viernes, 14 de diciembre de 2018

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Navidad 2018

Celebrada el 12 de diciembre de 2018 en su sede social, el restaurante La Genuina, de Oviedo.

El mes de diciembre, al igual que julio y agosto, son meses inhábiles para la realización de reuniones ordinarias y comidas de exaltación, para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de acuerdo con su reglamento interno.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Para diciembre, mes de múltiples compromisos personales, se reserva la realización de la comida de confraternización final de año los días previos a las entrañables fiestas navideñas.
Comida oficial de cuya organización y menú se encarga anualmente el círculiano Jerónimo González. Quien propuso para su realización la fecha del miércoles, 12 de diciembre, en las instalaciones del restaurante La Genuina, sede oficial del colectivo.
A la que se dieron cita quince círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Ramón Megido, Juan Granda, Rafael Suárez y Secundino Palacios. No pudiendo acudir por motivos de trabajo, viaje y enfermedad Alfonso Lozano, José Cardin, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Luis Riera, Sabino Blanco y Santiago Fernández.





Círculianos que una vez reunidos ocuparon la mesa reservada en el comedor de la planta superior para dar cuenta de las viandas seleccionadas, nuevo emplazamiento para la ocasión que sustituyó circunstancialmente al comedor de la planta baja, su lugar habitual de reunión.




El queso siempre presente en todas las reuniones y comidas, fue el primer plato servido. Siendo el elegido para la ocasión, una elaboración adquirida por el organizador de la comida en un reciente viaje a Praga en la formaggeria Gran Moravia.





Queso de las características del “Parmesano”, que le transmitieron en el momento de su adquisición, elaboraban en la República Checa. Y que respondió a los parámetros organolépticos del mítico queso italiano, que acompañado de frutos secos: nueces y avellanas y frutas deshidratadas: uvas pasas, orejones e higos, satisfizo a los comensales.  






Para el que suscribe queda la duda si el queso es realmente elaborado en la región checa de mismo nombre o la formaggeria toma el nombre del queso italiano, tipo Grana Padano, comercializado con dicho nombre, y el degustado fuese ese. Y más viendo la etiqueta del queso.





El menú largo y nada estrecho, continúo con unas cremosas “Croquetas caseras de paleta ibérica Montenevado”.





Con una “Corona de bacalao con ali-oli suave, sobre un fondo de verduritas y patata”.






Y por el “Milhojas de tomate, calabacín y queso Provolone”, guiño a los círculianos y a sus comidas de exaltación y consolidado como todo un clásico de la casa, siendo uno de sus platos más demandados.




Como también lo es, el que fue plato principal, “Arroz de rabo de toro, con pimientos del piquillo y cebolletas”, un fijo en la oferta culinaria del restaurante arrocería de referencia en la capital ovetense.





El cortante de “Sorbete de Mandarina”, el “Cremoso de helado de vainilla, chocolate y frutos rojos” y las “Trufas de chocolate” pusieron el colofón con su toque goloso y digestivo.







Excelsa comida, para el que el organizador eligió los vinos del Grupo Pierola: Cyatho 2017 (DOP Rueda) y Traslascuestas Roble 2016 (DOP Ribera del Duero).



Y en la que no falto el brindis, con la sidra brut Prau Monga (DOP Sidra de Asturias), por la pronta recuperación por los compañeros José Cardin y José Luis Suárez, ambos convalecientes de sendas operaciones.




Así como por las cercanas fiestas navideñas y por el nuevo año, el sexto en la existencia de un colectivo, que fiel a sus fines estatutarias, seguirá reuniéndose mensualmente en dos ocasiones, una para degustar variedades queseras y en una comida para exaltar a un queso; participando en actividades relacionadas con los quesos y la gastronomía; participando en certámenes y concursos queseros y asistiendo a actos de cofradías y asociaciones enogastronómicas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Tú tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto”. Steve Paul Jobs (1955-2011) empresario americano del sector informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario