jueves, 27 de agosto de 2020

Sin Título. Escultura en Gijón.

Ubicada en el parque del Rinconín, es obra de Herminio Álvarez.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.
Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.
La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.



En la zona conocida como el Rinconín, se encuentra la playa, única en el que están permitidos los perros todo el año, con acceso a través de la escalera número 24 y parque de mismo nombre. 




En este último, en un entorno arbolado, se ubica la escultura de Herminio Álvarez, escultor asturiano nacido en La Caridad, que no tiene nombre, por lo que en todas las referencias figura como “Sin título”, y que está incluida en su serie “Equilibrios Inestables”.
Instalada en el parque en el año 2001, tiene una altura de 12 metros y está formada por dos grandes cilindros de acero atraídos por un potente campo magnético.








“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud” Quino, seudónimo de Joaquín Salvador Lavado Tejón (1932 -) humorista gráfico e historietista argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario