lunes, 11 de septiembre de 2017

Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXIII edición, 2017.

Celebrada en Ordizia, Guipúzcoa,  dentro del programa festivo del Esukal Jaiak (Fiestas Vascas) el 6 de septiembre de 2017, organizada por la sociedad Larrun Arri. Descripción, fotos y vídeo.

El cerdo ha sido, y es, uno de las principales fuentes de alimento de la humanidad, con la excepción de los musulmanes, desde tiempos remotos. Prácticamente en toda la península ibérica, con las peculiaridades propias de cada región, existe un apego histórico a la tradición familiar de la matanza del cerdo y al consumo de sus múltiples derivados. Dice el refrán castellano, que “Del cerdo se aprovecha hasta los andares”, y nada es más cierto.  
Un derivado porcino de gran incidencia y aceptación son las morcillas, producto de humilde condición pretérita, reservado en la Edad Media para los nobles y el clero, y cuya primera documentación escrita en la cocina española proviene del recetario de “Cocina medieval catalana” escrito en catalán por Robert de Nola en 1520 y con traducción en castellano en 1525.
Su ingrediente principal es la sangre del cerdo, acompañada de diversos ingredientes, siendo estos de tal variedad, que se puede afirmar que cada territorio tiene su propia elaboración, en ocasiones muy dispar a las de sus vecinos.
El Goierri guipuzcoano es un buen ejemplo de esta afirmación, dónde él allí conocido como odolki, forma parte imprescindible de su tradición culinaria. Conocida también como de verduras, su singularidad radica en el relleno de su tripa, compuesto por sangre, tocino, cebolla, puerro, sal y especies y aromatizantes, entre los que se encuentran el orégano, la canela, anís, guindilla o el perejil. Y que es consumida una vez cocida.
En torno a la misma, cuyo consumo comienza a primeros de septiembre y concluye a finales de abril, se celebran diversos concursos en una comarca cuyas carnicerías gozan de merecido prestigio.
Uno de ellos es el que se celebra en la localidad de Ordizia, dentro del amplio programa festivo de la celebración del Euskal Jaiak (Fiestas Vascas), que en el año 2017 se han celebrado entre el 2 y el 10 de septiembre.






Y que bajo la denominación de “Cata-concurso del mejor Odolki del Goirre”, ha celebrado el martes, 5 de septiembre, su vigésima tercera edición, en la plaza cubierta Nagusia. 






De cuya  organización – como desde su fundación- se ha encargado la sociedad ordiziana Larrum Arri, creada en 1979, siendo el patrocinio de la empresa Orkli Sdad Cooperativa, sita en Ordizia.







Concurso abierto a todas las carnicerías de la comarca del Goierri, en él que han participado –por orden de presentación de odolkis- los carniceros:
1.- Iñaki Ormazabal Zubeldia, de Beasain.
2.- Jesús Mari Deba, de Ezkio-Itsaso.
3.- Carnicería Ezeiza, de Ordizia.
4.- Carnicería Olano, de Beasain.
5.- Carnicería Pili Sukia, de Zaldibia.
6.- Mujika Odolkiak, de Ordizia.
7.- Iñaki Zubeldia, de Beasain.
8.- Iñaki Erauskin, de Zaldibia, y
9.- José Ramón Erauskin, de Ataun.








Cuyas elaboraciones han sido evaluadas por un Jurado compuesto –por orden alfabético- por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com
** Mikel Zeberio, crítico gastronómico.
** Ricardo Murias, del restaurante Morgan, de San Sebastián.
** Rubén Nuevo, del restaurante Las Cuestecillas, de Álcala de Guadaira (Sevilla), y
** Sonia Tapia, del restaurante el Frontón, de Tolosa.








Quienes, de acuerdo con las bases que rigen el mismo, han tenido en cuenta en su veredicto el justo punto de todos los ingredientes, su tamaño y conjunción. Evaluando los parámetros de picada, mezcla, textura y olor, de 0 a 5 puntos cada uno de ellos, y su sabor y retrogusto, de 0 a 10 puntos, lo que hacía que cada concursante pudiese obtener un máximo de 40 puntos.







Primeramente por ubicación, cada grupo de tres jurados, selecciono una morcilla de las tres presentadas primeramente. El grupo formado por Rubén Nuevo, Mikel Zebeiro y Luis Javier Del Valle, degustaron y cataron, las presentadas por:
Jesús Mari Deba, de Ezkio-Itsaso, participante número 2.






Carniceria Pili Sukia, de Zaldibia, participante número 5, y






Iñaki Erauskin, de Zaldibia, participante número 8.







Quienes seleccionaron la presentada por Jesús Mari Deba.
Para posteriormente todos los miembros del jurado, en una segunda ronda, degustar las tres seleccionados por los respectivos grupos, servidas con las letras A, B y C.







Que una vez puntuadas, y procesadas las puntuaciones, han dado como resultado que los tres primeros clasificados en la XXIII edición de la “Cata-concurso del mejor Odolki del Goierri”, han sido:
** Primer clasificado, la elaboración presentada por Jesús Mari Deba, de Ezkio- Itsaso,  con 233 puntos sobre 240 máximos,  cuya elaboración participo con la letra C.







** Segundo clasificado, la elaboración presentada por la carnicería Olano, de Beasain, con 231 puntos, cuya elaboración participo con la letra B.







** Tercer clasificado, la elaboración presentada por la carnicería Ezeiza, de Ordizia, con 171 puntos, cuya elaboración participo con la letra A.







Recibiendo  una reproducción de una olla, como trofeo, y un diploma que lo acredita como campeón de la vigésima tercera Cata-Concurso, y una txapela. Y el segundo y tercer clasificados diplomas acreditativos, durante la celebración de la cuarenta y siete edición del "Concurso de quesos de pastor elaborados con leche de oveja latxa", celebrado el día siguiente en el frontón de la localidad.







VÍDEO DE LA XXVII Edición del Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos.





“Comer es un placer. Una cosa es cuidarse y otra rozar la paranoia”. Nuria Granados,  nutricionista española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario