martes, 29 de agosto de 2017

Concurso de cocina casina. I edición, 2017. Ganadores.

Celebrado dentro de los actos del III Certamen del queso Casín con DOP, en Campo de Caso, el 26 de agosto de 2017. Descripción y vídeo del Certamen.


El Ayuntamiento de Caso, concejo situado en el sur de la zona central del Principado de Asturias, corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, es el organizador del “Certamen del queso Casín”, contando con las colaboraciones de las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Certamen que en su tercera edición, se ha celebrado el 26 de agosto de 2017, en el recinto ferial sito en Campo de Caso, la capital municipal, que contó con varias novedades en su programa.







Entre ellas la primera edición del “Concurso de cocina Casina”, en su variedad de postres, y en las categorías de profesionales y aficionados, que se ha regido por unas bases que han estado a disposición de los participantes con anterioridad.

Cuyo jurado evaluador, que se ha regido por las mismas, estuvo compuesto por:
** Lucinda Moritan, quesera no profesional, de la localidad de Orlé, en Caso.
** Teofilo Rodríguez Suárez, en representación de la Asociación de Cata Pláganu, de Avilés, y
** José Luis Rodríguez Corripio, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Ejerciendo este último como coordinador y secretario del jurado.



De izquierda a derecha: José Luis, Teofilo y Lucinda.



Concurso que ha contado con la colaboración y la donación de premios de:
** Ayuntamiento de Caso.
** Las queserías:
 Ca Llechi, de Pintueles (Piloña).
 El Viejo Mundo, de Bueres (Caso).
 La Corte, de Tanes (Caso).
 Redes-Reciegos, de Campo de Caso.
** Y los establecimientos de hostelería y restauración del concejo de Caso:
Albergue Reserva de Redes
Bar restaurante Cueva Devoyu.
Bar restaurante el mirador de Tanes
Bar restaurante la Encruceyada.
Bar restaurante La Tropical.
Casa Zulima.
Complejo turístico El Oteru.
Complejo turístico Redes-Reciegos.
Y en el que ha participado un establecimiento en la categoría de profesional y diez particulares en la categoría de aficionados.



Elaboraciones que los miembros del jurado han degustado a la vista del público, en la mesa habilitada a tal efecto por la organización, y que contó con la colaboración de trabajadoras municipales, que cortaron y sirvieron las mismas por el orden de inscripción.
Y que en su degustación han seguido los criterios de evaluación marcados en las bases, y la ponderación de cada plato entre 0 y 10 puntos, divididos en:
a) Degustación: 50 %.
b) Presentación: 30 %.
c) Originalidad de la receta: 10 %, y
d) Otros parámetros a considerar por el Jurado: 10 %
Una vez concluida la degustación, y durante la celebración del acto oficial del Certamen, José Luis Corripio como secretario del jurado, dio lectura a las actas de ambas categorías, procediéndose seguidamente a la entrega de los premios.







Al haberse presentado solamente una elaboración en la categoría Profesional, resultó ser la ganadora, con un total de 29,50 puntos sobre 30 máximos. Elaboración presentada por el hotel-Arniciu, de Campo de Caso, con la denominación: “Casín con cereza”.
Cuyo premio ha sido una placa acreditativa y lote de quesos Casín acogidos a la DOP. Al no estar presente en la entrega de premios su representante, recogió para su posterior entrega el mismo la concejal casina Pilar Ruíz, entregado por Jesús Casas, director de Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias.






La mínima participación de profesionales, se ha compensado con una nutrida participación en la categoría de aficionados, que ha contado con diez inscripciones, en la que los tres primeros clasificados, el nombre de las elaboraciones y el premio recibido, han sido:
** Tercer clasificado:
Marta Varela, de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), con la elaboración “Delicias del bosque”, con 22,60 puntos sobre 30 máximos.
Cuyo premio, entregado por el concejal del PP en Caso, Roberto Fontán, ha sido el diploma acreditativo, lote de quesos Casín acogidos a la DOP, y vale para 2 comidas o cenas, en establecimientos del concejo de Caso.







** Segundo clasificado:
Elisa Muñíz, de Coballes (Caso), con la elaboración: “Cupcakes”, con 25,80 puntos.
Quien ha recibido como premio el diploma, lote de quesos Casín acogidos a la DOP, estancia de una noche para dos personas, y vale para 2 comidas o cenas, en establecimientos del concejo de Caso, que le fue entregado por Pilar Ruíz, concejal del PSOE en Caso.








** Primer clasificado:
Carmen Quintanal, de Bezanes (Caso), con la elaboración: “Casín con mermelada”, con 26,30 putnos sobre 30.





Quién recibió de Javier González –concejal del PSOE en Caso- ha sido: diploma, lote de quesos Casín acogidos a la DOP, estancia de una noche para dos personas, y vale para 2 comidas o cenas, en dos establecimientos del concejo de Caso.






VÍDEO DEL III CERTAMEN DEL QUESO CASÍN CON DOP.
Enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=aQ1x7U_ikKk







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Certamen del queso Casín con DOP. II edición. 27 de agosto de 2016.

                         Certamen del queso Casín con DOP. I edición.29 de agosto de 2015.

Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.




“La ilusión debe de ser el motor que lo mueva todo”. Toni Nadal (1961 - ) entrenador español de tenis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario