miércoles, 29 de agosto de 2018

Concurso de queso Casin con DOP. IV edición, 2018.

Organizado y coordinado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, celebrado en Campo de Caso, el 25 de agosto de 2018, con motivo del IV Certamen del queso Casín. Descripción y fotografías. Vídeo del IV Certamen.

Organizado por el Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín -Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-Reciegos- y con el asesoramiento y coordinación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se ha celebrado el “IV Certamen del queso Casín con DOP” en el recinto ferial de Campo de Caso, la capital municipal, el 25 de agosto de 2018.



  


Certamen con amplio programa, entre cuyas actividades se encuentra como uno de los protagonistas del mismo la celebración del “Concurso del queso Casín con DOP”, cuya organizado y coordinado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos,  del que también se ha celebrado su cuarta edición.





A las 11,00 horas, se constituyó y tuvo lugar la reunión de su Jurado, cuyos miembros han sido:
** Agustín Sampedro, Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.





** Baltasar Mayo, en representación del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.






** Ignacio Bosch, director del Parador de Turismo de Cangas de Onís.







** Isabel Nogueira, en representación del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), gestor de la DOP Queso Casín.






** José Jerónimo Jiménez Tenllado, presidente de la Asociación de Cata de quesos Pláganu, de Avilés.






** José Primitivo Sariego, fundador del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu y de la Feria de los quesos y director del museo de la lechería, en la Foz de Morcin.






** Juan Granda, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.






** Lucinda Moritan, elaboradora artesana no profesional del queso Casín, de la localidad de Orlé, en Caso, y





** Luis Javier Del Valle Vega, de la web www.dendecaguelu.com y “Quesero mayor de Asturias 2017”.






** Prudencio Montes, químico, experto quesero y ex trabajador del LILA.





Actuando Luis Javier como secretario y coordinador del mismo, con voz y voto.
Y que se ha dividido en dos grupos para catar y evaluar las piezas presentadas a Concurso. El primero compuesto por Agustín, Baltasar, Ignacio, Luis Javier y Prudencio; y el segundo por Isabel, José Jerónimo, José Primitivo, Juan y Lucinda.







Siguiendo el criterio de que en cada grupo estuviese un técnico del LILA, organismo encargado de la gestión de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, ejerciendo como tales Isabel y Prudencio, aunque esté se encuentre ya jubilado.
Jurado que previamente había recibido el Reglamento que regía el Concurso, los parámetros sensoriales del queso y la hoja de puntuaciones. 
Minutos antes a su constitución, los círculianos Fidel Fernández y José Luis Suárez,  fueron los encargados de ir por los puestos dónde las queserías casinas de El Viejo Mundo, La Corte y Redes, sitas en Bueres, Tanes y Campu Caso respectivamente,  exponían sus piezas para la venta, y recoger arbitrariamente las tres piezas para catar el Jurado.  











Variación está referente a otras ediciones, ya que por segundo año consecutivo la quesería Ca Llechi, de Pintueles (Piloña) no pudo asistir por asuntos personales de su propietario, lo que motivo que la cata se ampliará a tres quesos y no a dos como estaba estipulado en el Reglamento del Concurso.
Circulianos que a su vez entregaron a los queseros las bases del Concurso y tomaron nota en la hoja oficial del número de referencia de la DOP y la fecha de envasado de cada una de las piezas, que han sido:
** Número 1, de la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, con número referencia: C-135464, con número de lote 24 y fecha caducidad el 22-08-2019.
** Número 2, de la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, con número referencia: C-135444, con número de lote 24 y fecha caducidad el 22-08-2019.
** Número 3, de la quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, con número referencia: C-135431, con número de lote 24 y fecha caducidad el 22-08-2019.
** Número 4, de la quesería El Viejo Mundo, de Bueres (Caso), con número referencia: C-137567, lote 14JNCA18 y fecha caducidad: 01.06.2019
** Número 5, de la quesería El Viejo Mundo, de Bueres (Caso), con número referencia: C-137562, lote 14JNCA18 y fecha caducidad: 01.06.2019
** Número 6, de la quesería El Viejo Mundo, de Bueres (Caso), con número referencia: C-137514, lote 22MYCA18 y fecha caducidad: 01.05.2019
** Número 7, de la quesería La Corte, de Tanes (Caso), con número referencia: C-139559, del lote 260618 y fecha caducidad 26-06-2019.
** Número 8, de la quesería La Corte, de Tanes (Caso), con número referencia: C-139547, del lote 260618 y fecha caducidad 26-06-2019.
** Número 9, de la quesería La Corte, de Tanes (Caso), con número referencia: C-139553, del lote 260618 y fecha caducidad 26-06-2019.






Para seguidamente, en la zona habilitado para ello,  abrir los quesos, cortar los marcos identificativos de cada queso y numerarlos.






Presentando seguidamente al secretario las hojas dobladas con los números tapados, para que este seleccionase el orden de servicio para la cata y su análisis organoléptico, tanto para un grupo como para otro.
Quesos que posteriormente se intercambiarían entre los grupos, de forma que todos los miembros del Jurado han catado las nueve elaboraciones presentadas a Concurso.






Que evaluaron en cada uno de ellos seis parámetros: Aspecto externo, Aspecto del corte, Olor, Textura, Sabor y Retrogusto. Valorando los dos primeros de 0 a 5 puntos y los cuatro restantes de 0 a 10 puntos, lo que hacían un máximo de 50 puntos posible, siguiendo los criterios que rige el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Queso Casín y del Concurso.









Una vez realizado el análisis y cata, se ha procedido a la suma de las puntuaciones dadas por cada miembro del Jurado a cada queso.






Acordando por unanimidad, reconocer al queso participante número 7, con referencia C-139559 y lote 260618, correspondiente al presentado por la quesería La Corte, como el MÁS VALORADO de los nueve presentados a concurso, con un total de 387 puntos, sobre 500 puntos  máximos posibles.







Cuyo veredicto fue dado a conocer por el secretario del jurado durante el acto oficial del Certamen, recibiendo Francisco Cueria, propietario de la quesería los premios que le acreditan como tal: la madreña institucional del Certamen y el libro Les Mayaes de Caso del Ayuntamiento, el diploma del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el trofeo y cheque de //300// euros de la Caja Rural.






Que fueron entregados por Miguel Ángel Fernández, alcalde anfitrión; Fidel Fernández, vocal del Círculo y Patricia Bernardo, directora de la oficina de Caja Rural en Campo de Caso.













VÍDEO DE LA IV EDICIÓN DEL CERTAMEN.
Enlace: 
https://www.youtube.com/watch?v=1vUYuSl3ppQ








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Un Principado para descubrir.


Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.


“Del queso casín no sé con qué quedarme, con su peculiar sabor, persistente en el paladar, con su original presentación o con ese grabado que distingue su autoría, todo ello elaborado con intensidad y amor, reflejo de las gentes de la comarca”. Manuel García Linares (1943 - ) artista asturiano, en su pregón de la IV edición del Certamen del quesu Casín con DOP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario