jueves, 14 de marzo de 2019

Quesos La Peral, Premio Empresa Familiar, X edición, 2018.

Concedido por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, fue entregado en Avilés el 7 de marzo de 2019.

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), constituida en el año 2000, es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de empresarios familiares asturianos con el objetivo de apoyar y defender a las empresas familiares del Principado de Asturias, que otorga su premio anual “Premio Familia Empresaria” a aquellas empresas asociadas que sus compañeros consideran merecedores de la mayor distinción asociativa.
La décima edición del galardón se ha celebrado el 7 de marzo de 2019 en Avilés, acogiendo el teatro Palacio Valdés el acto oficial, en cuyo escenario se ubicó a la izquierda la familia galardonada, López Álvarez, propietaria de quesos La Peral,  y a la derecha los representantes institucionales, en el que el periodista Pachi Poncela ejerció de maestro de ceremonias.






Acto que comenzó con una proyección sobre la familia y la empresa galardonada en la edición, cuyas instalaciones se ubican desde su fundación en el pueblo de mismo nombre, perteneciente al concejo de Illas.





A la que siguió las intervenciones oficiales, siendo Pedro Ortea, presidente anfitrión, el primero en intervenir. Destacó los 20 años de existencia de una Asociación que aglutina a 60 asociados, que aportan el 14 % del PIB asturiano y proporciona más de 20.000 puestos de trabajo. Felicitó a una familia gestora en su cuarta generación de una empresa creada por Antonio León en 1923, liderada en la actualidad por Esther Álvarez Bango, de capital asturiano, con raíces en la tierra y en la historia, cuya producción anual es de 166.000 kilos, de los que una cuarta parte se comercializan en mercados internacionales, concluyendo recordando a Esther las palabras del fundador “tú no dejes de mandar”.




Fernando Cortes, relaciones públicas de AEFAS, cifró la media de vida de las empresas españolas en doce años, mientras que las familiares está en treinta y tres años; destacó su garantiza continuidad, sus mayores tasas de empleo y productividad, así como su menor endeudamiento; cifrando en un tercio la presencia de mujeres en puestos directivos y en un 32 % en los consejos de administración.




El director general del banco Sabadell, Pablo Junceda, resaltó que sólo las empresas crean riqueza y son generadores de empleo, que las familiares asociadas a AEFAS son líderes en sus sectores, facturando más de tres millones de euros, y que sus peticiones son tan justas como: estabilidad, marco legal adecuado, impuestos asumibles, personal formado o agilidad en los trámites, concluyendo haciendo mención a los nueve empresas galardonadas en las ediciones anteriores.




Seguidamente, el presidente y alcaldesa anfitriones, hicieron entrega del premio a Esther García y José Luis López, que les fue concedido por unanimidad en la reunión de la Asociación celebrada el 29 de enero de 2019, por su “decidida apuesta por la excelencia e innovación en la elaboración de sus quesos conservando los cuidados artesanos tradicionales que caracterizaron a la empresa familiar desde sus inicios”.



Esther intervino en nombre de la familia, con sus hijos José Luis, Emilio y Luisa, su nuera Patricia y su nieta Noemí, compartiendo escenario. Mencionó a sus antecesores; recordó el presagio del fundador, del “guelín”, que con 103 años un día puso delante del televisor uno de sus quesos, afirmando que algún día allí hablarían de él. Mostró la felicidad y el agradecimiento por el premio, así como por el lugar dónde se les entregaban, ya que en él pasó muchas tardes con su marido. Basó el éxito en la personalidad de su producto, en su precio competitivo, en la adecuada presencia en el mercado y en su voluntad exportadora. Concluyendo agradeciendo a los consumidores su acogida y la labor que desarrollan distribuidores y tiendas.





Las intervenciones institucionales, que pusieron fin al acto,  fueron realizadas por María Jesús Álvarez y Marivi Monteserin. La consejera de Medio Rural del Gobierno del Principado de Asturias, felicito a la empresa premiada, poniendo a Esther como ejemplo de mujer trabajadora que alcanza la plena igualdad y a AEFAS por su decisión; mencionó datos de las empresas asociadas, valorando la decisión y el coraje como máximas en el éxito de su gestión y destacó la apuesta gubernamental por la competitividad y la fortaleza del sector  agroalimentario.




La alcaldesa avilesina se remontó a más de tres décadas cuando conoció a Esther; puso en valor a las empresas familiares, destacando el acierto del árbol como  su símbolo y recalcó la apuesta municipal por el sector empresarial con la puesta en marcha del parque científico y tecnológico de la “Isla de la innovación”.




La foto de recuerdo institucional con la familia galardonada, y la de la familia pusierón el colofón al acto oficial.






Que tuvo continuidad en el cercano hotel NH Colletion Palacio, dónde se sirvió un cóctel que permitió el intercambio de impresiones entre los empresarios, autoridades e invitados, con la familia López Álvarez como protagonista, recibiendo sus miembros las justas felicitaciones y parabienes.




Familia que estuvo arropada por representantes de diferentes cofradías gastronómicas, entre los que se encontraba el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve,  al ser la quesería una gran colaboradora de las mismas y sumarse la pertenencia de Esther a la del Colesterol de su ciudad, cuyos representantes también estuvieron presentes arropándola. 








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“El sueño es la mejor manera de entrar en la vida y salir de ella”. Guillermo del Toro (1964 -), director de cine mejicano

2 comentarios:

  1. Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, al ser la quesería una gran colaboradora de las mismas y sumarse la pertenencia de Esther a la del Colesterol de su ciudad, cuyos representantes también estuvieron presentes arropándola.
    Read more at thanh lap cong ty

    ResponderEliminar