fue la lectura de la semblanza, entronización y entrega de distintivos al Círculiano de Honor 2018, máximo galardón del colectivo. Que a propuesta del secretario círculiano, recayó en la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, “En reconocimiento a su labor aglutinadora de los queseros artesanos del Principado y el impulso a la marca de calidad propia que los diferencia; así como de su representación, promoción y gestión de los intereses profesionales de los mismos, y de la organización y participación en las diferentes Ferias temáticas existentes en el Principado de Asturias”.

Manuel Secades, fue el encargado de entregar a la presidenta de la Asociación, Isaura Souza, la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo. Recibiendo el diploma de la mención, de manos de la directora general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Aguilar, y el director de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España, Enrique Rodríguez Nuño.





Isaura intervino a continuación, manifestando la satisfacción del colectivo y suyo personal por el nombramiento realizado; agradeciendo el apoyo que el Círculo presta a la Asociación y la divulgación y promoción de los quesos asturianos; valorizo todo el trabajo que realizan los artesanos queseros y demando un mayor apoyo institucional para obtener cotas mayores de toda índole. 




De acuerdo con el punto ocho, seguidamente el presidente círculiano tomó Juramento a los nuevos Círculianos de Número y de Honor,  culminando así la entronización a todos los efectos.




El apartado F) hace mención a la asistencia a actos y Capítulos organizados por otras Cofradías y Asociaciones. Participando el colectivo en veinte Grandes Capítulos y a seis actos de otros colectivos y Asociaciones.
El acto oficial tuvo su final con las intervenciones institucionales. La directora general, mostró su agradecimiento y satisfacción por arropar a un colectivo social que desarrolla un trabajo de apoyo, difusión y promoción del sector quesero asturiano, uno de los pilares de la economía rural y distintivo y diferenciador de los productos de calidad del Principado de Asturias, englobados en su marca “Sabores del Paraíso”; felicitó a los premiados y nuevos círculianos, haciendo especial mención a la ingente labor que realiza la Asociación de Queseros, concluyendo con su invitación a seguir en la misma línea de trabajo a ambos colectivos.




Por su parte, Alfredo García, agradeció la invitación y destaco que al ser su primer acto oficial como concejal no olvidará nunca el acto; explico su nueva faceta de político y se comprometió en la lucha por el sector turístico y hostelero; informo que el Ayuntamiento se suma a la petición de la celebración del Word Cheese 2020 en la ciudad, reuniéndose con la organización el día siguiente y afirmando que contaran con todos los agentes económicos y sociales del sector de llevarse a cabo.




Realizándose a la conclusión del acto una degustación de quesos nacionales e internacionales y de elaboraciones de mini cocina en base a quesos asturianos, confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las degustaciones que ellos realizan en sus reuniones y comidas.







VÍDEO DE LA VI GRAN FIESTA ANUAL GASTRONÓMICA.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La innovación distingue al líder del seguidor”. Steve Paul Jobs (1955-2011) empresario estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario