lunes, 18 de diciembre de 2017

Homenaje a Francisco Rodríguez, coordinador de Protección Civil de Piloña.

Realizado en el Ayuntamiento de Piloña el 16 de diciembre de 2017.


De acuerdo con la Ley 2/1985, de 21 de enero, del Principado de Asturias, se define “La Protección Civil como un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria”.
Por su parte la Ley 7/1985, de 2 de abril, regula la actuación de las Entidades Locales con respecto a las funciones del servicio de Protección Civil, y de los voluntarios, que de forma altruista y desinteresada prestan su labor en las diferentes agrupaciones municipales.
Con la puesta en marcha de estas normativas, allá por el año 1985, fue cuando el joven adolescente piloñes Francisco Rodríguez García, a la edad de 16 años, se sumó a la recién creada Agrupación local de Protección Civil de Piloña, de la mano de Paradona, como era conocido su padre, quien le inculcó los valores del voluntariado. Once años más tarde el joven voluntario, en 1996, con 27 años, asume el cargo de Coordinador de la Agrupación, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.
Al cumplirse los treinta dos años de pertenencia a la Agrupación, sus compañeros de la Agrupación y el Ayuntamiento de Piloña acordaron reconocerle su dedicación y trabajo, sorprendiendo a Francisco con un pequeño homenaje sorpresa en esa efeméride, eligiendo el sábado 16 de diciembre para su realización.
A media mañana el homenajeado estaba convocado a una reunión de la comisión de seguridad y lo que se encontró a su llegada a la casa consistorial piloñesa, fue a todos sus compañeros debidamente uniformados, a los portavoces de los grupos municipales, representantes de la Guardia Civil, Policía local, colectivos afines -como ACAS, Acoservi, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Cofradía Buena Mesa de la Mar-, vecinos y medios de comunicación. Gran sorpresa, para un asombrado Francisco.






El acto comenzó con una introducción del alcalde anfitrión Iván Allende, quién cedió la palabra a dos de los voluntarios, quienes detallaron someramente sus muchos méritos en sus años de servicio, así como su faceta altruista, siendo el ideólogo y responsable de la campaña anual de recogida de juguetes y de alimentos para los menos favorecidos del municipio.







A continuación el alcalde cedió la palabra a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal: Vecinos Independientes por Piloña, PP y PSOE. Quienes felicitaron y mostraron su respeto y admiración tanto por el coordinador como por el resto de compañeros que componen la Agrupación, la más numerosa del oriente del Principado de Asturias, compuesta por veinte miembros.
Seguidamente se le hizo entrega de la “Encomienda Oro de Mérito y reconocimiento a la antigüedad y la constancia en el servicio como Voluntario de Protección Civil” certificada por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.






Así como un diploma de su Ayuntamiento y Agrupación, en el que se le reconocen sus servicios y trabajo durante sus veinte años como Coordinador.






El acto concluyó con una breve intervención de agradecimiento del sorprendido y emocionado homenajeado, con una dedicatoria silenciosa a su padre señalando con el dedo al cielo. A pesar de afirmar que no le salían las palabras, Fran –como es conocido- animó a sus compañeros a seguir trabajando con la misma intensidad de siempre; los calificó como de una pasta especial;  recordó a todos sus compañeros y ex compañeros; resaltó que el tiempo que dedican a los demás se lo restan a su tiempo libre; y se congratuló que una sonrisa o una simple mirada compensa el sacrificio que ellos hacen.






El acto concluyó con una foto de recuerdo del acto en el exterior del Consistorio, de todos los que acompañaron al homenajeado y se sumaron al mismo.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“La conciencia es el mejor libro moral que tenemos”. Blaise Pascal (1623-1662), matemático, filósofo y escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario