martes, 21 de diciembre de 2021

ACAS coloca su Belén de Cumbres. VII edición, 2021.

Encuentro y colocación celebrado el 18 de diciembre de 2021 en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.

Muchas ganas de retomar sus actividades tenia la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS), como le ocurría o ocurre a una gran parte de las asociaciones civiles sin ánimo de lucro, y en mayor o menor medida a toda la sociedad asturiana en particular, y española en general, con suspensión de muchos o todos sus actos por la pandemia del Covid19, aún presente entre nosotros y amenazando nuevas suspensiones.

Pero llegado el esperado sábado 18 de diciembre de 2021, la eficiente Asociación Conservadora pudo aglutinar a sus socios y más afines colaboradores,  para celebrar uno de sus tres encuentros marcados en su calendario anual: la colocación del tradicional Belén de Cumbres.




Tradición asturiana montañera navideña, al que en el año 2014 se sumo ACAS colocando el suyo en la que en realidad es su casa, la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, que la vio nacer  y lugar de celebración de la Fiesta del mítico caballo astur por ella organizada, cada tercer sábado del mes de agosto.

Séptima edición de una celebración que tuvo que ser suspendida en 2020, y que por diferentes motivos aglutino a menos personas que en ediciones anteriores. Y en el que el tiempo dio una tregua, luciendo el sol y sumándose cual vigía al entrañable encuentro que contó con casí un centenar de asistentes, algunos de ellos haciendo la ruta que desde el alto la Llama concluye por pista en la majada.


De acuerdo con el protocolo marcado, en la hormacina con cruz y exvotos en el que se venera a San Antonio colocada por el Grupo de Montaña Pienzu en 1992 , encima de “pescaderu” de la majada, Maribel Prieto cónyuge del secretario de la Asociación Javier Escobio ayudada por parte de los hijos de los asociados, fue colocando las figuras del Nacimiento que custodia alrededor de la imagen santa que protege a la majada y sus animales todo el año.




Seguidamente dio comienzo un breve acto, en el primeramente Maribel dio lectura a unas reflexiones sobre la Navidad y ACAS haciendo especial mención a los orígenes de los Belenes de Cumbres y su arrraigo en el Principado, a la vez que se congratulaba de poder estar allí todos juntos y lo que ello significaba para todo el colectivo de ACAS y sus amigos.




Víctor Villar en su calidad de relaciones públicas de ACAS, dio la bienvenida y adelanto el nuevo desafío que va a emprender la Asociación. Que no es otro que ir dando los pasos necesarios para que la Fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional, y para ello en enero comenzarán a hacer gestiones para poner en marcha de manera inminente una web con todo el contenido festivo en castellano e inglés, que es imprescindible para poder cursar la solicitud.  Informando que el 20 de agosto 2022 se realizará la Fiesta sí todo discurre normalmente.




Javier Escobio hizo unos agradecimientos públicos a personas presentes. En especial a Cristina Pérez, gestora de Mapfre en Nava, por su intermediación en el seguro corporativo; al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturias por su continua colaboración desde el 2013 en que se creó. Y a María Jesús Aguilar, ex directora general de Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, por su colaboración durante su mandato con ACAS.

Interviniendo está última, agradeciendo el trabajo que realiza la Asociación, la armonía y unión de sus miembros, y su apuesta firme y decidida por recuperar y mantener una raza autóctona única.

La intervención final fue realizada por Patricia Ferrera, quien como teniente de alcalde de Piloña ostentó la representación municipal, agradeciendo el trabajo de ACAS y esperando que en agosto la majada vuelva a ser el eje festivo como lo fue durante treinta y nueve años.




El acto concluyó con la interpretación de un villancico en asturiano por el presidente anfitrión, Manolo Roza. Al que siguió el brindis navideño, las interpretación conjunta de unos villancicos y la foto de familia para el recuerdo, poniendo el colofón al acto y colocación de un Belén de Cumbres que se ha convertido en una cita ineludible festiva para los defensores y amigos del totémico caballo astur.






Y en la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos fue fiel a su compromiso con ACAS, acudiendo en su representación José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Manuel Secades y Miguel Pérez.




Continuando la velada de hermandad con la comida informal de picoteo de píe con las viandas aportadas por ACAS, sus asociados y colaboradores afines, como se viene realizando desde la primera celebración, y que en esta ocasión por el protocolo higiénico sanitario se presentó en plato individualizado precintado, gracias al trabajo realizado de las hermanas Prieto -Maribel y Julia-. Comida a la que sumo una vez iniciada los miembros del “Colectivo 4x4 de Oriente) en ruta por la zona.





En cuya sobremesa se realizó el sorteo de las rifas vendidas para obtener fondos para aminorar los gastos del cuidado de la yeguada propiedad de la Asociación, cuyo premio era una noche con spa y desayuno en el hotel Villa Manuela y un descenso en canoa por el Sella para dos personas.




Con los mejores deseos para los próximos días navideños, que el año 2022 se vuelva a celebrar el encuentro con todos de nuevo presentes y que en agosto se puede celebrar una edición más de la Fiesta del Asturcón, y el su esperado cuarenta aniversario, ya que las ediciones del 2020 y 2021 fueron suspendidas, se dio por finalizada la entrañable colocación de la séptima edición de la colación del Belén.

 


OBSERVACIONES. Fotos cedidas por ACAS.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

ACAS coloca su Belén de Cumbres 2015. II edición.

 

“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”. Anais Nin (1903-77) escritora estaodunidense.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Como siempre, ACAS aportando conservación, tradición, naturaleza y asturiania y Javier contándolo magníficamente.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar