martes, 27 de junio de 2017

Armando Álvarez Palacio, Círculiano de Honor 2017, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Entronizado en la “IV Gran Fiesta Anual Gastronómica”, el galardón fue recogido por su viuda María Luisa Llavona.


Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero.
Indicando que “Circuliano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.
En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 11 de mayo de 2017 en su sede social, sita en el restaurante La Genuina, se ha acordado por unanimidad nombrar CÍRCULIANO DE HONOR 2016  a Armando Álvarez Palacio (q.e.p.d) a título póstumo, en “reconocimiento a sus valores humanos, y por dar a conocer la imagen y el sabor de los quesos asturianos por toda la geografía española y varios países extranjeros”.
Trabajo intrínsecamente ligado con el artículo 2º de sus Estatutos, que indican: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.





El nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, fue realizado en el acto oficial de la “IV Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 22 de junio de 2017, en la sidrería restaurante el Ferroviario de Oviedo.




Luis Javier Del Valle, secretario círculiano y maestro de ceremonias del acto, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.







Juan Granda Diego, gran quesero círculiano y amigo personal del finado, hizo entrega a su viuda  María Luisa Llavona Corzo, de la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo. Entregando Manuel Secades, presidente anfitrión, el diploma con la mención. Elementos ambos que acreditan a Armando Álvarez, como Círculiano de Honor 2016.







Interviniendo seguidamente María Luisa, para agradecer el nombramiento y recordar la estrecha relación de Armando con el mundo de los quesos y con muchos de los círculianos, así como con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos como colectivo.








Para a continuación tomarle juramento el presidente, junto con el otro Círculiano de Honor 2016, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, y el círculiano de número José Antonio Miyar, pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor, Armando Álvarez.






OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.

Tratar de condensar en unos minutos los aspectos más relevantes de la talla humana y los méritos públicos cosechados por nuestro nuevo círculiano de honor, es tarea complicada.
Hombre bueno, entrañable, honesto y honrado, cariñoso y comprometido; maestro de muchos y amigo de todos. Un grande de Asturias; como se dice aquí…… “un paisano de los pies a la cabeza”.
Carbayón hasta los tuétanos, estuvo toda su vida ligado de manera altruista a la vida deportiva, social y cultural de la ciudad: el boxeo, el hockey sobre patines y el club patín la Cibeles, la sociedad micológica la corra y las cofradías enogastronómicas fueron sus pasiones.
Tarde y aunque él no pueda vivirlo, su labor comienza a ser públicamente reconocido. Ayer mismo en un acto solemne del ayuntamiento de Oviedo, se puso la placa a una plaza de la ciudad que lleva ya su nombre.
Su vida la vivió con gran intensidad, siempre bajo unas premisas de seriedad y caballerosidad difíciles de igual.
Premisas que le acompañaron e hizo gala de ellas en el mundo de las cofradías, de las que también fue un pionero, sobre manera en las dos últimas décadas, cuando su inseparable maría luisa se jubiló y pudo acompañarle, prácticamente hasta tres meses antes de su inesperado fallecimiento.
Con su atuendo de cofrade y el estandarte, paseo el nombre de los quesos asturianos por todos los rincones de España y buena parte de Europa. Allí donde había un gran capítulo, un congreso, una reunión quesera, allí estaba el bueno de armando, casi siempre en compañía de su fiel amigo Juan Granda, enarbolando el pabellón de la asturianía, firme y decidido.
Estuvo presente en las fundaciones de las federaciones nacionales españolas, Fecoga y Fecoes. Fue cofrade de número de la cofradía de los amigos de los quesos desde prácticamente sus inicios, de la de la Buena Mesa de Oviedo y de la de la Buena Mesa de la Mar de Salinas y Cofrade de Honor de una interminable lista de cofradías regionales, nacionales e internacionales. asistió a todos los congresos de Fecoes y Ceuco –de las que era su embajador- y muy pocas o ninguna cofradía habrá quedado sin que estuviera presente en sus fiestas capítulares.
Por su bonhomía, por su amistad, y por haber sido un pionero incansable en el estudio, conocimiento y divulgación de los quesos, el circulo gastronómico de los quesos asturianos, en su reunión asamblearia del pasado 11 de mayo, y en virtud de lo contenido en el artículo 5º, apartado b de sus estatutos, ha tenido el placer de concederle nuestro máximo reconocimiento, como circuliano de honor, a título póstumo, a Armando Álvarez Palacio (q.e.p.d), fallecido el pasado 22 de enero de 2017.
María Luisa Llavona corzo, su viuda, recogerá el galardón acreditativo del nombramiento, de manos de su fiel amigo y escudero, uno de los dos grandes maestros queseros del Círculo, Juan Granda Diego, y el diploma de manos de nuestro presidente, Manuel Secades.






VÍDEO DE LA IV GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.

ENLACE:  https://www.youtube.com/watch?v=6IIENyfGdxY






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.



“Demos de vez en cuando un reconocimiento a otros, no por quedar bien o porque sea la costumbre, sino porque nace del corazón”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario