domingo, 14 de julio de 2019

Tamagordas, en Illano, el vigía del medio Navia.

El pequeño núcleo rural, perteneciente a la parroquia de Herías, es un claro ejemplo del abandono rural en el Principado de Asturias.
                 
En el oeste occidental del Principado de Asturias, ubicado en el curso medio del río Navia,  abarcando su territorio ambas orillas del río, se encuentra el pequeño municipio de Illano. Con un censo poblacional a 2018 de 352 habitantes, equivalente al 0,04 % por del total, es el segundo menos poblado, y está en el puesto treinta y cuatro en cuanto a extensión, con 102,70 kilómetros cuadrados, de los 78 que integran el Principado.
Sus límites territoriales son con Boal, al norte; Pesoz y San Martín de Oscos, al sur; al este con Allande, Boal y Villayón y al oeste con Castropol y Villanueva de Oscos, formando parte del denominado “Parque Histórico del río Navia”.





Vertebrado en cinco parroquias: Illano -dónde se encuentra la capital municipal- Bullaso, Gio, Herías y Ronda, su vía de acceso principal al municipio es por la carretera AS-12, que comunica los municipios y capitales de Navia y Grandas de Salime. 
A la de Santa María de Herías, situada en la orilla oriental derecha del río Navia, abarca las aldeas de Herías, Cernías, Estela, Navedo, Sarzol, Río del Villar, Riodecoba y Tamagordas.





Parroquia que hasta el año 1954 perteneció al vecino municipio de Allande, del que solicito su segregación y pertenencia al de Illano, por las falta de comunicaciones con el mismo, junto con los pueblos de Tamagordas, Estela y Ribodecoba, que por entonces pertenecían a la de San Emiliano en Allande.
A ella se accede a través de la carretera BO-3, con inicio en la localidad de Doiras, perteneciente al municipio de Boal, que atravesando el embalse al que le da su nombre, el primer salto de los tres existentes en el río construido en los años treinta del siglo pasado, concluye en la localidad de Tamagordas.






La sinuosa comunicación después de superar el enlace con el puente sobre el río Ciyua, en la Baboreira, perteneciente ya al concejo de Illano, atraviesa los territorios de Bullaso, Sarzol, Herías, Cernías, Estela y Tamagordas.





Este, es el último de los núcleos de la parroquia y el ubicado más al este  de todos los del municipio. 





En él acaba la carretera asfaltada, a la que da continuidad una pista de tierra construida en mayo de 2009 que concluye en San Emiliano, ya perteneciente al municipio de Allende, en el linde con el de Grandas de Salime, de cuya capital le separan 15 kilómetros.





Ubicado a 426 metros de altitud, dividido en dos barrios: el la vila d´arriba y la vila d´abaxo separados por la carretera, es desde inicios del siglo veintiuno un pueblo totalmente deshabitado de forma permanente, desde que sus últimos habitantes, Clementina y Federico, se fueron a vivir a Avilés.





Sin embargo la aldea conserva la gran parte de sus casas en perfecto estado, muchas de ellas con una profunda rehabilitación, gracias al esfuerzo de sus anteriores habitantes o de sus descendientes.









Once son en total las edificaciones que de forma esporádica están ocupadas, nueve en la vila d´abaxo y dos en la de arriba, pertenecientes a miembros de varias familias, en la que la de los Villabrille son los más numerosos.







Igualmente en perfecto estado de conservación se encuentra la pequeña ermita que se encuentra bajo la advocación  de Nuestra Señora del Buen Suceso, que alberga su imagen escoltada por las de San Antonio y Santo Domingo, marcadas por el paso del tiempo.





  



A la que primigeniamente festejaban la tercera semana de septiembre y desde inicios del siglo –con el pueblo ya totalmente deshabitado- lo hacen el último fin de semana de junio, gracias al altruismo de la familia Villabrille.








Al igual que gran parte de los 28 núcleos habitados que llegó a tener el concejo, esta apartada localidad del Parque Histórico del Navia, encierra una riqueza arquitectónica, etnografía y paisajística digna de ser conocida y sobre todo de ser mantenida.










Ubicada en una saliente loma es todo una vigía del curso medio del río, dominando desde el pico de la Cruz, su punto más alto con 664 metros de altitud,  varios kilómetros del mismo y de su entorno.





En él quedan los restos de pilares de los que posiblemente sea una pretérita torre, que por su ubicación, y por los diferentes castros y restos megalíticos que se conservan en  la cuenca del Navia, para nada parece descabellado que Tamagordas fuese uno de sus puntos de vigilancia.













Pico que en las últimas décadas fue excavado por fines desconocidos para sus antiguos habitantes, cuyas laderas cobija una auténtica reliquia natural, un bosque de alcornoques centenarios, único en por sus dimensiones y antigüedad en el Principado de Asturias, que convive con otras especies arbóreas típicas de la zona. Su sola visión bien merece una escapada al recóndito lugar.




  
  
   


Reliquia natural, que convive con un claro ejemplo de arquitectura rural de supervivencia, el denominado “Couso los llobos”, aunque en el libro “Os foxos de lobo. A caza do lobo na cultura popular” editado por la editorial Canela, en 2010, lo denominan “Couso de cabrita”.
Ubicada encima de la vila d´arriba, enfrente del pico la Cruz, con unos metros menos de altitud, es una antigua trampa para atrapar lobos. Realizada con piedras, de forma circular, que va desde la parte superior a la inferior, con una sola entrada en su parte más alta, en la que en el fondo se ponía una oveja o cabrita herida o vieja como cebo para que los lobos accediesen a ella y poder abatirlos. Impensable en estos tiempos, pero la sabiduría humana siempre busco alternativas de supervivencia para él y sus propiedades. Construcción que se conserva en muy mal estado, tomada por la vegetación y de difícil acceso.





El sustento económico de la localidad fue pretéritamente de la ganadería y de la agricultura, con un peso significativo de la actividad vitivinícola, dado el alto número de viñedos que tenían los lugareños en las laderas del Navia, como muestra que la fiesta del pueblo se celebraba una vez recogidas las uvas y fermentado el vino. Viñedos que aún perviven en alguno de las aldeas cercanas, estando el municipio incluido en la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas.    





Si el apartado Illano es un concejo de los más desconocidos del Principado, Tamagordas no podía ser menos. Naturaleza agreste, con importantes bosques de especies autóctonas; especies de ribera que componen parajes inigualables, en algunos casos de aspectos mágicos; restos de antiguas civilizaciones; rica etnografía y arquitectura rural; auténtico remanso de paz, que justifica ampliamente el eslogan municipal: “Illano, el silencio verde” y cuya/s visita/s recomiendo, seguro no se arrepentirán.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“La naturaleza esconde su secreto porque es sublime, no por astucia”. Albert Einstein (1879-1955) físico y científico de origen judío.


16 comentarios:

  1. Rectifique hay dos fiestas el 31 de agosto la hace el pueblo los 9 vecinos de los cuales somos orgullosos de nuestra fiesta la fiesta que usted publica encomendado por quien sea ...
    Es una fiesta privada de familia no es la del pueblo , .😉

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo peor que hiciste fue publicar esta puta mierda en internet. Comienzo, Tamagordas pertenece a Illano y herías es otro pueblo más!! Nadie pertenece a nadie...
    Si no tienen sentido de orientación ni conocimientos geograficos.. absténgase de escribir límites por escribir. Porque cualquiera que vea que Castropol limita con Tamagordas.... eso es colmo vaya jajajaj jajajaja.
    Abandono rural? Oye que te iba a decir te has pasado a dar una vuelta por allí siquiera?? Porque el que te paso las fotos que tal si las actualiza?? Otro tema... quien te da permiso para dar el nombre de dos personas y a donde se fueron a vivir como si se van a china Sabra no...? Educación 0 por lo que observó.... y la foto de mi casa?? A cuento de que??? Yo no quiero este analfabetismo represente mi pueblo ni nada porque lo único que veo es porqueria y cambiar una fiesta a principios de siglo?? Que vino Cristo a decirle a la virgen del buen suceso que cambiará su día o como es la cosa?? Es triste pero por desgracia este pueblo tiene solo un día de fiesta que es en septiembre y la que tiene en junio son un grupo de amigos pasando el fin de semana no son fiestas entiendes??? Y paso de seguir leyendo estupideces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las alusiones vertidas les digo:
      1,- Para decir las cosas no hace falta descalificar nada.
      2,- Para su conocimiento tengo sentido de la orientación y geográficos. Lea usted bien la crónica, el que digo que limita con Castropol es el concejo de Illano, no Tamagordas.
      3,. Cuando hablo del abandono rural, hablo del éxodo rural que vive el Principado. A la vez pongo de manifiesto el empeño de los nativos del pueblo por conservar el mismo.
      4,- Todas las fotografías son mías, y como tal firmadas.
      5,- Del nombre de las personas que menciona, fui conocedor por mi búsqueda de mi información sobre el pueblo. Un medio de comunicación lo publicó hace más de 10 años.
      6.- Ignoro cual es su casa, pero que yo sepa no está prohibido sacar fotos de las casas de los pueblos.
      7.- En cuanto a la existencia de dos fiestas lo ignoraba, por lo cuál de la que menciona no hice comentario alguno por dicho motivo. Yo he escrito de la que he estado presente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Si pero a usted no le da derecho a publicar nombres repito si mal no me equiboco esta nombrando a Federico y Clementina usted olvidese de lo de antes ,usted esta nombrando esos nombres ya que es tan conocedor usted de Tamagordas nadie le dio permiso para publicar a Federico y Clementina haber si lo entiende .
      Retire los nombres de mis padres o sino ya los retiraran otros .

      Eliminar
    3. Correctisimo verdad de lo que dice este medio , jaja,ni una el que lea esto hecha las manos en la cabeza

      Eliminar
    4. Hizo un gran trabajo jajjaja mandado y guiado por un vecino solamente , sin mirar ni consultar el resto de los vecinos que repito son 9 a fabor de lo que estamos reprochando y estamos reclamando ,que casualidad.... verdad 9 a 1 juzgar es libre ,las pruevas son evidentes algo falla , jjj, pero la malloria dice en la politica gana ...no es asi?
      Se le ve el plumero....jajjajajjaja

      Eliminar
  3. Muchas gracias D. Luis Javier por este reportaje que recoge la belleza y singularidad de esta bonita aldea de la Parroquia de Herías en el Concejo de Illano.
    Además quiero pedirle disculpas por ciertos comentarios desafortunados pero ya sabe que en todos lados cuecen habas y en Tamagordas también. Ya sabe el dicho del célebre torero apodado el Guerra....
    Un saludo y le reitero el agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Mañana te llebo yo tas invitado jajjaja jamones chorizos y te ves el pueblo y miras haber el pueblo y hablas con todos los vecinos jjajaa no con mi familia solaaaa😉así todos tendran derecho es decir los 11 vecinos a opinar y a darte informacionnn jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole y ole!!!!!! COPIAR ANDA COPIAR!!!!!!!

      Eliminar
  5. Vaya documental de Tamagordas , un aplauso a usted y a quien le recomendó , la verdad que se esmeró mas la gente que le invitó en salir publicamente que usted en hacer el documental de fauna en tamagordas jajjaja

    ResponderEliminar
  6. En Tamagordas se cuecem a calderadas pero en union no por libreee ��

    ResponderEliminar
  7. Yo siendo de San Emiliano como soy le doy un 4 pelado,el motivo e visto su reportaje y siendo conocedora de el pueblo y sus gentes ,dejeme decirle que usted centro el reportaje en una sola familia y con su fiesta o asi nos dá a entender a los concejos ,en todos los alrededores y pueblos la única fiesta que conocemos como pública ,animada ,y realizada y anunciada por todos los vecinos de el pueblo o ..( parte malloria de vecinos a escepcion de uno u dos ) unidos y con un trato esquisito hacia el publico .
    Es el 31 de agosto , siempre conocí en los últimos años o perdón conocimos todos dos fiestas en ese pueblo ,para mi como amistades la que conocemos públicamente esmeradamente y con un trato recomendable es la que hacen a últimos de agosto ,claro es que en esa fiesta son todos los vecinos como bien se menciona en un comentario que hace VECINOS DE TAMAGORDAS .
    Por cierto aprovecho para decirles que un fieston este año como nunca vimos sois biena gente y no pareis de hacer juntos esa fiesta que tanto queremos en allande y grandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año por el covid no es posible pero el año que viene 28 de agosto del 2021 tiene todo el mundo una cita de nuevo!!

      Eliminar
  8. Sin comentarios vi el reportaje , mantengo el comentario de tamagordas , el reportaje se centra unitaria y exclusibamente en una familia ,por el resto fiesta yo conozco una en septiembre .
    Deberia centrar mas el reportaje en la opinion del resto de vecinos o así creemos yo en su reportaje solo veo una familia da a entender que no es su reportaje firmado sino ...el de esa familia que sale en fotos .
    Deberia actualizar sus fotografias el pueblo ya a cambiado amigo mio asi lo vemos . Tambien apollo un comentario antes de sacar nombres deberia haber consultado con la familia , o ellos mismos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Todo nuestro apollo VECINOS DE TAMAGORDAS ,todos sabemos cuando es la fiesta pública y sois unos cuantos vecinos , sois geniales amables y respetuosos como dices tú ,la malloria es la que habla .
    Bravo sois gente escepcional, arrogantes y puxa esa asociacion de festejos de el pueblo ,el año que viene mas , y esa loteria ya que pasaaaa

    ResponderEliminar
  10. Gracias Berducedo ,San Emiliano y Pesoz seguiremos dando a conocer a todos adsolutamente a todos este blok tan adsurdo

    ResponderEliminar