miércoles, 19 de septiembre de 2018

Parque arqueológico del arte rupestre de Campo Lameiro.

Acoge una de las mayores concentraciones de petroglifos de Europa, lo que convierte a Campo Lameiro en la capital del arte rupestre gallego.

Campo Lameiro, es un municipio gallego perteneciente a la provincia de Pontevedra, de cuya capital dista 20 kilómetros. Con una extensión de cerca de 64 kilómetros cuadrados y una población censada de 1867 habitantes (censo de 2017), está vertebrado en 6 parroquias: Couso, Fragas, Moimenta, Montes, Morillas y O Campo, perteneciendo a esta última A Lagoa, la capital municipal.
El municipio está considerado la capital del arte rupestre gallego, al albergar sus montes el conjunto de petroglifos mayor del noroeste peninsular y uno de los más grandes del continente europeo, parte de ellos englobado en el llamado "Parque arqueológico del arte rupestre de Campo Lameiro".





El parque es un conjunto de arte rupestre al aire libre, que cuenta con una extensión de 22 hectáreas, albergando cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de gran valor arqueológico e histórico, englobado en el conjunto de arte rupestre “Terras de Pontevedra”, que forma parte del patrimonio Cultural Europeo, a través del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y que ha sido declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1974.
Inaugurado el 6 de julio de 2001, después de 15 años de gestación del proyecto. Fue creado con una triple vocación: investigación, conservación y difusión del arte rupestre gallego, estando dividido en tres partes: un centro de interpretación con un espacio expositivo, sala de proyección y biblioteca; el área arqueológica al aire libre con un circuito de tres kilómetros y la recreación de un poblado de la Edad del Bronce.
El centro de interpretación y documentación, que ocupa un espacio de 5.000 metros, cuenta con una exposición estable que alberga la información necesaria para entender los enigmas escondidos en los petroglifos y permite descubrir los modos de vida en la Edad del Bronce y su rico mundo simbólico.






En él  se muestra como los petroglifos, creados con la voluntad de perdurar en el tiempo modificaron su significado a lo largo del tiempo y han sido utilizados con fines que, seguramente, sus creadores jamás soñaron. El espacio ofrece una visión general del patrimonio rupestre y lo pone en relación con otros conjuntos patrimoniales gallegos de gran relevancia, que  conforma la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico.




Aunque el arte rupestre es un fenómeno que abarca varios milenios de duración, el principal conjunto de grabados se generó durante los milenios tercero y segundo antes de Cristo, coincidiendo con el desarrollo del Neolítico Final y la Edad del Bronce, al igual que en otras zonas europeas.





Espacio para el conocimiento, la participación y la experimentación, el centro de interpretación se encuentra dividido en nueve apartados:
1.- Rastros del pasado.




2.- Enigma en las piedras.







3.- Búsqueda y estudio.






4,- Desvelando los archivos de la tierra.









5.- Hace 4.000 años.







6.- Piedra contra piedra.







7.- Otra mirada.







8.- Nuevos enigmas.





9.- La conservación de la memoria.





El área arqueológica al aire libre, cuenta con un circuito cerrado de unos tres kilómetros con diferentes áreas descanso, en la zona alta de Campo Lameiro en un paisaje caracterizado por la alta densidad de los petroglifos mejor conservados del arte rupestre gallego y de los más importantes a nivel europeo.







Grandes animales, algunos en escenas de caza; un alto número de  ciervos; caballos;  combinaciones circulares; cazoletas; ídolos o figuras laberínticas, son algunas de los grabados bien visibles, en alguno de los casos, y con más dificultad en otros, visibles en las nueves estaciones de petroglifos que cuenta el área.







Que por su numeración existente se denominan:
1.- Laxe de Forneiriña.










2.- Laxe dos carballos.








3.- Outeiro dos Coguludos I.






4.- Outeiro das ventaniñas.










5.- Outeiro dos Coguludos II.










6.- Fonte de pena furada.










7.- Outeiro da pena furada.













8.- Laxe dos cabalos, y














9.- Forneiriña.









El área se complementa con la recreación de un pequeño poblado de hace 4.000 años, de la Edad del Bronce, construido con materiales de la época. 








Compuesto por varias cabañas, estructuras de almacenamiento, espacios de enterramiento y de reunión, así como vallado de animales, tiene como objetivo trasladar al visitante a épocas pretéritas mostrando la organización funcional del pueblo, su sistema constructivo, la forma de sus cabañas y los animales que cuidaban.









Y con una escultura de un laberinto de acero basado en la escultura del Laberinto de Mogor, abierto a los visitantes.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Las parejas que deseen un hijo deben copular sobre la Pedra da Serpe la noche de San Juan, llevando como ofrenda un cuenco de leche para las serpientes”. Leyenda gallega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario