miércoles, 16 de septiembre de 2020

Playas Primera y Segunda de Luarca. Valdés. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Valdés y a la parroquia de Luarca.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 




La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




El concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 353,52 kilómetros cuadrados, vertebrada en 15 parroquias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con los concejos de Cudillero y Salas, al oeste con los de Navia y Villayón y al sur con los de Tineo y Salas.



De sus quince parroquias, seis están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  treinta y una playas, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la punta de Ballota, en el concejo de Cudillero y la ría del Eo, ya en el límite con Galicia, concejo de Castropol.




Barayo, Bozo, Cadavedo, Campiechos, Carretón, Castiel, Chousera, Churin, Cueva, Escaladina, Fontanecha, Herbosa, las Arreas, los Molinos, Otur, Perceberos, Picón, Plumineru, Portizuelo, Primera de Luarca, Punxeo, Ribón, Sabugo, Santa Ana, Salinas, Segunda de Luarca, Serrón, Tablizo, Touran, Turbeiriza y Vallinas, son las treinta y una playas del segundo concejo en cuanto a número de ellas del Principado.




Perteneciente a la parroquia de la capital del concejo, Luarca, a continuación de las últimas viviendas se encuentran las playas denominadas Primera y Segunda de Luarca.




Protegida/as por espigones y abierta hacia la bocana del puerto, por lo que siempre es un entretenimiento observar la entrada y salida de los barcos de pesca, su límite interno es un muro de contención sobre el que discurre una calle empedrada que sirve también de aparcamiento.




Cuenta con acceso rodado hasta sus inmediaciones, al que da continuación un paseo que rodea la playa. Y en ella desemboca el río Negro, después de serpentear toda la villa.



Está rodeada por acantilados pizarrosos, de una altura de unos 50 metros, que rodean al arenal, sobre los que asientan parte de los denominados “Jardines de la Fonte Baxa”, el gran reclamo turístico del concejo, propiedad del marqués de San Nicolás del Nora, y que desde julio de 2020 gestiona el Ayuntamiento de Valdés, a través de un arrendamiento.

Ambas playas, separadas por una hilera de piedras rectílineas, tienen una longitud de 480 metros y una anchura media de 50 metros, compuesta por arenas, cantos y afloramientos rocosos.




Forma parte del Paisaje Protegido de la costa occidental; su ocupación es media alta, la calidad de sus aguas es óptima, cuenta con servicios de vigilancia, higiénicos y de hostelería en sus cercanías.




Entre el arenal y los acantilados, en la zona verde existe, históricamente se instalan casetas particulares de madera multicolores, que dan un peculiar colorido tanto a esta playa, como a la que le da continuación, llamada Salinas o Tercera.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 CERTAMEN DE CAMELIAS.

Certamen de camelias Villa de Luarca. IV edición. 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle.

DESCENSO ECOLÓGIO DEL RÍO ESVA.

FIESTAS Y SIMILARES.

JARDINES DE LA FONTE BAIXA.

MUSEOS, PLAYAS y OTROS DE INTERÉS.
Capilla de la Virgen Blanca, en la Atalaya, Luarca.
Cementerio de Luarca.
Museo rural etnográfico de Luarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario