sábado, 28 de octubre de 2017

Festival y cata del quesu Gamoneu, en la sidrería Yumay. V edición. 2017

Presentación y cata de los doce quesos ofertados en el mismo, realizada el 25 de octubre de 2017.


La sidrería Yumay, sita en el barrio de Villalegre de Avilés, es un claro ejemplo de imaginación e iniciativa empresarial en la labor de difusión y comercialización especifica de productos de calidad, organizando de forma periódico y con continuidad en el tiempo festivales y jornadas gastronómicas, que con el paso de los años se consolidan y pasan a formar parte de su amplia oferta gastronómica.
Entre ellas destaca su “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña”, del que se ha celebrado su quinta edición desde el 25 al 30 de octubre de 2017. Celebrándose el día 25 su presentación oficial y la cata de quesos acogidos a la DOP Quesu Gamoneu adquiridos para su venta y degustación.








Ambicioso festival, que edición tras edición, va aumentando la oferta de quesos elaborados por diferentes queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Quesu de Gamoneu, tanto en su variedad del Puerto como del Valle. 







En total han sido doce las elaboraciones ofertadas y presentadas a la cata, tres de las cuatro que en el año han elaborado quesos en el Puerto y nueve de las diecisiete censadas en el Valle.






Por orden alfabético, las elaboraciones ofertadas durante el Festival y las Jornadas, han sido:
1.- Cándido Asprón, de Bobia de Abajo, en Onís. Variedad del Valle.
2.- D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
3.- Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.
4.- Gumartini, de Intriago, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.
5.- El Recuestu, de Intrialgo, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
6.- L´Arbeyal, de Peruyes, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
7.- Casina de Cebia, de Cebia, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
8.- Priena, de Corao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
9.- Sobrecueva, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.
10.- Uberdón de Gamoneu, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.
11.- Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle, y
12.- Vega de Ario, de Benia, en Onís.Variedad del Valle.






Presentación pública a la que han acudido medios de comunicación, cofrades de Gastrónomos del Yumay, que tienen su sede en la sidrería, cofrades de otras cofradías e invitados diversos, que han seguido la cata del Jurado, compuesto por:
** Favila Quintana, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Luis Javier Del Valle, “Quesero Mayor de Asturias 2017” y web www.dendecaguelu.com
** Manuel González, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** Martín Diez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** José Jiménez, de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés, y
** Prudencio Montes, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier Del Valle.







La logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del propietario anfitrión Justo Castrillón. Mientras que el corte de las cuñas para la degustación estuvo a cargo de Estela Sánchez y José Luis Suárez, cofrades de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.







Como en años anteriores, salvo en la edición pasada, los quesos a catar, uno por quesería ofertada, se encontraban cortados en medios cuartos en la mesa dónde se ubicaría el jurado, con el número asignado por la propiedad.
Los criterios de valoración y puntuación seguidos por los miembros del Jurado, han sido los aplicados en ediciones anteriores, evaluándose seis aspectos en cada queso: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, excepto en los apartados 5, 6 y 8 que era de 0 a 10 y el séptimo de 0 a 15, siendo el máximo posible de 65 puntos.




La cata se dividió en dos partes, la fase visual y olfativa – forma, corteza, color de la pasta, ojos y olor- realizada sobre cada pieza. Y la gustativa –textura, sabor y regusto- de la ingesta del trozo que debía coger cada catador de la cuña cortada.
Una vez concluida la cata de todos los quesos, el secretario procedió a tomar nota de las puntuaciones de cada catador, a realizar la suma de todas ellas, a solicitar a la propiedad el nombre de la quesería asignado a cada queso y al levantamiento de la correspondiente acta, que fue firmada por todos los miembros del jurado.





Dando a conocer las puntuaciones obtenidas por cada queso, de menor a mayor, siendo los tres primeros puestos para:
1.- Quesería Uberdón, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenía asignado el número 1 en la cata, con una puntuación final de 309,50 puntos, sobre 455 máximos. Cuya etiqueta estaba cortada, no pudiendo sacar ningún dato de su registro en la DOP, elaboración o composición de sus leches.



  
                                   


2.- Quesería Enrique Remis, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenía asignado el número 4 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0759089, elaborado el 01-07-2017, con un 50 % de leche de oveja, un 40 % vaca y un 10 % de cabra;  cuya puntuación final fue de 304 puntos.


 
                                                         




2.- Quesería D´Onao, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 8 en la cata. Elaborado el 22-05-2017, con un 60 % de leche de vaca, 30 % de cabra y 10 % de oveja, cuya puntuación final fue de 302,50 puntos y que no tenía la vitola con el número de registro de la DOP.



 




Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador. No se trata de un concurso,  sino de una cata realizada a ciegas realizada por catadores, que eligen por votación secreta, al queso que consideran organolépticamente mejor y que se considera que reúne los parámetros y características que debe de tener un quesu Gamoneu.
Y que ha deparado la agradable sorpresa, de que el ganador es un joven ganadero y quesero de 22 años, que comercializa por primera vez año sus elaboraciones realizadas en la quesería sita en la majada de Gumartini, en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en territorio de Cangas de Onís.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“Sin dejar de reivindicar la temporalidad, hay que disfrutar siempre de los mejores productos, de los más saludables, para ganar en placer y calidad de vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario