miércoles, 19 de agosto de 2020

Sombras de luz. Escultura en Gijón.

Ubicada en el Mayán de Tierra, es obra de Fernando Alba.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.
Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.
La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.


En el conocido como Mayán de Tierra, ubicado en el otro extremo de la bahía de San Lorenzo, entre las escaleras números 19 y 20, el oriental, a 2.250 metros de inicio del paseo, se encuentra la escultura “Sombras de luz”, conocida popularmente como las Chaponas, desde el año 1998.




Obra del escultor asturiano Fernando Alba, es un conjunto de cuatro monumentales planchas rectangulares de acero corten, de unos cinco metros de altura que en posición vertical se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. 





Cada plancha ha sido perforada en círculos de distinto diámetro, por los que penetra la luz, convertidos en agujeros que rompen las sombras de las chapas, al tiempo que  fragmentan el espacio, representan las cuatro estaciones del año.




“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King (1929-68) pastor y activista estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario