jueves, 10 de mayo de 2018

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo XXII edición, 2018

Celebrado en Santoña, el 28 de abril de 2018. Descripción, fotos y vídeo.

La entusiasta Cofradía de la Anchoa de Cantabria, ha celebrado la vigésima segunda edición de su Gran Cabildo, coincidiendo con la vigésima edición de la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” que se celebra cada último fin de semana del mes de abril, en la localidad cantabra de Santoña, dónde tienen su sede.







Sus actos comenzaron los días 21, 22 y 23 de abril de 2017, con las visitas preeliminares a los establecimientos participantes en el “X Concurso de pinchos con anchoa” y continuaron el jueves, día 27, con la final del concurso en el que han participado los seis establecimientos seleccionados.






El viernes, 28, tuvo lugar la inauguración de la Feria y la entrega de premios del mencionado Concurso, en el que la cafetería Siete Villas ha sido el ganador absoluto, siendo el premio a la mejor presentación para la taberna Amayuela y el especial del jurado para el Kendra Bistrot.
Concurso de Pinchos conAnchoa, de Santoña. XI edición, 2018.








El sábado, día 28, se celebraron los actos de su Cabildo, que dieron comienzo con la bienvenida y desayuno en el restaurante de la Lonja, sito en el puerto pesquero, donde también se celebró el desayuno.






Respuestas las fuerzas, se vivió un emotivo momento cuando Mon, propietario del restaurante, quiso rendir homenaje al difunto Víctor Ruiz Teja, Patrón Mayor de la Cofradía, fallecido en el año 2016, con el descubrimiento de una placa en su honor, sita en el exterior del establecimiento, con la presencia de su Pili –su viuda-, hijos y nietos.








Realizándose seguidamente el ya habitual paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo hasta el faro del Caballo.







Que arribó en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, dónde era esperado por la Banda de Gaitas de Cantabria y por Chispa y sus cuidadores, iniciándose el desfile cívico hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial.







Que tuvo como gran novedad, centro de atención y gran protagonista, al potro “Chispa” de raza asturcón, llevado desde la sierra del Sueve en el Principado de Asturias en dónde vive en libertad, para la ocasión por Saúl Díez y Rubén Fernández, dos de los miembros de ACAS -Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve- quienes abrieron el desfile.








Al que siguieron la Banda de Gaitas, anfitriones, galardonados, invitados y representantes de las 26 Cofradías que acudieron a la cita, que por orden alfabético, han sido:
**  Academia de Gastronomía de Cantabria.
**  Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
**  Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
**  Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, de Valencia.
**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
**  Club de Cata Vinos La Sacristía, de Murcia.
**  Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
**  Cofradía de Amigos del Olivo, de Baena.
**  Cofradía de la Alubia de la Bañeza.
**  Cofradía de la Nécora de Cantabria, de Noja.
**  Cofradía del Aceite de Navarra.
**  Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove.
**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
**  Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liebána, de Potes.
**  Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía del Respigo, de Laredo.
**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
**  Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Valladolid.
**  Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
**  Cofradía del Vino y las Viandas, de Valladolid.
**  Cofradía del Zapico de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo, y
**  Gastrónomos del Yumay, de Avilés.







Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por Javier Escobio, José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios.







El acto oficial estuvo presidido por una mesa compuesta por:
**  Jesús Valle Rosete, concejal de empleo, nuevas tecnologías y turismo de Santoña.
**  Pedro Benavent Diego, Canciller anfitrión.
**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña.
**  Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.
**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).
Ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, quién cedió sucesivamente la palabra al presidente anfitrión, al nacional y al alcalde.







Tino repartió agradecimientos a los presentes; al Ayuntamiento por su colaboración; al patrón del Villa Fucia y a los miembros de ACAS desplazados con el caballo, concluyendo felicitando a los nuevos cofrades de número, de mérito y de honor.






Carlos tuvo un emotivo recuerdo para Angelachu, cofrade difunto, destacó el crecimiento del número de cofradías e invitó a todos a estar presentes en el próximo encuentro nacional de las mismas en Tordesillas (Valladolid).





Y Sergio destacó la labor que realiza la Cofradía en defensa y promoción de la anchoa, santo y seña de Santoña; felicitó a los que serían investidos y concluyó deseando a todos unos días festivos felices en la localidad.






Concluidas las intervenciones oficiales, se proyectaron unas llamativas imágenes de la doma del caballo Asturcón - en la que Indomable hace honor a su nombre llevando ocho años sin haber podido ser domado -, una de las actividades junto con el marcaje de las crías nacidas en el año, de la fiesta que ACAS celebra cada tercer sábado de agosto en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve. 






A cuya conclusión se explicó el motivo de las mismas y la entrega del diploma certificativo del Apadrinamiento del caballo Chispa por parte de la Cofradía de la Anchoa a los representantes de ACAS. Apadrinamiento acordado después del marcaje realizado al mismo, por el Patrón Mayor, durante la celebración de la XXXVII Fiesta del Asturcón, celebrada el 23 de agosto de 2017.






Comenzando las entronizaciones de la edición, con el nombramiento y juramento de los nuevos veintiún Cofrades de Número, con los que la familia anchoera crece sustancialmente, superando los ciento cincuenta cofrades.






A dos de ellos, Roberto Latorre y Alejandro Salgado, se les solicito permanecer en el estrado. Roberto, el riojano cofrade del Vino de la Rioja y habitual de Santoña, fue nombrado Embajador de la Cofradía de la Anchoa.






Y a Alejandro para observar a píe de pantalla el homenaje que la Cofradía a su difunto padre, fallecido hacía pocas fechas, Francisco Salgado Helguera, cofrade y empresario conservero, conocido como Pachi Angelachu.






A los que siguió el nombramiento de los cinco nuevos Cofrades de Mérito, cuyos méritos fueron detallados por Iñigo antes de solicitar su presencia en el escenario. En María Hermida Fontán ejecutiva de la productora del programa Master Chef; Gemma Aguilera Castañeda, representante cántabra; el bodeguero riojano Isaac Muga; la Asociación de Catadores Umami, de Laredo y Pachi Anchelachu, a título póstumo, recayeron los nombramientos.





El acto continuó con la llamada al escenario de los representantes de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove para recibir el diploma que certificaba la segunda parte del Hermanamiento realizado entre ambas Cofradías, continuación del realizado en noviembre pasado en la localidad pontevedresa.





Y con el nombramiento del único Cofrade de Honor de la edición, el exjugador de baloncesto internacional Fernando Romay. Quien en complicidad con el Patrón Mayor, pusieron la nota de humor al acto, al imponerle este la beca y la entrega del diploma certificativo subido en una silla para estar a su altura.






Poniendo el colofón la Banda de Gaitas con la interpretación del Himno de Cantabria y la fotografía de los componentes de la mesa, de los Cofrades de Número, Mérito y de Honor.





El acto tuvo continuación con el chiqueteo por los establecimientos hosteleros de la localidad y la visita al recinto ferial, con Fernando Romay como protagonista, que no dudo en comer las 69 anchoas prometidas en su intervención, 6 por el número que llevaba cuando jugaba con el Real Madrid y 9 por el que lo hacía con la selección española.







Y la comida de hermandad, que en esta ocasión se realizó en el hotel restaurante Juan de la Cosa, sita en la playa santoñesa de Berria.







En la sobremesa se celebró el tradicional sorteo de regalos, y el obsequio de un octavillo de anchoas de la firma Ana María, ganadora de la IV Cata de anchoas celebrada en la Feria de la Anchoa 2017, a cada uno de los asistentes. No habiendo colofón musical como era costumbre en ediciones anteriores.







VÍDEO DEL GRAN CABILDO.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano". John Fitzgerald Kennedy (1917-63) expresidente norteamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario