lunes, 10 de julio de 2017

Ruta del Torreón de Villamorey, Sobrescobio. PR-AS-177

Ruta con salida y llegada en Villamorey, concejo de Sobrescobio, Principado de Asturias.


Villamorey, es una localidad de la parroquia de Oviñana, en el concejo de Sobrescobio, perteneciente al parque natural de Redes, en el Principado de Asturias, con un censo poblacional en 2016, de 87 habitantes.
La capital municipal es Rioseco, ubicada en la carretera AS-117 que comunica Avilés con el puerto de Tarna. De ella parte la carretera local SC-2, que la comunica con Soto de Agües, por la que se accede a Villamorey, distante 1 kilómetro de Rioseco.
Localidad que conserva una arquitectura tradicional de interés, que incluye bonitos ejemplares de hórreos, un molino restaurado, lavadero y la pequeña capilla de San Roque, de planta cuadrada, pórtico delantero y campanario con espadaña, datada en 1679, y con el año 1858 marcado en su frontal.









Capilla ubicada en el inicio del pueblo, y lugar de inicio de la ruta señalizada como PR-AS-177 con el nombre del “Torrexón de Villamorey”, que comparte recorrido con la primera parte de la señalizada como PR-AS-121 “Sierra del Crespón”.







Hay que atravesar el pueblo en dirección norte siguiendo la señalización de los PR, pasando por la fuente de la Fontona y su pintoresco lavadero, hasta enlazar con la pista ubicada en la parte final de la localidad, en el barrio de la Casona, en dirección a la majada de Vallimaor.









Pista que en sus inicios cruza fincas de árboles frutales bajo la vega de Veranes y se introduce en un suave ascenso en un bosque de castaños centenarios, debiendo coger la primera bifurcación a la izquierda que se encuentra.







Y que pasa por encima del embalse de Rioseco y la vega de Villamorey, cuyos claros permiten la hermosa vista del pueblo de Campiellos, en la ladera contraria, con la peña Gamonal a su lado y la impresionante mole del Cuyargayos.








El camino continúa, bajo la vega de Eros, por el bosque atravesando una zona de escalinatas creadas sobre los crestones de cuarcita que permiten una magnífica visión del embalse desde diferentes perspectivas.







Por el que se accede a la zona más alta de la ruta, la pría de la Vallina, dónde existe un pequeño mirador, llamado Cuyacerra, con magníficas vistas sobre el torreón y el pantano, y un área de descanso con mesas y bancos.








La ruta se interna en un brezal, debiendo coger el sendero señalizado a la derecha, abandonando el PR-AS-121, que por el crestón lleva hasta el picu Torrexón, dónde colgadas sobre el embalse de Rioseco se conservan las ruinas del antiguo castillo de Villamorey.






Sendero descendente a través de un bosque de castaños y arándanos, que en pronunciada bajada pasa por delante de una cabaña en ruinas, y permite acceder a los restos del castillo por su lado izquierdo, con tramos no exentos de cierta dificultad por su orografía.







Castillo que puede tener origen romano, que fue completamente reconstruido en el siglo VII,  en época del rey asturiano Alfonso I y cedido en el siglo XII, junto con todo el Coto de Sobrescobio, a la Orden de Santiago, y que históricamente ha desempeñado un papel como torre defensiva y de vigía del camino de entrada desde la meseta por el puerto de Tarna.
El castillo perdió su función de dominio tras la fundación de la Pola de Oviñana, en el siglo XIV, localidad que retendría la capitalidad administrativa hasta 1929, en que se traslada a Rioseco. 
De la edificación primigenia apenas quedan restos de su torre, conocida también en la vecindad como la de los moros, siguiendo luciendo altiva sobre el actual embalse.
Su importancia histórica queda patente en su inclusión en el escudo municipal, junto a la Cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció el concejo hasta 1565.












Debiendo de realizar la vuelta a Villamorey, a través del  mismo itinerario, después de recorrer 4,200 kilómetros en el que se invierte un tiempo total de 1 hora y 20 minutos.

LUGAR.                               TIEMPO.      ACUMULADO.
Villamorey.                            00.00 h.           00,00 horas.
Final del pueblo.                    00,10 h.           00,10 horas.
Bifurcación al torreón.           00.17 h.           00,27 horas.
Mirador.                                 00,18 h.           00,45 horas.
Torrexón.                                00,20 h.           01,05 horas.
Villamorey.                            00,50 h.           01,55 horas.   




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“En tierras de Sobrescobio, yérguese torre soberbia; para unos, de romanos; para otros, fortaleza de los reyes asturianos; pero de cierto se cuenta que, con varios nombres, siempre es y ha sido una leyenda”. Albino Suárez, poeta y escritor asturiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario