domingo, 5 de junio de 2016

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión ordinaria 02-2016. Organizador Fernando Bastida.

El Txistu acoge una nueva reunión ordinaria del Grupo de Catas Las Alondras.


El viernes 3 de junio de 2016, el Txistu, la bodega que Fernando Bastida tiene en su casa con la espléndida decoración de los cuadros de su mujer Mercedes Blazquez, acoge una nueva cata del veterano Grupo de Catas.
Es la segunda cata del año, después de la restructuración del Grupo llevado a cabo en febrero, y al acudimos los seis miembros que seguimos adelante con el mismo.











Fernando nos acoge con un vino del entorno de su tierra, un tipo de vino que no es nuevo y con el que nos ha recibido ya en diferentes ocasiones a lo largo de la vida del Grupo. Es el Flysch Txakolina 2014, acogido a la DOP Getariako Txakolina, y que elabora Juan Mari Echave, en Deba (Guipúzcoa). De color un poco apagado, y corto olfativamente, en boca mostró una frescura muy agradable, con buen carga cítrica, ajustada acidez y un agradable final, que el que suscribe puntúo con un 3, y que como es habitual en las bebidas servidas mientras el colectivo se va reuniendo, no forma parte de la cata oficial.       http://www.dendecaguelu.com/2016/06/flisk-2014-dop-getariako-txakolina.html








Sentados ya en mesa, y con los frutos secos y complementos para acompañar, damos comienzo a la cata oficial, con las botellas envueltas en papel de estaño para no ser identificadas. Gama sabiamente elegida, con un guiño a uno de los tipos de elaboraciones preferidas por nuestro anfitrión, combinada con una contundente y dos prestigiosas.
El primero en catar fue la elaboración que la firma Solabal, realiza en Abalos acogida a la DOP Rioja, mediante vinificación por el método carbónico y que comercializa con la marca Muñarrate. A pesar de ser la añada 2014, aún mantenía presentes matices de este tipo de vinificación a pesar de que su mejor momento ya había pasado, su frescura y frutalidad en contraste con una leve astringencia, marcaron el mismo. Fue el menos puntuado con una media de 2.75.

De la Rioja a Burgos, a una de las referencias vinícolas de la DOP Ribera del Duero, Pago de Capellanes, catándose el Crianza 2012. Estupendo color; amplia y variada nariz aunque por momentos mostró parámetros negativos; su sedosidad en boca con  primarios presentes ensamblados en buenos secundarios y terciarios, fue del agrado de los catadores, obteniendo 3,42 puntos de media.

En Castilla León se siguió, aunque en esta ocasión en la provincia de Valladolid, en  Sardón de Duero, puerta de la DOP Ribera del Duero, por lo que el vino no está acogido a la misma. Allí la reconocida Abadia Retuerta, SA elabora con la misma marca en  Selección Especial, el de más tirada de toda su gama, catando en esta ocasión el de la añada 2010. Justo de cuerpo y poco persistente, se compenso con una boca agradable en el que su crianza se impuso a una fruta ya sin potencia, pero perfectamente ensamblada, siendo su puntuación de 3 puntos.

El último en ser servido fue el más valorado. Desconocido para los catadores, fue una agradable sorpresa. Bajo la DOP Priorato, Ferrer Bobet, SL elabora el que comercializa con Ferrer Bobet Vinyes Velles. El catado era de la añada 2011 y a fe que mostró su nombre. Contundente de color y cuerpo, un alto grado alcohólico -15 %- nada agresivo, perfectamente integrado, en una fruta madura, casi licorosa,  alta carga de especiados, balsámicos y una mineralidad que le daba el toque diferenciador. Todo ello le hizo merecedor de una puntuación media de 4,10.










De nuevo elaboraciones escogidas con sapiencia, con la variedad Tempranillo presente en las tres primeras, en la última en coupage con Syrah y Cabernet Sauvignón, y con el dúo Cariñena y Garnacha en la catalana, que mostraron él porque de su reconocimiento. En la tertulia posterior unanimidad, agradable sorpresa el Ferrer Bobet; reconocible y en línea el Pago de Capellanes; algo decepcionante el Abadia y con buenas trazas, pero pasado ya su mejor momento el riojano, que tanta demanda tiene en las tierras alavesas del amigo Fernando. Con ellos vinos seguimos en la estupenda cena que degustamos a continuación, muy contundente como es costumbre de nuestro anfitrión. 











En el Txistu no puede faltar la “sinfonía de pinchos” tipo a los que se estilan en el País Vasco. En ella no faltó el espárrago, la morcilla o los huevos con el caviar de oricios, todos ellos clásicos de la casa.











Y hablando de clásicos no se andan a la zaga los “Boquerones en vinagre acompañados de alegrías riojanas”. No pueden faltar, y cómo siempre perfectos, Merche les tiene el punto cogido para nuestro disfrute anual.











Lo que si fue una sorpresa total, muy agradable para muchos, fue el tercer plato. Mejor dicho terceros platos, porque dudando indebidamente del éxito de la propuesta principal, presentó una alternativa.
La propuesta fueron unos exquisitos Caracoles, en una modalidad desconocida por todos y parece ser muy común en Álava, con una importante carga de tomate. De ella dimos cuenta todos, con la excepción de Iñaqui –ya prevista por Fernando- que se decantó por la alternativa, dando cuenta de los digestivos callos, que por otra parte tanto disfruta con su ingesta. Lo dicho, excelente sorpresa la del peculiar plato, momento en el que algunos echamos en falta la presencia del querido “maestro” Armando, que tanto disfruta con los platos en base al molusco gasterópodo tampoco valorado en nuestro Principado.











Y como ya es habitual golosada final con los pastelillos de la cercana confitería Capricho. De los que dimos cuenta con los debidos licores con los que nos agasaja,  aunque con el paso de los años ya vamos siendo todos más clásicos, incluido el ejemplar catador que ya no nos saca la enorme variedad como antaño.








La habitual agradable tertulia, con la organización de la habitual fiesta de San Luis en la urbanización Las Alondras entre otros temas, y el emplazamiento para el último día de mes en casa del vecino Pachi, pusieron el colofón a una muy agradable velada. Gracias y enhorabuena Fernando.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“No hay soledad más triste ni aflictiva que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto pues vivir sin amigos no es vivir”. Francis Bacon (1561-1626) filósofo y estadista británico


No hay comentarios:

Publicar un comentario