viernes, 24 de marzo de 2017

Travesía Valle a Villamayor, con ascensión a los picos Redondu, Canto Cobil y Cerru´l Tombu

Travesía desde Valle a Villamayor, con ascensión a los tres picos. Descripción, fotos y vídeo.


Valle, es un pequeño pueblo y una de las 24 parroquias en el que está vertebrado el concejo de Piloña, en el Principado de Asturias. Ubicado a 270 metros de altitud, su censo poblacional apenas supera el centenar de vecinos, en el que destaca su iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María Magdalena, templo del siglo XIII.






El pueblo es el lugar de partida de una travesía con paso por las pequeñas, pero espectaculares foces del río Valle y el ascenso a tres picos, antes de culminarla en la localidad de Villamayor.





A pie de la iglesia arranca la pista que sube por la traza urbana hacia lo el alto del pueblo, el barrio de el Mecín, para tomar rumbo sur sin apenas desnivel, para continuar por el estrangulamiento del valle y el río homónimo, que tan solo se abre un poco en sus pocas confluencias con otros arroyos, entre una naturaleza exuberante, y con paso por tres puentes.
El primero de ellos es el de Melendreres (275 m), pasando por el mismo al margen izquierdo, dónde el valle comienza a estrangularse entre el pico Coroña y el Cerru´l Tombu.







El siguiente puente es el de Carraces (315 m) que permite el cambio de margen de un río truchero de corto recorrido, que nace en la collada de Trebandi y entrega sus aguas al Piloña en la Reboria.






Muy cerca se encuentra el tercero y último de los puentes, el llamado de los Ciegos (330 m), donde la pista da dos alternativas. La de la izquierda asciende por Valdegallinas  hacia la collada de Doca, mientras que la derecha continúa valle arriba a píe del río.






Metros más adelante, el arroyo  la Pepina entrega sus aguas al agua, dónde surge una bifurcación a la derecha con una pista que sube a la collada de la Tayada Cardes, que da paso al contiguo valle del río Espinareu.






Acabando la pista a píe de unas cercanas casetas civiles (390 m) de captación de aguas que da suministro al pueblo de Valle.






A partir de este punto, el valle, que  se encajona mucho, se atraviesa por un estrecho camino que surca un manto de piedras, musgos y vetustos árboles, formando una espectacular foz, con manifiesta estrechez del terreno que comparte camino y río, con unos metros dónde la anchura apenas supera los tres metros.








A la salida de la foz, el valle se abre un poco entre altas paredes a ambos lados, dejando a la derecha un derruido molino con varias cascadas sucesivas, no muy pronunciadas pero de extraordinaria belleza.






El camino sigue abriendo paso a la vera del río con muy poca pendiente, para pasar por una portilla y alcanzar el lugar conocido como los Forcos (552 m), donde el río forma un bonito pozo, y desde dónde sale un camino a la izquierda. En este punto de continuar, a la vera del río, se iría hacia la collada de Trebandi, su lugar de nacimiento.





La ruta propuesta continúa tomando el camino que sube por la izquierda, no muy marcado, que atraviesa en su inicio una campera con una cabaña en el alto y que continua en ascenso a través de un zigzag por un incomodo terreno lleno de cotoyas con alguna cercana cabaña caída, hasta alcanzar primero una fuente con abrevadero (705 m) y metros más arriba la collada Abedul (768 m), llamada también en algunos mapas Cerancia, después de salvar 236 metros que por la incomodidad y pendiente del terreno parecen más.









La collada es coqueta, amplia y con magnificas vistas, cuenta con una cabaña conservada con un buen cierre, y una con techo caído y está protegida por los picos Redondo y Cantu Cobil o Olla, de los que está equidistante.
Al sur se encuentra el pico Redondo (866 m) al que se asciende en apenas 20 minutos, sin ninguna dificultad con un tramo medio de cotollal. El pico o monte es una planicie, cuyo punto más alto está señalado con unas piedras en forma de mojón, sin buzón ni indicación alguna.






Pese a su modestia es toda una atalaya, con excelentes vistas sobre la collada, sobre el Cobil, el cantu Trebandi, el Niañu, el Cunio y sobre picos de la cordillera y de la zona costera.





Para continuar la ruta es necesario bajar de nuevo a la collada, para ascender por el lado contrario al cantu Cobil (869 m), también conocido como la Olla. La pendiente de ascenso es algo más larga lo que permite rebajar el tiempo invertido, que apenas supera los 15 minutos.






Como su vecino no tiene buzón y unas piedras en forma de mojón marcan su punto más alto. Y también las vistas con que premia al que se acerca son totalmente reconfortables. Por el lado norte se observa majestuosa la planicie que forma el cerru Tombu por dónde continúa la ruta, a su derecha la sierra del Sueve se levanta totémica entre las praderías del entorno, el Castillo Corona y el Mofrechu se divisan perfectamente al oriente de seguido, y a la izquierda las villas de Infiesto y Villamayor. Al este el valle del río Pequeño y la sierra de Pesquerín. Al sur la Mota Cetín, el Niañu o la Llambria.




Desde la cima, se observa perfectamente por dónde continua la ruta hacia el norte y el tipo de camino que toca transitar.






El descenso se realiza por una ladera totalmente tapizada de cotollas, con tierra poco asentada que incomoda pero que no entraña dificultad, en busca de la majada de Valdelescabres (636 m). La pradería enlaza con el camino de piedra que asciende desde la zona del río Pequeño, para llegar a Valdelescabres, dónde hay una cabaña medio derruida y una portilla que cierra el paso.






La senda continúa por la derecha en dirección este, con vistas a la sierra de Pesquerin. Para en la zona más elevada girar hacia el norte por el sendero marcado, dando vistas a la nueva referencia, la collada da Doca.





Con ella siempre a la vista, se accede por un terreno muy similar a los anteriores, con abundante matorral y tierra que no favorece el tránsito continuado.
La collada da Doca (548 m), es una superficie bastante llana, con varias cabañas perfectamente conservadas y con buenos cierres, auténtica encrucijada de caminos.






Por la izquierda sube la pista que se había dejado en el puente los Ciegos, y que asciende hasta la misma pasando por el Peruyero.
Por la derecha, la que sube desde Villamayor, el Chorrón y su área recreativa, por el valle de la Cueva que forma el río Pequeño, dónde se encuentra el pueblo abandonado de la Cueva y también el acceso al de Valdelescabres.
Y enfrente, hacia el norte se encuentra el murallón que forma la planicie del cerru Tombu, cuyo camino de acceso está perfectamente marcado. La cima es una de las que encadena el monte Cayu, pequeña serranía a la grupa de los pueblos de Torín, Melardi y Valle y limitada entre los cauces de los ríos Pequeño y Valle.






El camino, que tiene pinta de ser una pista que no se llego a concluir, denominada Cuesta del Cayu, sube en diagonal noroeste, hasta una nueva modesta atalaya, pero con excepcionales vistas sobre su entorno.
El camino concluye en el tercio de la planicie más al oeste, en cuyo extremo se encuentra un ramu festivo –el arbolín de San Juan- que colocan los vecinos de Valle siguiendo una costumbre ancestral en dicho santoral, y que no es sino una rama recta de un árbol, sujeta por una rudimentaria estructura





.

Ubicado en una zona totalmente despejada, desde él se divisa todo el entorno a pista de pájaro con una nitidez sorprendente. Valle y su capital Infiesto están en la parte inferior noroeste, al norte los pueblos que surcan el entorno de la sierra del Sueve, que se levanta altiva al sureste.








Al norte todo el trayecto recorrido hasta acceder al cerru, con el valle del río que forma el Valle a la derecha y los picos Cobil y Redondo en el centro.







Recorriendo de oeste a este el cerru, se llega en unos minutos al punto más álgido del mismo (673 m), conocido como Cerru el Tombu o les Llanes del Cayu, ubicado en su zona central, que vuelve a estar señalado con piedras en forma de mojón, aunque este más voluminoso que los dos anteriores y coronado con una fina rama recta.






Realizando la bajada por la zona noroeste se accedería al pueblo de Valle, el lugar de salida, pero la ruta seguida continua por la vertiente contraria.
Hay que llegar hasta el final del cerru, en su extremo este, para iniciar una nueva bajada por una zona de cotollal, aunque en este tramo el mismo está desbrozado y el camino es más nítido.






Cotollal que concluye en una zona de pastos hasta la que llega una pista. A unos 200 metros la pista hace una especie de Y, con dos alternativas, continuarla de frente y desviarse por una que sale a la izquierda. La lógica puede parecer continuar por la que va de frente,  pero la de la ruta continua por la que sale por la izquierda.






Pronto se enlaza con otra más ancha, haciendo forma de T, dónde hay que girar de nuevo a la izquierda, ya que de continuar por la derecha concluye en el área recreativa de el Chorrón.
Por ella se llega en breves minutos al barrio de Llanoderos (307 m) uno de los barrios del pueblo de Torín, que hay que cruzar hasta alcanzar la carretera que sube desde Villamayor.






La carretera va en descenso en largos zigzag, entre praderías en busca del pueblo de Torín (233 metros), que se atraviesa.
En la zona baja del pueblo, hay un cruce de carreteras, a la derecha se ve una casería asentada sobre el antiguo palacio de la Llongar, del siglo XV, reconvertida en una casa de turismo rural, pero para ir hacia Villamayor hay que coger la que baja por la izquierda primero y luego la que baja por la derecha haciendo un giro de 180 grados.
Para acceder ya a Villamayor (127 m) por su zona alta, cruzar el río Ambasaguas,  atravesar la carretera nacional 634 y acceder al parque y a la iglesia parroquial de Santa María, edificada entre 1929 y 1949, a píe de la anterior iglesia románica del siglo XVI, de la que solamente queda en píe su ábside y dónde antiguamente existió un monasterio levantado en el año 1003.









Allí concluye una ruta, en la que se han recorrido 18,400 metros, en un tiempo de seis horas, con un desnivel acumulado de subida de 916 metros y 953 metros de descenso.


LUGAR.                                ALTITUD                  TIEMPO         T. ACUMULADO
Valle.                                      270 metros.                 00,00 horas.                00,00 horas.
Puente les Melendreres.         275 metros.                 00,15 horas.                00,15 horas.
Puente Carraces.                    315 metros.                 00.10 horas.                00,25 horas.
Puente los Ciegos.                  352 metros.                 00,07 horas.                00,32 horas.
Comienzo Foces río.              390 metros.                 00,15 horas.                00,47 horas.
Molino y cascada.                                                     00,17 horas.                01,04 horas.
Los Forcos.                            552 metros.                 00,26 horas.                01,30 horas.
Fuente.                                    705 metros.                 00,30 horas.                02,00 horas.
Collado Abedul.                    768 metros.                 00,07 horas.                02,07 horas.
Picu Redondu.                       866 metros.                 00,20 horas.                02.27 horas.
Collado Abedul.                    768 metros.                 00,20 horas.                02.47 horas.
Cantu Cobil o pico Olla.        869 metros.                 00,15 horas.                03,02 horas.
Valdelescabres.                      636 metros.                 00,32 horas.                03,34 horas.
Cabaña con cierre                                                      00,06 horas.                03,40 horas.
Collada de  Doca.                  548 metros.                 00,26 horas.                04,06 horas.
Cerru Tombu. Camino           673 metros.                 00,15 horas.                04,21 horas.
Cerru Tombu. Ramu.                                                 00,03 horas.                04,24 horas.   
Cerru Tombu. Jitó.                                                    00,10 horas.                04,35 horas.
Enlace pista.                                                              00,33 horas.                05,08 horas.
Llanoderos.                            307 metros.                 00,23 horas.                05,33 horas.
Torín.                                      233 metros.                 00,06 horas.                05,38 horas.
Villamayor. Iglesia                 127 metros.                 00,20 horas                 05,59 horas.



Vídeo de la travesía









MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Para ir a la montaña no es nunca un acontecimiento, es un sentimiento. Estoy cómodo, hay naturaleza, hay vida, hay gente, los paisanos de los pueblos. No hay que entender como una cumbre a la que hay que llegar a hacerse una foto, es el río, el bosque, el valle, los paisanos que te encuentras”. José Manuel Piniella, grupo Picu Fariu de Pola de Siero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario