jueves, 29 de junio de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. IV Gran Fiesta. Degustación gastronómica.

Celebrada el 22 de junio de 2017 en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo.


El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado el 22 de junio de 2017 su cuarta Gran Fiesta Anual Gastronómica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3, apartado h) de sus Estatutos Sociales.
Fiesta realizada en la sidrería el Ferroviario, sita en la calle Gascona, de Oviedo, en la que después del acto oficial, en el que se hizo entrega de los Reconocimientos Enogastronómicos 2016, en su segunda edición y las entronizaciones de José Antonio Miyar Casal, como nuevo Círculiano de Número y de Armando Álvarez Palacio, a título póstumo, y del Ayuntamiento de Cangas de Onís, como Círculiano de Honor 2016, se realizó una degustación gastronómica, que fue un reflejo de las actividades que mensualmente realizada el colectivo.





El segundo jueves de cada mes, con excepción de julio, agosto y septiembre, se realiza la reunión ordinaria mensual, en cuyo orden del día siempre se encuentra la degustación de uno o más quesos, armonizados con uno o más vinos.
El cuatro jueves de cada mes, con la excepción mencionada, se realiza una comida de “Exaltación al queso” en establecimientos comerciales del Principado de Asturias, con la degustación de un/os queso/os y un menú cuyos platos tienen a ese queso/os como uno de sus ingredientes.
De todos los quesos, vinos y platos degustados, se realiza una puntuación entre 0 y 5 puntos, que dan como resultado al final de cada año una clasificación de todos los productos degustados. Y cuyo primer clasificado en cada apartado, es reconocido con el “Reconocimiento Enogastronómico del año”.

Para la degustación se seleccionaron cinco quesos, uno regional y cuatro nacionales,  armonizados con dos vinos y una sidra.






En concreto los quesos degustados, han sido:
1.- Señorío Montelarreina Gran Reserva, elaborado por ICl, S.A. en Montelarreina (Zamora), con leche de oveja pasteurizada. Cortesía de Industrias Lácteas Asturianas, S.A.







2.- Señorío Montelarreina Gran Duque de Alba, edición limitada, elaborado por ICI, SA. en Montelarreina (Zamora), con leche de oveja pasteurizada, bañado en brandy Gran Duque de Alba. Cortesía de Industrias Lácteas Asturianas, S.A.








3.- Queso de oveja latxa, elaborado por Joseba Insausti Mujika –quesería Otatxa- de Ordizia, en Guipúzcoa, acogido a la DOP Queso Idiazábal. Gentileza de la Cofradía del Queso Idiazábal, padrinos nacionales del Círculo.









4.- Peralzola, elaborado por Quesería La Peral, S.L, con leche de oveja entera, en Illas, Principado de Asturias. Queso este más valorado y por ello ganador del “Reconocimiento enogastronómico 2016 en el apartado de quesos”. Gentileza de Quesería La Peral, S.L.









5.- Queso Azul Reny Picot, elaborado por Industrial Quesera del Guadarrama, en el Escorial, con leche pasteurizada de vaca y oveja. Cortesía de Industrias Lácteas Asturianas, S.A.









En cuanto a las bebidas seleccionadas para su armonización, han sido:
1.- Palm Cream de Alvear, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), acogido a la DOP Montilla-Morales. Vino más valorado y por ello ganador del “Reconocimiento enogastronómico 2016, en el apartado de vinos”.
2.- Carlos Serres joven 2015, elaborado por Carlos Serres, S.A. en Haro, acogido a la DOP Rioja, y
3.- Sidra Viuda de Angelón, de Nava (Principado de Asturias).
Gentileza de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. y Sidrería el Ferroviario.









En su apuesta por la versatilidad del queso en la cocina, y como muestra del tipo de propuestas gastronómicas que se hacen en las comidas de “Exaltación al queso”, la segunda parte de la degustación fue una propuesta de nueve elaboraciones realizadas con quesos asturianos:
1.- Croquetas de queso Casín con DOP.






2.- Volcán de quesu Afuega´l Pitu Roxu con DOP.






3.- Piruleta de quesu Gamoneu del Valle con DOP.
4.- Canutillo de manzana, miel y queso Cabrales con DOP.
5.- Risotto con queso los Beyos, con IGP.






6.- Cachopo primitivo, con queso la Peral, de la “Mar y Morena”, ganador del IV Concurso regional de cachopos.







7.- Tarta de queso Ahumau de Pría.








VÍDEO DE LA IV GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.

ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=6IIENyfGdxY









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La gastronomía es parte de la tradición, de la historia de los pueblos y por qué no, también de su futuro”.  Andoni Luis Aduriz (1971 -), propietario del restaurante Mugaritz, de Renteria (Guipúzcoa).




No hay comentarios:

Publicar un comentario