viernes, 21 de abril de 2017

Paseo fluvial de río Viacaba, en Cabranes.

Paseo por el río entre Vegapallía y Santolaya, en Cabranes. Descripción, fotos y vídeo.

Cabranes es un pequeño concejo del Principado de Asturias, perteneciente a la comarca de la sidra, que ocupa el puesto 65 en extensión con 38,31 kilómetros cuadrados y el 60 con 1056 habitantes entre los 78 concejos en que está vertebrado el Principado.
Concejo dividido en seis parroquias: Fresnedo; Gramedo, Pandenes, Santa Eulalia, Torazu, Viñon y Vegapallía.
En esta última parroquia y localidad tiene su inicio el paseo fluvial del río Viacaba, que une la misma con  la de Santa Eulalia (Santolaya), capital del concejo, que va paralelo al pequeño río cabraniego que nace en la sierra de la Campa, y se une al río Valdedios en la cercana Amandi, para desembocar en la ría de Villaviciosa.
Paseo englobado dentro de una actuación medioambiental, que tuvo una inversión de un millón trescientos mil euros, realizada mediante un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cabranes, con aportación del 70 % y 30 % respectivamente de las dos primeras entidades, con el doble objetivo medioambiental y de seguridad para evitar inundaciones.
Con una longitud de 3 kilómetros, en el que se salva un desnivel de 112 metros, el paseo inaugurado en el año 2009, se realiza a través de una pista con un ancho de aproximadamente metro y medio, de firme de arena, a la vera del río Vicaba, en el que se han instalado siete pasarelas de madera protegidas con moqueta, a fecha 2017 prácticamente totalmente desaparecida, que sirven para cruzar su cauce, con bancos de madera repartidos por toda ella.
Su inicio parte de la escombrera de la antigua mina de antracita de Viñón, en la localidad de Vegapallía, ubicada a 112 metros de altitud, en el kilómetro 7 de la carretera AS-255 que une Villaviciosa con Infiesto, recuperada en el proyecto.







Escombrera, que cuenta con un área recreativa, en la que se ha reconstruido el castillete del antaño yacimiento, que luce en el centro de la misma, junto al que se ubicó una vagoneta sobre su carril de desplazamiento. Castillete recuperado con el fin de poner en valor su condición industrial e industrial, y que se ha reconvertido en un teórico observatorio de pájaros.







Antes de llegar al cercano núcleo rural de Vioño, se encuentra la primera de las pasarelas que salva el río, pasando el paseo de tenerlo a la derecha a tenerlo a la izquierda.






Escasos metros más allá, pasando por la segunda pasarela a píe de una reconstruida casa, se encuentra el núcleo rural, que cuenta con prácticamente todas sus casas  abandonadas o semi abandonadas.







En él destaca la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Juan, cuya construcción está datada en el siglo IX, mezcla del arte prerrománico asturiano y el románico, de planta rectangular con techumbre casi plana a dos aguas, cuya sacristía y pórtico fueron añadidos posteriormente en el siglo XII. En ella destaca su capilla cuadrada, abierta por un arco de triple rosca, con arquerías ciegas sobre columnas en sus laterales, que no arrancan del suelo, sino de un banco corrido, cuyos capiteles están decorados con figuras humanas, animales y motivos vegetales. Iglesia que cuenta con la declaración de Monumento de Interés Cultural, por el Principado de Asturias, desde 1985.






Enfrente de la iglesia, al otro lado de la carretera AS-255, se encuentra el Museo de la Escuela Rural de Asturias, de propiedad municipal fundado en el año 2002, ubicado en el edificio que albergó la escuela unitaria de la localidad entre 1908 y 1970.






La ruta continua pasando por el puente de hormigón por el que pasa la mencionada carretera, junto al denominado salto del Viacaba, dónde se localizaba antiguamente un molino conocido como Molino Fábrica.






El discurrir, prácticamente llano, entre fincas, cambia nuevamente de vera a través de la tercera pasarela.





Seguidamente una nueva pasarela, da paso a una finca cerrada con una casa habitada a la izquierda del camino.







A través de la quinta pasarela, ya sobre firme de asfalto, tiene la doble función de continuar la ruta y de acceso al núcleo de la Llantada, compuesto por varias casas y donde se ubica la ganadería Meana.








La sexta pasarela salva el río bajo el monte en que se asienta la parte este de la capital del concejo, con su iglesia parroquial dominando el paisaje, con una indicación a la fuente del Traveseru.









La senda finaliza, con una séptima pasarela, dónde el arroyo Pisón vierte sus aguas al Viacaba, por la que se accede al polígono industrial de Cabranes, ubicado a píe de la carretera de acceso a Santolaya después de recorrer 2 kilómetros y 300 metros, sin apenas desnivel.








Senda y paseo que se puede continuar hasta Santolaya, bien por la acera de la carretera, o por el viejo camino de Socueltu.








Camino asfaltado, con una longitud de 700 metros y un desnivel de 170 metros, que concluye a píes de la iglesia parroquial, de grandes dimensiones y planta rectangular, edificada en el siglo XV sobre los restos de otra románica de tipo renacentista, que está bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, y que cuenta con el cementerio parroquial, debajo de su torre campanario y puerta principal.







LUGAR                                                        TIEMPO                   ACUMULADO
Vegapallía. Castillete. (112 metros).                 00,00 h.                              00,00 h
Viñon.                                                               00,05 h.                              00,05 h.
Tercera pasarela.                                               00,11 h.                              00,16 h.
Cuarta pasarela, casa a la derecha.                   00,04 h,                              00,20 h.
Quinta pasarela, acceso a la Llantada.              00,04 h.                              00.24 h.          
Sexta pasarela.                                                  00,07 h.                              00.31 h.
Séptima pasarela, fin de pista                           00,08 h.                              00,39 h.
Camino Socueltu.                                             00,04 h.                              00,43 h.
Iglesia de Santolaya (282 metros).           00,08 h.                          00,51 h.                                                                      .                                                                     

VÍDEO DEL PASEO.
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=zzFP6ViMmjI









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Uno es lo que es por la suma de lo que ha vivido”. Anónimo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario