domingo, 2 de julio de 2017

Asociación de Amigos del Cibeles, ha organizado la Evricup 2017.

Oviedo acogió la XXIII edición del torneo internacional para veteranos de hockey sobre patines.


El hockey sobre patines, deporte minoritario y aún en muchas facetas amateur, tiene en Oviedo a su referencia histórica en el Principado de Asturias, y durante la década de los años setenta y los primeros años de la década de los años ochenta, a nivel nacional.
Gran parte de ello, prácticamente toda, la tienen los componentes de la Asociación de Amigos del Cibeles, que aglutina a antiguos jugadores, directivos y amigos, que han puesto en marcha la misma para perpetuar en el tiempo los magníficos años vividos y los logros históricos del primer equipo no catalán en proclamarse Campeón  de ESPAÑA en el año 1980, el Club Patín La Cibeles.
Han tenido que pasar tres décadas, para que la ciudad volviese acoger una gran competición mundial, la “European veteran roller hockey invitational cup”, que se ha sumado a las exitosas celebraciones de los Campeonatos del Mundo y Europa, celebrados en los años 1976 y 1986.
La EVRICUP es un torneo no profesional para mayores de 35 años, creado e iniciado por los equipos españoles del Barcino y el Geieg, el italiano Castiglione y el holandés Dreamteam, en Barcelona en el año 2003. Pronto se convirtió en el más importante a nivel mundial para jugadores veteranos, creándose en su séptima edición una nueva categoría, la de mayores de 50 años.
La Asociación de Amigos del Cibeles, parte de cuyos miembros ya se venían reuniendo con anterioridad semanalmente con la disputa de un partido, participó por primera vez en el torneo en su tercera edición para la categoría de + 50, la correspondiente al año 2011, que se celebró en la ciudad portuguesa de Sintra.
Los resultados no han podido ser mejores en sus seis participaciones, con un palmarés que le hace ser el equipo más laureado, con cuatro primeros puestos, un subcampeonato y un tercer puesto.
Su cuarto título lo obtuvieron en la octava edición, la celebrada en el año 2016 en la ciudad italiana de Trieste. Durante su celebración se acordó que la siguiente edición Oviedo fuese su sede, y la Asociación su organizadora.

Asociación de Amigos del Club Patín Cibeles, campeón de la Evricup 2016

Realizadas numerosas gestiones, la junta directiva que preside Juan Alberto Fernández –primer jugador internacional español no catalán- y que tiene en Aquilino Caramés a su alma mater, fijo los días 21,22,23 y 24 de junio para la celebración de su vigésima edición, sumando las de ambas categorías.






Edición que tuvo un protagonista inesperado y no deseado, el de Armando Álvarez Palacio (q.e.p.d), factótum del Club Patín Cibeles primero, del que fue jugador del equipo fundacional, entrenador y el presidente de su época dorado; y posteriormente presidente y presidente de honor de la Asociación.







Armando falleció el 22 de enero de 2017, y desde ese momento, la Asociación se puso en marcha para que su memoria permaneciera perpetua en la ciudad que le vio nacer y en la que vivió durante su larga vida. Las gestiones dieron su fruto, y así el 21 de junio, con el descubrimiento del monolito en la plaza que lleva ya su nombre, dio comienzo oficialmente Evricup 2017.






Plaza inaugurada con la presencia del alcalde y miembros de la corporación ovetense, amigos y prácticamente todos los miembros de la Asociación, que le rindieron homenaje con la intervención de su vicepresidente, Roberto Llamedo, la entrega de un ramo de flores a su viuda María Luisa Llavona Corzo por el presidente, y la ofrenda de una rosa por cada miembro del equipo que horas más tarde disputaría su primer partido.







En el torneo han participado un total de doce equipos en la categoría de + 35, y otros tantos en la de + 50 años, los mismos han sido:
** Amatori hockey Bassano, de Italia. Categoría + 35.
** A.S.D. Tergeste, de Italia. Categoría + 35 y + 50.
** Associaçao Juventude Viana, de Portugal. Categoría + 35.
** Barcino C.T, de España. Categoría + 35 y + 50.
** CD Paço de Arcos, de Portugal. Categoría + 35.
** Centro Asturiano de Oviedo, de España. Categoría + 50.
** CP Calafell, de España. Categoría + 50.
** CP Cibeles – Pilar, de España. Categoría + 50.
** CP Voltregá, de España. Categoría + 50.
** Dreamtream, de Holanda. Categoría + 50.
** EHRC Marathon, de Holanda. Categoría + 50.
** Evergreen hockey Trieste, de Italia. Categoría + 50.
** GD Fabril, de Portugal. Categoría + 35.
** GDR Os Lobinhos, de Portugal. Categoría + 50.
** Geieg HC, de España. Categoría + 35 y + 50.
** HC Castiglione, de Italia. Categoría + 50.
** HC Ottouruote Carbonia, de Italia. Categoría + 35 y + 50.
** Herne Bay United, del Reino Unido. Categoría + 35 y + 50.
** Parede FC, de Portugal. Categoría + 35 y + 50.
** Kurink HC, de Bélgica. Categoría + 50, y
** Roita RHC, de Bélgica. Categoría + 35 y + 50.
Equipos, que por categorías, se han divido en cuatro grupos de tres equipos, en el que el primer clasificado pasaba a la semifinal y el ganador a la final, cuyos partidos se han disputado en el polideportivo municipal de Fozaneldi “Pepín Moreno” y en el palacio de deportes.
Al Club Patín Cibeles-Pilar, le toco enfrentarse al HC Clastiglione y al Kurink HC, a los que derrotó por 6 a 0 y 3 a 2 respectivamente. Para ya en semifinales caer derrotado por el CP Voltrega por 1-0 y vencer para el tercer y cuarto puesto al Centro Asturiano de Oviedo, por 5 a 4.







La Evricup 2017 deparó como vencedores en la categoría + 35 al Barcino C.T., en cuyo equipo formaron seis asturianos y al CP Voltrega en + 50, que vencieron respectivamente al Parede y al Barcino.





Exitoso torneo, con una magnífica organización, que concluyo con una cena de hermanad entre los participantes en la polivalente plaza de Trascorrales, en la que el Club Patín Cibeles –Pilar, no pudo revalidar el título obtenido en la edición anterior, y en la que la camaradería, la amistad han sido de nuevo los ejes sobre los que más de 120 deportistas rememoraron tiempos pretéritos, volviendo a disfrutar practicando a nivel competitivo su deporte favorito.












MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Hacer de la vida, una experiencia de verdad, bondad, belleza y disfrute”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario