domingo, 19 de enero de 2020

Concurso Mundial de Casadielles, de La Foz de Morcin. XI edición, 2020

Celebrado en La Foz de Morcín el 17 de enero de 2020, formando parte del programa festivo de Santoantón.

San Antonio Abad, el llamado cariñosamente Santoanton, fue festejado en la localidad y parroquia asturiana de La Foz, con motivo de su onomástica el 17 de enero de 2020.
Sananton 2020 en La Foz de Morcin.

La organización de la festividad cívica corre a cargo de la local Hermandad de la Probe, que incluye en la misma el denominado “Concurso Mundial de Casadielles”, en el que cuentan para su organización con la colaboración y el asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.






Su décimo primera edición se ha celebrado –como desde su inicio- en el salón polivalente del colegio Horacio Fernández Inguanzo, en el que Eduardo Fernández en representación de la Hermandad fue el encargado de recoger las elaboraciones a concursar, de inscribir a los participantes y  asignarles el número correspondiente.




Elaboraciones que seguidamente eran colocadas en las mesas habilitadas en las tres categorías existentes.



Concluido la inscripción y recepción de los participantes, los miembros que compusieron el Jurado se dividieron en tres grupos, encargados cada uno de ellos de evaluar a los participantes en cada una de las tres categorías, de acuerdo con las bases del mismo.




Siendo el máximo de puntos posible por cada jurado de 15, suma del apartado de presentación (de 0 a 5 puntos) y del sabor e ingredientes (0 a 10 puntos).
Concurso Mundial de Casadielles. XI Edición, 2020. Bases





Jorge Sánchez, director de la revista Gastroastur; María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Somalena, de Morcín; María José Campos, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón y Segundo Riesco Rodríguez, jefe del departamento de hostelería de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller, compusieron el Jurado encargado de evaluar las elaboraciones de la “Categoría profesional”.   




Categoría en la que han participado catorce establecimientos de ocho municipios del Principado. Confitería Vidal y la Creme de la Creme, de Avilés; Panadería Manin, de Cangas del Narcea; Cremela, de Cangas de Onís; Balbona pasteleros, Pan y Canela y panadería Pan de Ibias, de Gijón; restaurante el Retiro de Pancar (Llanes); confiterías Delicias y Santa Cristina, de Oviedo; confitería Las Fuentes, de Pravia; confitería Belén de El Entrego y el Pontonín de Bernardo de Sotrondio (San Martin del Rey Aurelio) y confitería Colón, de Villaviciosa.






Alberto Díaz Iglesias, Ana Menéndez, Carlos Merino y Edurne Avello González, presidente, profesores y gerente respectivamente, del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, fueron los encargados de evaluar a los participantes en la “Categoría Casera”.




En la que han participado 15 elaboraciones, presentadas por 5 vecinos del concejo de Morcín (3 de La Foz y 2 de Las Mazas); 2 de Moreda (Aller); 1 de Gijón, 3 de Mieres (2 Mieres y 1 Turón);  1 de Oviedo; 1 de Riosa y 2 Blimea (San Martín del Rey Aurelio).






Alejandro Fernández, de la Cofradía del Oriciu de Gijón; Luis Javier Del Valle, escritor y propietario de la web: www.dendecaguelu.com; e Irundina González en representación de la Asociación de Mujeres La Pimpara, de Riosa, evaluaron a los concursantes de la “Categoría de Escuelas”.




Cuatro alumnos del IES Valle de Aller; cuatro del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón y uno del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana, fueron los participantes de la categoría.





Degustadas por los tres grupos de jurados todas las elaboraciones presentadas a Concurso, y sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada uno de ellos y comunicadas las mismas al presidente del Jurado, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría.
La confitería Colón, de Villaviciosa, inscrito con el número 10, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 48 puntos sobre 60 máximos.








Amaya Alonso Fernández, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, inscrito con el número 5, fue el ganador de la Categoría Escuelas, obteniendo 31 puntos sobre 45 máximos.








Y Telvi Miguelez, de Turón (Mieres), inscrita con el número 14, lo fue de la Categoría Casera, con 51 puntos sobre 60 máximos.







Siendo considerada la mejor del concejo de Morcín, la presentada por Natali Fernández, de La Foz, que participo con el número 4º y obtuvo o 32 puntos.








Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa en honor del patrón focetano.





Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, y que consisten en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, por cada categoría.






En el apartado de Escuelas, también se entregó un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador, a la que se sumaba la invitación  por parte de Iteppa (Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana) dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, a una Masterclass de dos días, valorada en 450 euros, impartida por el prestigioso profesional Toni Viñas, de Barcelona, sobre “Bollos de Pascua”.
Siendo subastadas todas las elaboraciones ganadoras en un solo lote, que fue adquirida por una vecina de La Foz en //60// euros.
Concurso que al igual que en las dos ediciones anteriores, fue seguido en directo por el programa de la Televisión del Principado de Asturias "Conexión Asturias", en concreto en sus minutos 0´30" a 01´30"; 13´32" a 17´32" y de 1´20´28" a 1´24´49"
Programa Conexión Asturias de la TPA.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse” Winston Churcill (1874-1965) historiador, escritor y político inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario