miércoles, 25 de diciembre de 2019

Festival de Cervezas de Navidad en Colunga. IV edición, 2019. Quesos ofertados.

Celebrado del 20 al 21 de diciembre de 2019, organizado con fines benéficos y la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En noviembre de 2016 el entonces párroco de Colunga, Gaspar Muñiz,  junto con los jóvenes miembros de la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, gestó la idea de crear un “Festival de cervezas de Navidad” en la capital colunguesa, así como de celebrarla en el denominado puente de la Constitución, en los primeros días del mes de diciembre.
Festival creado con un doble objetivo,  por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales y apoyar las necesidades de la parroquia, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.





Celebrada su primera edición ese mismo año el proyecto tuvo continuidad con el primigenio modelo, ya sin Gaspar en la localidad, en los años siguientes -2017 y 2018- organizado por la comisión festera, colaborando activamente como en su primer año el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
A principios del año 2019 se hace público que los directivos de la comisión festiva dimiten de sus cargos por diferentes situaciones personales, lo que presagiaba problemas para la realización no sólo del Festival sino también de las fiestas patronales. Las primeras se solucionan con intervención directa municipal, mientras que la realización del Festival entró en una complicada fase, que tuvo un final feliz con la creación de una “informal” comisión de colungueses que tiró para adelante con el proyecto.
En fechas diferentes, los días 20, 21 y 22,  fin de semana previo a Nochebuena, con un objetivo pecuniario diferente, como el de obtener fondos para la Cabalgata de Reyes y para el recién creado equipo de fútbol base Cacolas C.F. (Caravia, Colunga y Lastres), repitiendo el escenario de las dos primeras ediciones -la carpa delante de la iglesia- y con una oferta diferente a las anteriores, se realizó el Festival.

Aunque los caprichos metereólogicos y los efectos de la borrasca Fabián, que durante el fin de semana se cebó con la Asturias costera, obligó a levantar la carpa por precaución a mitad de la tarde del sábado 21, suspendiendo de esta manera el mismo.







Colaborando como en las tres ediciones anteriores, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, cuyos miembros asesoraron en la elección, adquisición y presentación de los quesos ofertados, dieron la cata inaugural e intermediaron para la emisión en directo del programa Conexión Asturias de la TPA.




Principalmente diferente fue la oferta de cervezas, ante la imposibilidad de adquirir las centroeuropeas de Navidad al pasar el tiempo para su adquisición. Tres de ellas compusieron solamente la oferta, que se complemento con peculiares elaboraciones europeas, nacionales y por primera vez, asturianas.



Asimismo en la oferta de comida, se combinaron platos centroeuropeos con asturianos, al igual que en el de la de quesos, compuesta por tres elaboraciones europeas y una madurada y envasada en el Principado.
Siendo la primera vez que no se oferta el queso Donor Fakila, que fue con el que se inicio el Festival, cuyo nombre fue puesto por Gaspar Muñiz en honor al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva en la Edad Media en la península ibérica.
La oferta de quesos de la edición, comercializada en 3 tipos de tablas, ha sido:







** CLAWSON  WENSLEYDALE APRICOT.
País elaboración: Inglaterra.
Quesería: Long Clawson Dairy Ltd.
Localidad: Leicestershire.
Tipo de queso: Pasta prensada, con aditamento de albaricoques deshidratados.
Tipo de leche: Vaca 100 % pasteurizada.
Ingredientes: Leche, fermentos lácticos, sal, cuajo vegetal, albaricoque deshidratado (25 %), harina de arroz, conservador (dioxide de azufre).
Tiempo de maduración: 65 días.




** CAHILL´S FARM CHEDDAR IRISH PORTER.
País elaboración: Irlanda.
Quesería: Cahill´s Farm Cheese Ltd. Co Limerick.
Localidad: Newcastlewest.
Tipo de queso: Pasta semiblanda con corteza encerada
Tipo de leche: Vaca 100 % pasteurizada.
Ingredientes: Leche, sal, cuajo vegetal, fermentos lácticos, cabada malteada y extracto de lúpulo, azúcar caramelizado y cerveza Irish Porter.
Tiempo de maduración: 110 días.





** BRUGGE RODENBACH.
País elaboración: Bélgica.
Quesería: Belgomilk.
Localidad: Moorslede. Flandes.
Tipo de queso: Pasta semidura empapada en cerveza.
Tipo de leche: Vaca 100 % pasteurizada.
Ingredientes: Leche, sal, cuajo, fermentos lácticos, colorante (E160B), conservantes (lisozima de huevo), madurado con cerveza.
Tiempo de maduración: 120 dias.






** MADELVA.
País elaboración: España.
Quesería: Lácteos Lacpesa, S.L. Sólo maduración y envasado.
Localidad: La Secada. Siero. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Azul.
Tipo de leche: Vaca 100 % pasteurizada.
Ingredientes: Leche, fermentos lácticos, cuajo, cloruro cálcico (E-509), sal común y Penicilium Roqueforti,
Tiempo de maduración: 95 días.







ENLACE AL PROGRAMA CONEXIÓN ASTURIAS, DE LA TPA.


“El saber es la parte principal de la felicidad”. Sócrates (470-390 a.C) filósofo de la antigua Grecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario