martes, 2 de mayo de 2017

Ruta de Peña Cabrera. PR-AS-52. Cabranes

Ruta circular con salida y llegada en Santolaya, en el concejo asturiano de Cabranes. Descripción, fotos y vídeo.


Cabranes es un pequeño concejo del Principado de Asturias, perteneciente a la comarca de la sidra, que ocupa el puesto 65 en extensión con 38,31 kilómetros cuadrados y el 60 con 1056 habitantes entre los 78 concejos existentes en el Principado, vertebrado en seis parroquias.
Su capital es Santa Eulalia (Santolaya), ubicada a 282 metros de altitud, a la que se accede por la carretera AS-252, que une Villaviciosa e Infiesto, de las que distan 10 y 14 kilómetros respectivamente.
En el cruce de las carreteras por las que se accede a la localidad desde distintos puntos en la AS-252, se encuentra la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, edificada en el siglo XV sobre los restos de otra románica de tipo renacentista y que cuenta con el cementerio parroquial, debajo de su torre campanario y puerta principal, y que curiosamente tiene su fachada principal con vistas al vacío y no en dirección al pueblo.









De ella sale la ruta a seguir, que sin embargo no está señalizada hasta casi el final del pueblo, teniendo que cruzar el mismo antes, pasando por delante del edificio consistorial y la plaza del Emigrante, que toma su nombre en homenaje a lo muchos cabraniegos que tuvieron que emigrar a ultramar en la década de los cuarenta y cincuenta en busca de fortuna, en especial a la República Dominicana.






Casi en su final a la derecha, se encuentra la señalización de la ruta, que sale en dirección a la zona alta de la localidad a través de la calle que asciende.






Y que pasando primero por un arado, que sirve de homenaje a las gentes del campo y posteriormente dejando a la izquierda el antiguo lavadero, asciende hasta  la parte final del pueblo, el barrio de Sendín.









Por un tramo boscoso alquitranado, con vistas parciales a la localidad, se llega hasta las casas que forman el núcleo de Argamia.







En leve ascenso, se alcanza de nuevo una carretera asfaltada que pasa entre el bosque del pico el Moru, que concluye más adelante, pasando antes por la cabaña conocida como la de Paez.








El camino asfaltado concluye en dónde se encuentra una casa, continuando la ruta por su izquierda.







A partir de este punto, la ruta se introduce en el monte Cotubellosu, primero por caminos perfectamente señalizados primero, hasta enlazar con una pista de tierra.









Pista que desciende en busca de un cruce de caminos en una vallina, conocido como Cuatro Caminos y Brisandi, entre fincas valladas, con vistas a la cumbre de Cotobellera.






Y que hay que seguir de frente, obviando las desviaciones a la derecha e izquierda existentes.








La pista atraviesa primero fincas y después una zona boscosa en sentido ascendente, siempre señalizada la ruta y sin posibilidades de perdida alguna, por la parte trasera de Cotobellera.









El camino asciende entre dos fincas, debiendo abandonarlo en una zona perfectamente señalizada, a través del conocido como “paso de hombre”, paso realizado con estacas que permite el paso de las personas pero no de animales.








Una vez superado el mismo el camino entra en una zona de monte raso a media ladera, para ir en busca de una torre de alta tensión, dónde hay que abandonar la senda marca y ascender por una ladera de matorral bajo, e ir en busca de la cima de Peña Cabrera.








Cima fácilmente reconocible por el índice geodésico, ubicado a 483 metros de altitud. Modesta cumbre, pero con vistas excepcionales tanto del entorno como de las serranías de el Sueve al norte y del Aramo al sur.







Desde la cumbre hay que descender a la collada sita en la parte inferior, dónde se enlaza con la senda que se había abandonado a la altura de la torre de alta tensión, a la altura de una cabaña derruida.









El camino concluye en un depósito de agua con una fuente anexa, a cuyo píe salen unas escaleras que dan acceso al área recreativa de Peña Cabrera.







Área, dotada de bancos y barbacoas en una amplia pradería, coronada por un peñasco, que sirve de mirador hacia los cuatro puntos cardinales, desde el que se divisa la mar, la sierra del Sueve, los Picos de Europa y la cordillera cantábrica.








A ella también se accede mediante una carretera que sale desde el núcleo rural de Niao. Por ella continúa la ruta, aunque también es posible la opción de regresar a Santolaya, el punto de inicio.









Carretera en hormigón que en pronunciado descenso, en dirección oeste, entre zona boscosa conduce a Niao, que se alcanza por su parte más alta.










Pueblo con casas diseminadas y serpenteando por la carretera que hay que seguir hasta la parte más baja de la localidad.






En él es posible continuar la ruta en dos direcciones. Una es continuar por la CB-3 en sentido ascendente, hacia el pueblo de Quintana de Arriba, y continuar por unas pistas para enlazar la ruta seguida en su inicio y llegar por ella a Santolaya.








La otra, y por la que continúa la ruta propuesta, continúa por la misma carretera, la CB-3, pero en sentido descendente, que concluye en el pueblo de Viñón, en la carretera AS-252, a la altura de las antiguas escuelas de la localidad.







Edificio que albergó desde 1908 hasta 1970 la escuela mixta, y que una vez restaurado, desde el año 2002 alberga el Museo de la Escuela Rural de Asturias, de propiedad municipal y único en su género en el Principado de Asturias y que está integrado en la  red de Museos






En este punto, después de recorrer 12,800 kilómetros, salvando un desnivel de ascenso y descenso de 313 metros, se puede poner fin a la ruta oficiosamente.
Enfrente del museo, se encuentra la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan, cuya construcción está datada en el siglo IX, mezcla del arte prerrománico asturiano y el románico, de planta rectangular con techumbre casi plana a dos aguas, cuya sacristía y pórtico fueron añadidos posteriormente en el siglo XII. En ella destaca su capilla cuadrada, abierta por un arco de triple rosca, con arquerías ciegas sobre columnas en sus laterales, que no arrancan del suelo, sino de un banco corrido, cuyos capiteles están decorados con figuras humanas, animales y motivos vegetales. Iglesia que cuenta con la declaración de Monumento de Interés Cultural, por el Principado de Asturias, desde 1985.







Pero la ruta se puede continuar, pasando por delante de la iglesia, para enlazar la pista de la senda fluvial del río Viacaba, realizada en el año 2009, que discurre paralela al río Viacaba, y que tiene una longitud total de 3 kilómetros.

http://www.dendecaguelu.com/2017/04/paseo-fluvial-de-rio-viacaba-en-cabranes.html






Pista con firme de tierra y arena que cambia de sentido a través de un total de siete pasarelas y que concluye a la altura del polígono industrial de Cabranes.






Desde dónde se accede a Santolaya, bien a través de la acera de la carretera o bien a través del camino conocido como Socueltu.







Camino asfaltado, con una longitud de 700 metros y un desnivel de 170 metros, que concluye a píes de la iglesia parroquial, de grandes dimensiones y planta rectangular, edificada en el siglo XV sobre los restos de otra románica de tipo renacentista, que está bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, y que cuenta con el cementerio parroquial, debajo de su torre campanario y puerta principal.

http://www.dendecaguelu.com/2017/04/iglesia-de-santa-eulalia-de-cabranes.html

Dónde concluye la ruta que se inició en el mismo lugar, en el que se han recorrido 15 kilómetros y 800 metros, con un desnivel acumulado de 483 metros, en un tiempo neto de 3 horas y 5 minutos.






  

DESCRIPCIÓN.                                         TIEMPO.      TIEMPO ACUMULADO.
Iglesia de Santolaya.  282 metros.                    00,00 h.                   00,00 h.
Cartel señalizador.                                            00,04 h.                   00,04 h.
Final de casas, barrio Sendin.                           00,11 h.                   00,15 h.
Argamia.                                                           00,03 h.                   00,18 h.
Cabaña de Paez.                                               00,05 h.                    00,23 h.
Final de carretera.                                             00,05 h.                   00,28 h.
Brisandi.                                                           00,20 h.                   00,48 h.
Paso de hombre, desviación.                            00,25 h.                   01,13 h.
Peña Cabrera, índice geódesico., 483 m.          00,08 h.                   01,21 h.
Área recreativa de peña Cabrera.                     00,12 h.                   01,33 h.
Niao, zona alta.                                                 00,21 h.                   01,54 h.
Enlace carretera CB-3                                      00,05 h.                   01,59 h.
Viñón. 112 metros.                                           00,20 h.                   02,19 h.
Camino Socueltu.                                             00,38 h.                   02,57 h.
Iglesia Santolaya. 282 metros.                      00,08 h                     03,05 h.                                              



VÍDEO DE LA RUTA.









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos”. Haroun Tazieff (1914-98) geólogo, vulcanólogo y escritor francés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario