domingo, 12 de agosto de 2018

Urogallos del Centro Asturiano de Madrid. XXI edición, 2017

Entregados en Gijón el 7 de agosto de 2018, entre ellos a la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

El Centro Asturiano de Madrid, con sede en la calle Farmacia, tiene entre los premios Urogallo y en el de la Entidad Asturiana del Año, sus galardones más importantes, que son entregados en los últimos años en el Palacio de Congresos del ferial Luis Adaro, dentro del marco de actividades de la Feria de Muestras de Gijón.
Su trigésima primera edición de los mismos, correspondientes al año 2017, ha tenido lugar en dicho marco el 7 de agosto de 2018, en un acto que ha contado con la presencia  del presidente y vicepresidente anfitriones, Valentín Martínez-Otero y Andrés Menéndez;  la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López; Manuel Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos;  María Serrano, directora general de emigración y cooperación del Principado de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas del   y Álvaro Muñiz, director de la Feria de Muestras. Y las intervenciones de Valentín, Montserrat y María Serrano.








El galardón “Entidad Asturiana del Año”, recayó en Astilleros Gondán, con sede en Figueras (Castropol). Empresa familiar centenaria, gestionada en la actualidad por la cuarta generación, uno de los grandes embajadores del Principado en el exterior, mercado al que va destinado más del 90 % de su carga de trabajo, que destaca por su innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, siendo pioneros a nivel mundial en la construcción de embarcaciones, gozando por ello de un merecido prestigio. El presidente anfitrión fue su glosador y su director general, Álvaro Platero, fue el encargado de recoger el diploma acreditativo y de dirigirse a los presentes.




La entrega de los “Premios Urogallo 2017”, divididos en sus categorías de bronce, especiales y especial con mención honorífica, destinados a premiar a entidades y figuras que destacan por su fiel compromiso con la sociedad asturiana y la relevancia de sus trayectorias, centraron la segunda parte del acto.
Galardones consistente en la entrega de estatuillas del emblemático - y prácticamente desaparecido- gallo astur obra del escultor José Luis Fernández, que también hace las de los premios Goya, y cuyas glosas fueron realizadas por la maestra, folklorista, socia y colaboradora del Centro Asturiano, Marta Arbas.
Los Urogallos de bronce del año 2017, en sus diferentes apartados, han recaído en:
 ** Artesanía: Asociación de Amigos de la Madera-Les Forgaxes, de Lugones (Siero), que realiza diferentes actividades desde su fundación en 2012, contando con más de 80 socios.
** Baile: Nueche en Danza. Asociación inmaterial, creada en el año 2015 a través de las redes sociales, para reunirse en defensa de la danza y para disfrutar con la misma.
** Tonada: Sergio Menéndez Fernández, empezó con la gaita.
** Corales: Coral Polifónica de Llanera. Creada en el año 1988 por el Ayuntamiento, compuesta por 35 personas, su director actual es Carlos Esteban.
** Gaita: Gonzalo Fernández Ruiz de Zuazo.  Director de la Banda de Gaitas el Centru, del Centro Asturiano de Madrid.
** Gastronomía: Casa Belardino, de la Manzaneda (Gozón), gestionada por el matrimonio compuesto por Ramona y Juan Luis, tercera generación.
** Personaje popular: Anthny Blake, de Avilés. Mago, escritor y jurado televisivo.
** Llingua asturiana: Xuan Xosé Sánchez Vicente. Escritor, ensayista y poeta, catedrático y expolítico.
** Defensa de la naturaleza: Camilo Xabel Sousa González. Diplomado en Empresariales, guía de montaña y presentador desde el año 2012 del programa de la TPA Mochileros.
** Festejos: Fiesta de la Vendimia, de Cangas del Narcea. Creada hace 18 años, y que fue declarada en el año 2012 Fiesta de Turismo Regional.
** Deporte: Pablo Carreño Busta, tenista profesional gijonés, que está entre el ranking de los mejores del mundo.
Por su parte la Cofradía Buena Mesa de la Mar y José Manuel Collado Vidal, fueron reconocidos con los Urogallos especiales. De la primera, con sede en Salinas, se ha valorado su aportación a la cultura marinera a lo largo de su dilata historia. Creada en 1986 es todo un ejemplo de fusionar gastronomia y cultura, creando y gestionando el museo de Anclas Philippe Cousteau, así como la Bienal de Arte de la Mar y los galardones Cucharones del Buen Guiso Marinero, Llámpara Natural, Apareyu de la Buena Xente y Manzana Buena Mesa de la Mar.




Siendo, por último, distinguidos con los “Urogallos especiales con mención honorífica”, Javier Bauluz y la Unión de Discapacitados de Asturias, por su clara representación del trabajo bien hecho. El primero ha sido el primer español en recibir un premio Pulitzer en 1995, reconocido reportero fotográfico, autor de diferentes libros y docente universitario. Por su parte, la UMA, creada en 1977, con sede en Gijón y más de 2000 socios, desarrolla su trabajo en defensa de las personas con discapacidad física y orgánica, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, su autonomía personal y sus relaciones sociales.
Mónica Oviedo, presidenta de la Asociación fue la encargada de intervenir en nombre de todos los galardonados, poniendo el colofón al acto oficial la foto oficial de autoridades y premiados y la interpretación del himno de Llanera y del Principado de Asturias por  la Coral polifónica de Llanera.









Ya en el hall del palacio, miembros del colectivo premiado “Nueche en danza” y asistentes bailaron la danza prima, visitando seguidamente los directivos del Centro, parte de las autoridades y los representantes de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, el stand de Embutidos Vallina, empresa familiar avilesina de la que forma parte Carlos Vallina, cofrade galardonado.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Es necesario vender la marca Asturias en el exterior”. Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario