martes, 9 de mayo de 2017

Street Art Djerbahood, en Erriadh, isla de Djerba, Túnez.

El centro urbano de Erriadh, ha sido decorado con más de 300 grafitis en el verano de 2014.

La isla de Djerba, está situada en el golfo de Gabés, en el sur de Túnez. Sin apenas relieve, su punto más alto está a 50 metros, tiene una extensión de 514 kilómetros cuadrados, un litoral de 125 kilómetros y su población es ligeramente superior a los 90.000 habitantes.
Fue primero de los cartagineses y después de los romanos, para quienes la isla era una importante zona de comercio y de intercambio de mercancías entre África y Europa.  En el siglo VII, fue tomada por los árabes tomaron, estuvo en poder del imperio español y del turco, siendo conquistada en el siglo XVIII por los tunecinos y pasando a estar bajo el protectorado francés desde 1881 hasta la independencia del país.
A escasa distancia de la capital, Houmt Souk, en el centro norte de la isla, se encuentra la pequeña localidad de Erriadh, que alberga un auténtico museo al aire libre situado en su centro urbano, el Djerbahood.

http://www.dendecaguelu.com/2017/05/djerba-en-tunez-la-isla-que-encanto.html




El conocido como Street Art, es una extraordinaria apropiación de la arquitectura tradicional por parte de artistas grafiteros procedentes de diferentes puntos del mundo.







Entre las paredes de sus bellas casas tradicionales, con sus pequeñas cúpulas blancas y sus trabajadas puertas, habita un curioso mundo de fantasía y color, las diferentes interpretaciones de los jóvenes artistas.





Esta armoniosa mezcla de tradición y arte moderno, fue ejecutada en el verano de 2014 por iniciativa de la Galería Itinerrance, dirigida por Ben Cheik. Este colectivo de artistas nacido en el seno cultural alternativo del distrito trece de París, reunió en la pequeña localidad a 150 grafiteros llegados de de diferentes puntos del mundo, que tomaron la misma y dejaron cerca de tres centenares de obrar de arte.






Sin duda el conjunto realizado, es un collage realizado por los mejores representantes internacionales de este arte.





La elección de la isla para llevar a cabo esta iniciativa estuvo basada en el largo historial de tolerancia de sus habitantes, dado que durante dos siglos en ella han vivido musulmanes, judíos y cristianos en paz. Así como la belleza natural del pueblo, que proporciona un lienzo único para desarrollar el arte propuesto.






Las propuestas artísticas reflejadas abarcan diferentes ámbitos y campos, y muchas de ellas se han adaptado a las condiciones que las viviendas y paredes ofrecían a los artistas.






Aunque el paso del tiempo ha afectado a muchas de las obras, una gran parte de las mismas a fecha actual –febrero 2017- se encuentran en perfecto estado, aunque bien es cierto que otras están necesitadas de una rehabilitación que las devuelvan a su estado original.






El paseo por Erriadh visitando las obras realizadas por iniciativa del colectivo parisino, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la isla, al ser este tipo de museos al aire libre muy escasos a nivel mundial.








“Todo viaje, aunque tenga mil leguas, comienza con un solo paso”. Lao Tse (604-531 a.C) filósofo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario