domingo, 19 de marzo de 2017

León, cuna del parlamentarismo.

La UNESCO ha reconocido a los Decreta como “Memoria de la Humanidad” y a León como “Cuna del Parlamentarismo”.


Alfonso IX de León, fue coronado rey de León en 1188, con apenas 16 años, en una época especialmente convulsa. El freno en la Reconquista, las guerras con almohades, castellanos y portugueses, dificultades económicas, inestabilidad social y las disputas sucesorias, son parte de la herencia recibida por el recién entronizado rey.
Para encauzar la crítica situación, en el mismo año de su nombramiento, convoca la Curia Regia del Reino de León, en el claustro de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León. Cuya gran peculiaridad fue que junto  a los “privilegiados”, el clero y la noble, se invita por primera vez a los “no privilegiados”,  los representantes de las principales ciudades y villas del reino con voz y voto.





De esa Curia surgieron los “Decreta”,  también llamada “Carta Magna Leonesa”, que ampliaron los fueros de 1020 de Alfonso V de León, promulgando nueva leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey, profundizando en el pacto feudal sobre el que se sustentaba la legitimidad monárquica.
La convocatoria realizada a los “Tres Estados”, fue la primera en la historia mundial, el primer reconocimiento de los derechos predemocráticos a los ciudadanos, en el que se le concede al pueblo el derecho a intervenir en las decisiones de los asuntos públicos.
Convirtiéndose los “Decreta” salidos de la Curia, como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
Iniciativas seguidas posteriormente por varios reinos de la Europa occidental bastante años más tarde, como los de Alemania (1232), Inglaterra (1265) y Francia (1302), la convocatoria de Cortes, Parlamentos o Estados Generales.
Considerado el precedente institucional más cercano de las Cortes actuales, y primer ejemplo del parlamentarismo moderno, el conjunto normativo  ha merecido diversos reconocimientos. En el año 1988 se colocó un monolito en el claustro conventual de la Basílica Colegiata de San Isidoro, testimonial del acta del parlamentarismo de los Decreta. En el año 2011, la Junta de Castilla y León, concedió a León, el título de “Cuna del Parlamentarismo”.
Y el 18 de julio de 2013, la UNESCO incluyó los Decreta en el registro de la Memoria del Mundo, declarando los mismos “Memoria de la Humanidad” y acreditando a la ciudad de León como “Cuna del Parlamentarismo”.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respeto, lo son en todos”. Aristoteles (384-322 A.C.) filósofo y científico griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario