lunes, 17 de septiembre de 2018

Mercado extraordinario de las Fiestas Vascas en Ordizia, 2018

Celebrado en el marco de las Euskal Jaiak –Fiestas Vascas- de Ordizia, el 5 de septiembre de 2018.

La localidad guipúzcoana de Ordizia, ubicada en el epicentro de la comarca del Goierri, fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”,  cuenta desde el 15 de mayo de 1512 con la facultad real otorgada por la reina Doña Juana de celebrar “un mercado franco” todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año.
Mercado que se celebra ininterrumpidamente desde su concesión en la ubicación de la actual plaza Mayor o Nagusia, cuya cubierta fue inaugurada el 11 de junio de 1925 tras múltiples peticiones de comerciantes y habitantes.
En 1614 obtuvo Villafranca merced del rey Felipe III para que pudiera celebrarse una Feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé, trasladada posteriormente al 8 de septiembre y origen de la actual “Feria extraordinaria de fiestas vascas” que se celebra el primer miércoles de septiembre, de la que hay diversas referencias documentales de sus actividades.
Ordizia, la capital del queso Idiazabal.

El 5 de septiembre de 2018, año en el que la localidad celebra el setecientos cincuenta aniversario de la concesión del título de Villa y del fuero de Vitoria, se ha celebrado el “Mercado extraordinario” sobre el que se sustenta la programación de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) celebradas del 29 de agosto al 10 de septiembre.






Amplio programa festivo el organizado por el Ayuntamiento con colaboraciones institucionales y de las Sociedades ordizianas, compuesto por diferentes exposiciones, actuaciones varias, actividades para jubilados y niños, competiciones deportivas, catas varias y concursos diversos – quesos, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y gastronómicos-.
La víspera del gran día,  en la media tarde del martes día 4, la sociedad Larrun Arri, ha organizado en la plaza Nagusia, su "Concurso gastronómico de productos autóctonos", dividido en  la “Cata-concurso del mejor odolki del Goierri” en su vigésima cuarta edición  y la tercera del “Concurso gastronómico Intergeneracional”. En los que se han impuesto la carnicería Olano, de Beasain, en el primero y el equipo compuesto por José Carlos Saez, su hija June Saez y el aprendiz Mikel Pallí, en el segundo.











Tarde en la que la comparsa de Gigantes de Ordizia “Azen erraldoiak”, acompañados por trikiticas y txaranga, vistieron de colorido y música las calles más céntricas de la localidad haciendo las delicias de los más pequeños e invitando a todos de disfrutar las fiestas.







Como así hicieron cuadrillas y familias, utilizando las mesas colocadas para la venta y exposición del día siguiente en la Arboleda, dónde también su ubicaron las casetas con venta de vinos de la Rioja Alavesa, para celebrar la merienda-cena que en los últimos años se ha consolidado como otro ingrediente más de las Fiestas.







El día grande amaneció con la amenaza de lluvia, que hizo su presencia a media mañana desluciendo en cierta medida las múltiples actividades que acoge la villa ordiziana en sus calles y plazas.
De entre ellas la más importante y epicentro del mismo es la celebración del “Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”, que bajo la organización de la Cofradía del Queso Idiazabal, por delegación del Ayuntamiento y con el asesoramiento de la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, celebro su cuadragésima quinta edición.
Concurso de quesos elaborados de Ordizia. Relación histórica de ganadores y subasta.

Quesos que se trasladaron en vistoso desfile por las calles ordizianas, desde el Centro de interpretación de la alimentación y gastronomía D´Elikatuz, tirados por un mulo guiado por los cofrades, acompañados de pastores y miembros del Jurado, precedidos por trikitilaris y dulzaineros.








Concurso en el que han participado 54 pastores, cuyas elaboraciones han sido catadas y valoradas por un Jurado formado por veintisiete personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.







Y a cuya conclusión tuvo lugar la entrega de premios y la concurrida y esperada subasta del medio queso ganador, que fue el presentado por Julen Arburua, de la SC Kortaria, de Lekaroz, en Navarra, siendo la puja ganada por la organización de “San Sebastián Gastronómica”, con motivo de su 20 aniversario, que pujo hasta los //8.750// euros.

Concurso de quesos de Ordizia. XLV edición, 2018.Queserías participantes.
Concurso de quesos de Ordizia. XLV edición, 2018.Fase previa.
Concurso de quesos de Ordizia. XLV edición, 2018.Queserías finalistas.







La emblemática plaza Nagusia, que acoge cada miércoles el mercado semanal desde tiempos pretéritos, se celebró el habitual mercado de frutas y hortalizas, así como la mención especial que pretende valorar el esfuerzo de los hortelanos (baserritarras) que acuden al mismo semana tras semana.






Por encima de Nagusia se encuentra la plaza Garagartza, dónde se realizo la exposición y “Concurso vacuno de raza Pirenaica de Guipúzcoa”, de carácter provincial, que incluyó una exposición de machos fuera de concurso.







La cercana plaza Goen, acogió la decimosexta edición del  Memorial Fernando Orozco de la muestra de gallinas vascas de las razas marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila.







Debajo de la Arboleda, se encuentra la plaza José Miguel Barandiaran, donde se ubican los puestos de frutas y hortalizas que participan en el habitual Concurso sobre las mismas, con originales y coloridas presentaciones.









Así como la “Exposición de hongos”, en la que se exhibieron casi dos centenares de tipos diferentes.








Asimismo las calles y plazas más céntricas, acogieron diferentes puestos de venta y exposiciones de los más diversos productos. En la Arboleda compartieron espacio las casetas con venta de vinos de la Rioja Alavesa y los puestos de venta de quesos con Denominación de Origen Protegida Idiazábal.
En  el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se ubicaron casetas donde los pastores ganadores en los concursos desde el año 2008 vendían sus puestos. Así como los puestos de exposición y venta de la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa.







Las Fiestas cuentan con varios invitados de honor y municipios de otros puntos de España, con los que el municipio ordiziano mantiene fluidas relaciones desde hace años. Como ocurre con los municipios de Olot, en Gerona,  y de Hinojosa del Duero, en Salamanca, contando este último con dos casetas para la exposición, degustación y venta de los productores artesanos elaborados en su término municipal -embutidos, quesos y dulces-.
Puestos y actividades a los que complementaban la venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco, dulces, así como productos artesanos como cerámica,  lana, cuero, madera y exposición de maquinaria agrícola.







Mercado extraordinario que cuenta también con actividades en la tarde, como los partidos de pelota a mano entre profesionales y las exhibiciones de deporte vasco rural.




“La distancia entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”. Albert Einstein (1879-1955) físico alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario