miércoles, 9 de diciembre de 2015

Concurso de pinchos y tapas de autor de Navia. VII edición. Pinchos finalistas.

Celebrado los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2015.


Organizado por Destino Navia, Navia comercio a pie de calle y el Ayuntamiento de Navia, se ha celebrado la séptima edición del “Concurso de Pinchos de Autor de Navia”, en la que han participado 25 establecimientos del municipio, en la que se ha cambiado el nombre del mismo, que pasa a denominarse “Concurso de Pinchos y Tapas de autor de Navia”.
Establecimientos que han mantenido su oferta durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2015, fechas de celebración del Concurso, en el que los pinchos y tapas han tenido un precio único de 1,50 euros.










Tres fueron los premios, 1º, 2º y 3º clasificado, los elegidos por un jurado profesional, que hemos compuesto:
** Ana Segura, directora de proyectos de Idea Redonda Marketing Gourmet e Innovación Gastronómica.
** Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario ABC y autor del blog “Salsa de Chiles”.
** Diego Fernández, propietario y chef del restaurante Regueiro, de Tox (Navia).
** Jorge Ignacio Sánchez, director de la revista de gastronomía Gastroastur.
** José de la Riva, profesor del departamento de hostelería del IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego.
** L. Javier del Valle, autor de la web “Dendecaguelu”.
** Olalla Salazar, autora del blog “A buen bocado”, y
** Rodrigo Roza, propietario y chef del restaurante La Taberna del Zurdo.





De izquierda a derecha: L. Javier, Rodrigo, Carlos, Jorge, José, Diego, Olalla y Ana.




Jurado que divididos en tres grupos, compuestos el primero por Diego y Olalla que visitaron ocho la tarde del día 4 y por Ana, Jorge y Rodrigo, y Carlos, José y Javier, que visitaron ocho y nueve establecimientos respectivamente la mañana del día 5, y que fue el encargado de seleccionar los ocho finalistas entre los veinticinco participantes.
Siendo la segunda vez que un Jurado profesional realiza estas funciones, ya que las cinco primeras ediciones los premios eran por votación popular.
Establecimientos que en la tarde noche del sábado, día 4, fueron visitados por los ocho miembros del Jurado, para degustar y evaluar sus presentaciones de forma definitiva. Y que por orden alfabético, han sido:

NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Blanco Restaurante.
LOCALIDAD: La Colorada.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Mar y Huerto.
INGREDIENTES:
Base de pan horneado pintado con aerógrafo y colorantes alimenticios, en forma de zamburiña. Encima crema de colifor y boletus, semillas tomate curato, barritas de manzana verde, brotes y sal negra.








NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Cafetería Martínez.
LOCALIDAD: Navia.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Aparejo.
INGREDIENTES:
Base de plátano verde frito escurrido, sobre el que va un trozo de pastel de centollo, alí olí de lima, y coronado con una gamba rebozada con fideos chinos










NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Cafetería Sauces.
LOCALIDAD: Navia.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Tesoro marino.
INGREDIENTES:
Sobre una base de pan artesano circular, una espuma de pimiento del piquillo, cebolla caramelizada, un pepinillo laminado finamente, un trozo de bacalao rebozado y frito, sobre el que va un ali ali de tinta de calamar y una gamba pelada salteada en aceite.









NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Cervecería Dark.
LOCALIDAD: Navia.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Carillera Thai.
INGREDIENTES:
En un vaso, de tamaño mediano, diferentes capas. La base es una compota de manzana con azúcar avanillado, sobre la que van trozos de carrillera de cerdo elaborada con un sofrito de zanahorias, especies, cítricos y soja; aire de castaña y trozos de manzana salteada con mantequilla, maicitos y pistachos.












NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Mesón Centro.
LOCALIDAD: Puerto de Vega.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Endivia Cochina.
INGREDIENTES:
Sobre un plato grande, una endivia, de tamaño mediano, rellena con una base de aceite, tomate y albahaca, sobre la que va un salpicón de pixín y langostinos, con un toque de huevo cocido y coronado con trozos de gónolas de oricios cocidas y flores comestibles; decorado con una salteado de cebollino muy picado, huevo cocido y mini trozos de gónolas de oricios secas.











NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Restaurante La Gaviota.
LOCALIDAD: Puerto de Vega.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Emberzao de vieiras y carabineros.
INGREDIENTES:
Imitando a la elaboración de la matanza en el Oriente del Principado de Asturias, se elabora un emberzao. La grasa y el tocino del mismo, se sustituyen por vieiras y por un pastel de carabineros, envueltos en el berza, que se corta en rodajas y se fríen. El pincho tiene de base un torto de harina de maíz frito, sobre el que va una salsa de crema de carabineros y el coral de las vieras y sobre ella un par de rodajas del emberzao.












NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Sidrería El Chigrin del Puerto.
LOCALIDAD: Navia.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Falso rollito de primavera.
PRECIO PINCHO / TAPA:
INGREDIENTES:
Pasta filo relleno de judías, ajo puerro, zanahoría, setas y gambas, formando una especie de rollito de primavera, frito y acompañada de dos salsas. Una clásica americana y otra mejicana, tatemada, elaborada con chile habanero, cebollas, tomate y cerveza.











NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Sidrería La Magaya.
LOCALIDAD: Navia.
NOMBRE DEL PINCHO / TAPA: Explosión de Pil Pil.
INGREDIENTES:
Bollo de pan, desmigado y cortado su parte superior, como si fuera un sombrero, relleno de una elaboración de bacalao al pil-pil y tapado con la parte cordada del pan.












Una vez concluidas las visitas y degustadas las elaboraciones presentadas a Concurso, el Jurado se ha reunido en las instalaciones del hotel Palacio Arias, para consensuar los premios a otorgan, que han sido:
1.- Mesón Centro, de Puerto Vega, con “Endivia cochina”.
2.- Blanco restaurante, de la Colorada, con “Mar y Huerto”, y
3.- Cafetería Martínez, de Navia, con “Aparejo”.












Felicitar a todos los establecimientos participantes, y en especial a los ganadores, por su participación y el alto nivel mostrado por las elaboraciones presentadas a Concurso, así como doblemente a los organizadores, por la excelente organización llevada a cabo y por la publicación del librillo con los establecimientos participantes y las fotografías de sus propuestas. A la vez que agradecer a estos últimos su invitación para formar parte del Jurado profesional del Concurso, al que he acudido por primera vez.
Y como, de momento, no puede ser de otra forma, concluyó con mi reflexión realiza en cada crónica que realizo sobre los diferentes campeonatos y concursos a los que acudo como Jurado a lo largo y ancho del Principado de Asturias. Siendo muy reiterativo, animo a los establecimientos a que mantengan su oferta durante todo el año, de nada vale –a no ser comercialmente- este esfuerzo si luego no se puede disfrutar fuera de cada Campeonato. Y si el objetivo que tanto recuerdan los organizadores y colaboradores es tener una cultura del pincho en los establecimientos y que los consumidores puedan disfrutar de esta oferta gastronómica, lamento afirmar que la misma en el Principado de Asturias no se ha conseguido, son muchos los años en que se realizan campeonatos de esta índole y la tendencia no cambia.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Concurso de pinchos y tapas de autor de Navia, VII edición. Ganadores y entrega de premios.





"Ahora se admira el pequeño bocado expuesto en las barras y trabajado por mimo por cada profesional. Es la sofisticada ciencia de la manogastronomía". Andoni Aduriz (1971 - ), propietario y chef del restaurante Mugartiz, de Renteria (Guipúzcoa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario