lunes, 14 de mayo de 2018

Picos Caldoveiro, Fuexo Mayor y Forcados Viejos, desde los puertos de Marabio a la senda del Oso, en Proaza.

Travesía desde los puertos de Marabio, con ascenso a los picos, pasando por Bandujo y concluyendo en la senda del Oso, en Proaza. Descripción, fotos, tiempos y vídeo de la ruta.

Los puertos de Marabio constituyen una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yermes y Tameza, Teverga y Proaza, que cuentan desde abril del 2002 con la declaración de Monumento Natural, dictada por el gobierno del Principado de Asturias, a la vez que se encuentra incluido parcialmente en el Parque Natural de las Ubiñas-Mesa.
Los puertos de Marabio.

Para la realización de la ruta descrita el acceso se ha realizado desde el lado tevergano, habiéndose desviado para ello en la carretera AS-228 en Caranga de Abajo hasta Entrago, pueblo tevergano presidido por el espléndido palacio de los Miranda, del siglo XVI, de dónde parte la carretera de acceso al puerto. Empinada y sinuosa que con una longitud de 7 kilómetros la comunica con el puerto hasta la capilla de Santa Ana, atravesando las aldeas de Prado, Gradura y Murias, cuya ascensión permite una visión indescriptible de los valles teverganos hasta los lindes leoneses, marcados por el puerto de Ventana.
Siendo necesario continuar durante tres kilómetros más hasta el punto conocido como casa de don Pablo, situada en el parte baja de la carretera. Allí a 968 metros de altitud, comienza la ruta siguiendo la pista por la que también discurre la etapa 9 del GR-109, entre Villabre (Yermes y Tameza) y Villanueva (Teverga) a través del conocido como Camino Francés, perfectamente señalizado.






La pista lleva hasta una pequeña majada con dos cabañas bien conservadas, que en leve subida permite unas excelentes vistas del puerto con la peña Cuervo destacando en el fondo.








Continuando hasta metros más arriba, dónde forma una Y, con el pico Caldoveiro luciendo altivo en el fondo con su cresta caliza, debiendo continuar por la que tuerce a la izquierda.





El camino, ya en forma de calzada pasa por la braña Cubriellos, con varias cabañas caídas y una conservada.






Para internarse en una zona levemente boscosa y pedregosa, siempre con el pico a la vista, lo que da lugar a pocas pérdidas, camino que coincide con la señalización del GR.






El camino concluye en el alto, enfrente del Caldoveiro, en su cara oeste y con la majada y la laguna de Tambaisna a la derecha, perfectamente visible. En este punto dos son las alternativas para subir al pico, bien atacando el mismo frontalmente o bien continuar hacia la laguna y ascender ganando altura a media ladera de forma más sostenida.







El pico Caldoveiro, con sus 1354 metros de altitud, que cuenta con índice geodésico pero no con cruz, es una modesta cumbre pero auténtica atalaya de la cordillera cantábrica y de los cordales interiores.






Las vistas abarcan desde el pueblo de Villabre en lo más hondo hasta el macizo de las Ubiñas, las sierras de Sobia y del Aramo, Peña Rueda, el pico Tresconcejos y el Ferreirúa o los montes de Somiedo, con el Cornón como referente.








El siguiente pico a ascender en la ruta, es el Fuexo Mayor, para ello es necesario enfocar el descenso del Caldoveiro por su cara sur, en dirección a la majada de Tambaisna que se encuentra en su base.






Para girar a la izquierda a media ladera, a la altura de un pequeño bosque de acebos, en dirección sureste hasta el alto de Santiago, ubicado a 1241 metros de altitud.








Quedando únicamente ascender los 86 metros que lo separan del pico Fuexu Mayor, cuyo techo lo marcan varias piedras apiladas, sin índice ni cruz que lo identifiquen. Y que  con sus 1327 metros, es otra excelente atalaya de todo el entorno.







Con el próximo objetivo a la vista, el pico Forcados Viejos, toca realizar un par de subes y bajas por la sierra, dejando la Barrera a la derecha, para alcanzar esta modesta cumbre, poco visitada, que tiene una altitud de 1262 metros, y que tampoco cuenta ni con cruz ni con índice geodésico, y que sin embargo pese a ser de menor altitud que el Fuexu Mayor, su cima está coronado con una buena pila de mojones, que la señalan claramente.








Cima, que al igual que las realizadas previamente, desde la que se disfrutan de excelentes panorámicas de todo el entorno.







El descenso se hace por el lado contrario de la subida, a través de su arista, para acceder al camino empedrado que da acceso al puerto de Bandujo, ya en terrenos pertenecientes al municipio de Proaza.







Y que concluye en la campa San Bartuelo, ubicada a 1080 metros, lugar de paso también de la etapa 9 del GR-109, perfectamente señalizado, y que en su parte alta hay un recinto para depositar y recoger el ganado subido al puerto para pastar. Campa que dista 10,2 kilómetros de Villabre y 15,20 de Villanueva de Teverga.







De la campa, sale una pista de reciente construcción hormigonada, que en fuerte descenso concluye en el pueblo de Bandujo, sito a 660 metros, después de recorrer 4,5 kilómetros.






Núcleo rural, posiblemente sea el pueblo medieval asturiano mejor conservado, ubicado en un valle rodeado de montañas. 






Ejemplo excepcional que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, perseverando sus componentes básicos sin graves alteraciones, lo que le ha permitido contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, que incluye desde una de las torres bajomedievales mejor preservadas de Asturias, hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional de época moderna y contemporánea.






Pueblo que hay que recorrer desde su parte alta, el barrio de el Campal hasta el que más bajo de la Molina.







De dónde sale el Camino Medieval que comunicó históricamente a la localidad con el resto del municipio de Proaza hasta la década de los años ochenta del siglo pasado, años en el que se construyó la carretera que lo comunica con Proacina y Proaza.






Y que discurre por la senda labrada en el desfiladero del río Valmoro, tributario del  Teverga, al que entrega sus aguas después de recibir aguas de las de numerosas riegas que se van encontrando en su discurrir, a la altura del kilómetro 21 de la carretera AS-228 que comunica Trubia con el puerto de Ventana.








Lugar también dónde concluye el camino, en la actual Senda del Oso, después de recorrer los 2 kilómetros y medio y descender los 340 metros de altitud que separan el lugar del pueblo de Bandujo.






Una vez en la senda, la ruta concluye en la mencionada carretera, escasos metros más adelante, para lo que es necesario girar a la derecha y seguidamente cruzar el río Teverga por el puente allí habilitado para acceder a la carretera, teniendo como referencia una marquesina de parada de autobuses.






Ruta en la que se ha ascendido a tres picos modestos, pero extraordinarias vistas, con un recorrido total de 17,50 kilómetros, a una desnivel subida 860 metros y de 1400 metros de bajada, en el que se han invertido un total de 5 horas y 56 minutos sin descansos.

  
LUGAR                                            ALTITUD     TIEMPO       ACUMULADO
La casa de don Pablo.                         968 mts.          00,00                          00,00
Senda a la izquierda.                                                  00,15                          00,15
Braña Cubriellos.                                                       00,05                          00,20
Camino frontal, 1 cabaña,                                          00,02                          00,22
Alto laguna Tambaisna.                     1100 mts          00,30                          00,52
Pico Caldoveiro.                                1356 mts          00,20                          01,12
Collada, encima de la laguna.                                    00,19                          01,31
Alto Santiago.                                    1241 mts         00,10                          01,41
Fuexu Mayor.                                    1327 mts         00,13                          01,54
Forcados Viejos.                                1262 mts         00,55                          02,49
Enlace camino puerto Bandujo                                 00,25                          03,14
Campa San Bartuelo. Pista                1080 mts         00,08                          03,22
Bandujo.                                              660 mts.        01,18                          04,40
Salida del pueblo. Depósitos                                     00,22                          05,02
Cascada.                                                                    00,42                          05,44
Senda del Oso.                                    320 mts.        00.12                          05,56
Carretera AS-228, km 21.



VÍDEO DE LA RUTA.




OBSERVACIONES: Ruta realizada con el Grupo de Montaña Vetusta, diseñada y coordenada por Luis Fernández.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Hay situaciones en la vida en que la verdade y la sencillez forman la mejor pareja”. Jean de la Bruyère (1645-96) escritor y moralista francês.




No hay comentarios:

Publicar un comentario