miércoles, 18 de noviembre de 2020

Río Ourubiu, en Boal. Principado de Asturias.

Tributario del río Navia, nace en la sierra de la Bobia y entrega sus aguas en Doiras.

Boal es uno de los 72 concejos en los que está vertebrado el Principado de Asturias, situado en el sur occidente, cuenta con una extensión es de 120,28 kilómetros cuadrados y un censo poblacional en 2019 de 1505 habitantes. Limita por el norte con los concejos de Coaña, El Franco, al este con el de Villayón, al sur con Illano y Villanueva de Oscos, mientras que al oeste lo hace con el de Castropol y está subdividido en las parroquias de: Boal, Castrillón, Doiras, Lebredo, La Ronda, Rozadas y Serandinas.

Atravesado de sur a norte por el río Navia, dentro de su término se encuentra toda una gran red hidrográfica, formada por dos de los cuatro embalses que tiene el río, el de Doiras y Arbón, este último compartido con Villayón,  a los que vierten sus aguas los ríos Ourubio -Urubio- y el Pendia respectivamente. Siendo su  principal vía de comunicación es la carretera AS-12 que comunica Navia con Grandas de Salime.

El río Navia es el principal río del occidente asturiano, y el más largo con 178,5 kilómetros de los que desembocan en Asturias en el mar Cantábrico, y uno de los más importantes de todo el norte de España. Su cuenca hidrográfica es de 2.572 kilómetros cuadrados, de los que 1.500 pertenecen al Principado de Asturias, y el resto a Galicia, dónde nace en la aldea de Busnullán, en Piedrafita de Cebreiro, provincia de Lugo.




En el Principado recorre los concejos de Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Allande, Illano, Boal, Villayón, Coaña y finalmente Navia, dónde desemboca en el Cantábrico, entre el cabo de San Agustín y la playa de Navia. Entra por el concejo de Ibias, primero por la parroquia de Santa Comba Os Coutos y después de un nuevo breve recorrido por tierras lucenses de nuveo, lo hace definitivamente por la localidad de Riodeporcos, cabecera del embalse de Salime.




Su principal afluente es el río Ibias, y entre otros muchos ríos y riachuelos se encuentran los ríos Bois, Cancelada, Ser, Veiga de Ponte, Rao, Boullón, Narón, Dousal, Queizán, Suarna, Carbonel, Llouredo, Oro, el Agüeria, el Polea, el Soutelo, el Meiro y el Orurubio. Este último le entrega sus aguas en el embalse de Doiras, escasos metros más debajo de la capital parroquial de mismo nombre, perteneciente al concejo de Boal.




El Ourubio, Urubio en castellano, nace en la sierra de la Bobia, divisoria de los concejos de Boal, Castropol, Illano, Vegadeo y Villanueva de Oscos, y que a su vez separa las cuencas de los ríos Eo y Navia. En ella nacen también los ríos Bobia, Porcía y Suarón, siendo su cota más alta el pico Filso, con 1201 metros.

Pico Fisio o Bobia, en travesía desde Arco al campo la Bobia. Castropol.





Río que en sus diferentes tramos es conocido como Poleiro, Villarín y Froseira, y es la mayor parte de su recorrido hasta su final el límite de los concejos de Illano y Boal, toma dirección norte en su nacimiento enriqueciéndose con el aporte de aguas de un buen número de pequeños arroyos y aprovechando sus aguas numerosos molinos.




En su recorrido atraviesa geológicamente un área de cuarcitas con pizarras y pizarras negras con metamorfismo de contacto en su último tramo. Pasando por las localidades illanenses de el Pato y Silvarelle en su margen derecho, y los las boalesas de Brañavera, la Bajada, la Ronda, Brñadesella, Villar de San Pedro y Froseira, en su margen izquierdo.




En su tramo final desde Villar de San Pedro, dónde cambia su dirección a sur-este, se va encajonando y formando diversos meandros.

La última localidad por dónde discurre es Fronseira, situada a una altitud de 154 metros,  dónde riega su valle y sus aguas abastecieron el servicio a la ferrería, y en la actualidad molino, más importante y de mayor producción del Principado de Asturias en el siglo XVIII, propiedad de la familia Berdín, que estuvo activa al menos entre los años 1751 y 1886.

Froseira, la ferrería de Asturias en el siglo XVIII.






Desde ella recorre su último kilómetro y cuatrocientos metros, a través de los verticales farallones que abriendo de los montes Llanteiru y el Picu, antes de entregar sus aguas al padre Navia por su margen izquierdo y al embalse de Doiras, metros más abajo del pueblo de mismo nombre, a la vera de la carretera AS-12, dónde un puente salva sus aguas.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña en www.dendecaguelu.com 

Cova do Domo, ejemplo único del arte rupestre en el occidente de Asturias.

Froseira, la ferrería de Asturias en el siglo XVIII.

Pico Fisio o Bobia, en travesía desde Arco al campo la Bobia. Castropol.

PR-AS-200. Ruta circular desde Doiras al pico Cuco y cova do Domo.

 

 

“La relación que los asturianos guardan con su território y con sus paisajes es algo más respetuosa que en otras tierras y otros ámbitos”. Josefina Gómez Mendoza (1942 - ) doctora en historia y geografía española.

 

2 comentarios:

  1. Este Dgo pasado dia 4 Diciembre 2022 hemos puesto el Belen de Cumbres en Castrillon Boal.
    Nos hemos unido para tal evento,G.M.Amigos de Boal qu es quien lo organizaba,G.M.Civilu y FEMPA como Impulsor, y dinamizador de la Zona Boal.
    Tratando de informarme un poco de la zona me encuentro con este magistral Blog.
    Extraordinaria , clarificante explicacion la del Blog de L.Javier del Valle.......Extrardinario.
    Gracias por la Magnifica Informaion.
    Melchy Valencia

    ResponderEliminar